The Fall: El sueño de Alexandria. Tarsem Singh. Ficha técnica y crítica.

Emil Hostina: Padre de Alexandria/Bandido Negro,
Robin Smith: Luigi/ Actor con una sola pierna,
Jaetu Verma: Indio/ lanzador de naranjas,
Leo Bill: Darwin/ Orderly,
Marcus Wesley: Otta Benga/ repartidor de hielo,
...

Hollywood años 20. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo. Es una remake de la película búlgara "Yo Ho Ho".

El film ha gustado mucho al público y a la prensa, alguno de cuyos críticos no han duda en calificarla de obra maestra. Esta actitud se pone de relieve tanto en la página española Filmaffinity, que publica una nota media de 7,0, basada en 12,093 votos, una media que la norteamericana Imdb eleva a 7,9, basada en una participación muy superior: 107,508 usuarios.

La película, filmada en 28 países, por un director entrenado en la producción de anuncios y vídeos musicales, ha merecido elogios como el que le hace Jordi Costa (Diario 'El País') que la califica de obra maestra del cine contemporáneo, en un artículo que titula 'El ocaso de los dioses'; Francisco Marinero (Diario 'El Mundo') rebaja el entusiasmo y califica el film de sucesión de clips; una locura, una extravagante locura visual, sin efectos de ordenador (rogerebert.com); para Claudia Puig (USA Today) el título expresa de forma excelente la caída del espectador en un universo alternativo...

El director indio Tarsem Singh ha mostrado su capacidad no solo para dar forma a este bonito cuento sino en la concreción de un bello subtexto, que juega con dos personajes: un especialista lesionado que no quiere vivir a causa de un desengaño amoroso, y una niña herida en una caída, que coinciden en el mismo hospital, a la que el joven herido abre numerosas ventanas a universos desconocidos para la pequeña que procesa deliciosamente con su intensa imaginación y su capacidad de discernir el bien del mal a sus cinco años. El joven no es inocente y busca la ayuda de la pequeña con fines perversos a cambio de estimular su fantasía, y a través de estos microrelatos en el cine improvisado en el que ambos, el contador de historias y su receptora, se envuelven en las rudimentarias cortinas que aísla la cama de Roy de las de sus compañeros de sala. Una situación inesperada salvará la vida del especialista, al que Alexandria (Magnia) acabará asociando a todos los que sufren los golpes y caídas en películas de grandísimos actores como Charlott, Buster Keaton o Stan Laurel y Oliver Hardy . Una reflexión más que interesante sobre uno de los grupos que hacen posible que el público disfrute con las historias de acción, representada por la mirada inocente y encandilada de quien no ha tenido tiempo de perder la inocencia y a la vez está dispuesta a cualquier cosa para seguir disfrutando del placer que le proporciona el storyteller.

Pero el film muestra cómo se va desplazando el centro no sólo económico, sino también cultural,  del Atlántico al Pacífico. Tarsem, como otros realizados se ha imbuido de las creaciones plásticas, fijas o en movimiento, que hacen dudar al espectador sobre si los personajes se sitúan ante un paraje real o una pintura del Renacimiento, una puesta en escena de Pasolini, por lo rudimentario de las armaduras de los leales de Alejandro Magno, o de Fellini en las imágenes desacralizadoras de obras arquitectónicas emblemáticas de la humanidad en cualquier parte del mundo, y en muchas de las imágenes más relevantes en el provocador Alejandro  Jodorowsky (El topo, Fando y Lys, La Montaña sagrada), especialmente en esos parajes coloristas, en los que vibran las manchas de sangre, y por los que imaginamos a Fando arrastrando a Lys. A ello se une el cuestionamiento del bien y el mal tal como lo entiende la sociedad ahora llamada adultógena, ya que los héroes del relato son señalados como bandidos. Genial.