Violet y Finch. Ficha de identificación

 


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FINCH ME ENSEÑÓ A PASEAR Y ENTENDER QUE HASTA LOS SITIOS MÁS FEOS OUEDEN SER BONITOS SI TE PARAS A MIRARLOS; HAY LUGARES QUE BRILLAN HASTA EN LAS ÉPOCAS MÁS OSCURAR Y SI NO LOS ENCUENTRAS ES QUE TÚ PUEDES SER UNO DE ELLOS.  


Ficha de identificación:


Título original : All the Bright Places
País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración: 197 minutos
Género: Feel Good Movie con sentido trágico, Drama romántico

Equipo técnico-artístico:


Dirección: Brett Haley (The Hero, 2017 y Ritmos del corazón, 218)
Guion: Jenifer Niven, Liz Hannah, basado en la novela de Jennifer Niven
Casting: Tiffany Little Canfield
Dirección de Fotografía: Rob Givens
Música: Keegan DeWitt
Edición: Suzy Elmiger
Dirección artística: Victoria Resendez
Decoración del set: Rebecca Brown, Kara Martinelli White

Diseño de Vestuario: Mirren Gordon-Crozier
Jefe de Departamento de maquillaje: Erin Ayanian
Jefe de Departamento de peluquería: Cheryl Marks

Productores: Elle Fanning, Britanny Kahan, Mitchel Kaplan, Doug Mankof,Paula Mazur
Productores ejecutivos: Kimi Armstrong Stein, Daid S. Greathouse, Liz Hannah, William D.Johnson, Robert Salerno
Diseño de producción: Bruce Curtis
Compañías productoras: Mazur, Kaplan Company, Echo Lake Productions; distribuye Netflix


Elenco actoral:

Elle Fanning: Violet,
Justicé Smith: Finch,
Alexandra Shipp: Kate,
Kelli O'Hara: Sheryl,
Lamar Johnson: Charlie,
Virginia Gardner: Amanda,
Felix Mallard: Roamer,
Sofia Hasmik: Brenda,
Keagan-Michael Key: Embry,
...


Sinopsis:


Violet y Theodore son dos amigos cuyo encuentro cambia sus idas paa siempre. Mientras luchan por dejar atrás cicatrices de su pasado, descubre que incluso los momentos más insignificantes pueden tener una importancia crucial en sus vidas.


Lo que se dice:


El film  dirigido por Brett Haley, un cineasta de 38 años, nacido en Illinois y educado en diversas ciudades de Florida, ha sido recibido por la prensa sin demasiado entusiasmo. La página española Filmaffinity publica una nota media de 5,8, basada en el voto de 2014 lectores, una media que Imdb eleva a 6,5, de acuerdo con la valoración de 23,304 usuarios.El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes no se aleja mucho del criterio de los espectadores puesto de manifiesto en Filmaffinity ye Imdb, y otorga al film un índice de aceptación de la prensa de 64%, basado en 39 reseñas, y del 60% de la audiencia, obtenido de 250 votos. Cuando se da tal unanimidad es constatable que la película no logra salir de una medianía.

Los argumentos que dan los críticos y en los que se basan sus valoraciones son que la puesta en escena es desafortunadamente melodramática, si bien el trabajo de los actores es aceptable (Alberto Luchini, Diario 'El Mundo', España); una de las mejores películas de adolescentes (Johnny Oleksinski (New York Post, Estados Unidos); puede conmoer a los espectadores romáticos, independientemente de su edad (Kimber Myers, (Los Angeles Times, Estados Unidos) ; un romance que intenta abordar sin demasiado éxito temas como el suicidio, la enfermedad mental y la aflicción entre los Jóvenes Adultos (Benjamien Lee, The Guardian); Ellen Fanning y Justice Smith encajan a la perfección, rogerebert.com)...


Crítica:


Violet y Finch es un film que tiene su encanto, especialmente por el trabajo de la pareja de protagonistas y algunos personajes secundarios, fieles representantes de una juventud hasta ahora muy combativa en pro de lo que siente como sus derechos, unos centennials que han visto como sus espectativas se derrumbaban. Es una película pandémica, hecha con escasos recursos, que muestra muy superficialmente una Norteamérica que no conocemos, un suburbio multirracial de clase media, con profesores de todas las latitudes y alumnos de todas las razas, tratados de forma igual y sin conflictos que emerjan en la narración. Todos los jóvenes tienen problemas para encajar en un mundo de  adultos, en el que han creado unas comunidades  que la sociedad madura no puede penetrar porque no conoce sus jergas, sus códigos, ni sus reglas de convivencia; cuando se acercan al mundo de los más jóvenes no conocen bien cómo viven cada día, sus trastornos mentales, sus tendencias al suicidio y sus inseguridades, lo que provoca a su vez temor y sufrimiento en ambos grupos, en el de los padres y los hijos, los alumnos y sus profesores, Una de las víctimas de estos desencuentros es Finch, un chico racializado homologable a los que vemos en las películas de los países emergentes, que vive del amor que asocia con la primavera, y carga sobre sus espaldas con la novia, algo que tenemos muy visto, e incluso realiza gestos muy significativos cuando quiere mostrar que de alguna manera le pertenece, pero que a menudo necesita desaparecer constantemente parra encontrarse a sí mismo.

Este planteamiento puede que no esté mal, y que muestre unos suburbios norteamericanos que también existen, con vecinos que no son buenos ni malos, como los que representa 'Mare of Easttown', una coincidencia interesante que revela forma de mirar un país que surge de las crisis y se encuentra, como todos, amenazado por la enfermedad y la muerte que acompaña a la peste y que sufren estos jóvenes a los que se le ha dado instrumentos propios de adultos (coches buenos, teléfonos sofisticados, buenas casas...) mas no están preparados para afrontar la adversidad. Pero donde el film falla es precisamente donde triunfa Brad Ingelsby con una protagonista adulta, Kate Winslet, que debe enfrentarse a un universo adolescente como policía; aquí no están presentes los adultos, ni sabemos por qué enferman mentalmente sus hijos, los que parecen tenerlo todo, y esa falta de contextualización de la historia la debilita y la reduce a la mediocridad, a pesar de su tono pesimista y distópico. Una lástima, porque está bien ejecutada y bien interpretada, pero no nos abre ninguna ventana a la nueva sociedad americana que dejo atrás el trumpismo y se debate con el COVID  en un país muy afectado por la pandemia.. Y es esa falta de profundidad la que establece una barrera emocional entre el público y la historia que se cuenta en pantalla, y que pone difícil asociar a los actores con sus personajes y atrapar al espectador. No estoy de acuerdo con el hecho de que es excesivamente melodramática y, en último extremo, le sobra el discursito final.


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