Aún así. (serie televisiva coreana). Crítica.











¿QUÉ ES EL AMOR, UN CONSTRUCTO DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL O UN INTENTO DE DAR SIGNIFICADO CONSTANTEMENTE A ALGO ABSTRACTO Y DESCONOCIDO? 


LAS FLORES NO FLORECEN PARA UNA SOLA MARIPOSA, DICE UN PERSONAJE SECUNDARIO 


Aloissjima, ('Aún así'), serie creada por Kim Ga-Ram y Jung Won, basada en un guion de Jung Seo y Jung Won es una creación indie tanto por la forma, -personajes muy débilmente contextualizados no solo en los aspectos técnicos, -cámaras que dialogan con los personajes en primerísimos primeros planos, sin apenas permitir la visualización del entorno; relato coral que contempla el devenir de jóvenes estudiantes de Bellas Artes, en la especialidad de Escultura...-, como en el planteamiento del tema principal: la misogamia y la pérdida de libertad que conlleva cualquier tipo de relación que se circunscriba a tan solo dos personas, con independencia de sus orientaciones sexuales, un hecho que ejemplifica adecuadamente el protagonista, Park Jae-eon, interpretado por el hierático Song Kan, al convertir a las mariposas en la metáfora de la mujer sometida por ese sentimiento abstracto y desconocido, el amor romántico, que muchos identifican como un constructo patriarcal concebido para someter a quien se revela como la parte más débil de una relación, sea cual sea la forma que ésta adopte. La mariposa simboliza el 'horror y el dolor de la felicidad (¿un oximoron?) representado por estos bellos insectos tatuados, en especial el que exhibe Jae-eon en su nuca. Si éstas pierden sus escamas, perderán los patrones y colores y ya no podrán volar, una creencia que lo anima a retenerlas, ¿para protegerlas? ¿de quién?; ellas son las heridas. La protagonista que se llama Na-bi (mariposa) sufre ante la resistencia del hombre a tener una relación con ella con un nombre definido, y le espeta que él ya tiene novia. El joven ni lo niega ni lo afirma, pero su respuesta es fría y sorprendente: ¿Y?


Park Jae-eon representa al hombre coreano joven, que protege a la mujer a la vez que la domina, pero no está sólo en esta posición, hay también una compañera que mantiene su postura, que ve al hombre como el objeto de su deseo, pero no al compañero de cualquier otra actividad de su vida. Ambos creen que en cuanto se tiene seguridad, la relación se debilita. La historia se localiza en un grupo de alumnos de último curso de Bellas Artes y, aunque ahora se tenga la tendencia a contemplar a estos jóvenes como quasi adolescentes, no podemos perder la perspectiva: la revolución del amor de 1968 fue protagonizada por otros jóvenes de la misma edad que dieron un vuelco a la realidad cotidiana a la que estaban sometidos, tanto ellos como ellas, se liberaron de la gomina, las fajas y sujetadores, dejaron que sus cabellos flotaran en libertad, para que el viento jugara con ellos los desordenara y esparciera (Garcilaso de la Vega); se independizaron, liberaron sus costumbres y no volvieron nunca a representar las imágenes encorsetadas de ídolos como Marilyn Monroe, Ava Gardner, Grace Kelly o tantas otras. Ahora, además, los jóvenes centennials demandan respeto por su orientación sexual, en pro de cuya libertad también se coge el estandarte en el film. El problema de esta miniserie es que, a diferencia de otras, más largas, como la dirigida por Ahn Pan-suk y protagonizada por Yung Hae-in, 'Something in the Rain', en la que se plantea la nueva realidad en la que la mujer elige a su compañero, del que ya no va a depender para su subsistencia, y lo busca más joven que ella, alguien que satisfaga sus deseos y no al revés, el problema, repito, reside en que el film se circunscribe a un relato coral descontextualizado, le sobra tiempo y da la impresión de que se extienda como un chicle. 

Solo el carisma de Song Kan, un joven que llevó sobre sus hombros una serie como Navillera, compensa el decaimiento de algunas partes del relato; el enamorado a la antigua usanza, el romántico empedernido, Yang Do-hyeok, (Chae Jong-hyeop) le propone a Na-bi algo que, quien conoce el cine coreano está acostumbrado a escuchar: "Úsame cuando quieras'; al parecer, ella prefiere que la use un misógamo, aunque sepa que al final la hará infeliz. Lo difícil, lo retorcido, lo confuso, la tristeza...tienen más morbo. Ella es consciente de ello y no culpabiliza a nadie. Ambos, Jae-eon y Na-bi, en los momentos de ruptura no recuerdan lo que les hizo sufrir, sino aquello que los empuja de nuevo uno al otro. Este es el gran atractivo de las series coreanas, el haber profundizado en la naturaleza del ser humano y ser capaces de transmitir a su público que siempre 'hay algo' entre la gente. Cuando comentamos Mary Shelley (Chae Jong-hyeop, 2017) , decíamos que "a pesar de que se ha dicho y escrito acerca de que el indie no tiene un look definido, que es un estilo sin estilo que se basa, sobre todo, en una forma de concebir la vida, influenciada por el DIY (Do It Your Self/hazlo tu mismo), al margen de lo establecido, y realizado con medios propios, - algo que contradicen abiertamente los créditos de cualquier film del género y la realidad cotidiana de los artistas, que conocen las dificultades para ser admitidos en los Festivales sancionadores, -Sundance, Toronto, SXSW, Seatle, San Francisco y otros - " existen unas características de este movimiento que se ha implantado de forma silenciosa y generalizada a lo largo del tiempo, de acuerdo con una convención generalmente aceptada, con la muerte de Kurt Cobain en 1994, cuyo trágico fin fue llevado al cine por Gus Van Sant (Last Days, Gus Van Sant, 1995). Su 'rebeldía' se manifiesta en la elección de una imagen que busca ante todo el esteticismo en el preciosismo de la fotografía, embelesada en la captación de una imagen que se adapte mejor a la política de encuadre que a la de montaje, al cine de autor que al de género, que resulta subsidiario; búsqueda de la elegancia sin perder la esencia de lo joven, encorsetado en lo retro, con una mise en scene que busca una armonía elegante, placentera, tranquila, mediante el control tonal de la gama cromática, la iluminación, los escenarios diseñados con precisión, el vestuario y todo aquello que tienda a una belleza que se perciba sin altibajos emocionales. 

Un cultura que representa a un público joven que comparte un estilo de vida, una ideología y una forma de estar en el mundo ajena a debates profundos, cada vez más transversal, que está siendo avalada por amplios sectores de la crítica, a pesar de que cada vez se alzan más voces que advierten de que ser 'indie', subcultura contemporánea, es algo totalmente 'mainstream', una realidad que en sí misma no es mala ; un movimiento que sigue un manual para todo moderno que se precie y que abarca desde cómo vestirse hasta qué comer. Ser indie está de moda, es tendencia, se lleva y es cool, un modo estético demasiado correcto que encanta a las abuelas (se podía ver en la sesión senior del cine), y con el tiempo se está convirtiendo en una colección de clichés, (festivales, música, barbas, Apple, Caver, etc.), lo que está introduciendo serias dudas en las reflexiones de algunos teóricos, acerca de si este hecho los ridiculiza o los moderniza. En 'Maps to the Star' (2014), David Cronenberg hace un relato demoledor acerca del nacimiento del indie, como movimiento estético desgajado del cine independiente, en el que se acunan los hijos de los famosos y las estrellas que se acercan a él, prescindiendo de sus honorarios o reduciéndolos al máximo en los momentos en los que sus contratos escasean, buscando la publicidad, la notoriedad y que no se deje de hablar de ellos. Un alejamiento de las pantallas puede suponer la muerte de una integrante del star-system; los festivales avivan su recuerdo. El fenómeno se extiende a escala global y 'Aún así' es un buen ejemplo.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de la crítica. La dicotomía del conflicto entre compromiso en una relación y la libertad ,tan frecuente. El etiquetar una relación( Qué somos?), el buscar en la palabra, no en los sentimientos. la seguridad que se da en los afectos; ese rumiar en los prejuicios y en la opinión de los otros ,dejarse llevar por ellos en lugar de dejar fluir los propios sentimientos y construir un vínculo.El no poder, o querer , hablar abiertamente hacen ,según mi opinión, que se pierda lo más hermoso que es el descubrimiento del otro en una relación amorosa . Es una serie que se debió ser una película o una miniserie de cuatro capítulos , se vuelve muy aburrida, supongo para los latinos, y escandalosa para los surcoreanos. Me gustó la pareja de chicas con los propios conflictos se asumir la relación. El papel de Chae Jong-hyeop me resulta fastidioso con esa falta de dignidad, tan frecuente en los Kdramas ,de los que piensan que los afectos se ganan por cansancio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero algo de ti en relación con el aburrimiento. Fíjate, está pasando con la Hallyu Wave u ola coreana, (una repetición de la Nouvelle Vague en unas circunstancias bien diferentes), lo mismo que cuando los grandes novelistas del siglo XIC (Victor Hugo, Tolstoi...) escribían sus novelas por fascículos que entregaban a los quioscos cada semana, y que les permitía analizar la sociedad de su tiempo, dejándonos un legado inapreciable. No creo que a ella le falte dignidad, sino que es absolutamente diferente de él, y el final será el aburrimiento. ¿Recuerdas cuando pasean, ya como pareja, por una calle, y hablan de adquirir un perro? ¿Un perro para qué? Te lo puedes contestar. No solo en Corea, sino en cualquier parte del mundo, y, sobre todo, desde que la mujer es independiente económicamente, las parejas huyen de la rutina que conlleva la vida en pareja, y él lo sabe. A esto lo llamamos misogamia o rechazo del matrimonio o la vida en común, que ocupa una buena parte de las series coreanas, en las que el miedo al primer beso, el del compromiso, tarda en llegar.

      Gracias por tu colaboración. Un beso. Te espero aquí.

      Eliminar
  2. Creo que hemos visto lo mismo en la película, y me parece que el giro final recoge todas tus apreciaciones, pero difiero un poco en el análisis de la sociedad coreana que, en su conjunto ha dado un gran paso adelante y se ha puesto en la vanguardia de la sociedad global. Si ves mucho cine coreano (la crisis ha empujado a los cinéfilos a las plataformas) puedes comprobar que la juventud surcoreana se ha independizado mucho de sus ascendientes. Una película muy significativa en este sentido Something en este sentido in the Rain de Ahn Pan-suk. Gracias por participar y enriquecer el debate.

    ResponderEliminar
  3. Con esta serie se crean vínculos entre diferentes continentes y nos damos cuenta de que las personas sus actuar son iguales Qué las problemáticas que surgen en Corea también pueden ser en México en cuanto a emociones en cuanto a la sociedad y en esta miniserie de episodios sí me hubiera gustado Pues un final un final que no haya dejado como signos de interrogación te puedes percatar los problemas emocionales que ambos tuvieron de sus historias pasadas El joven Jae eon buscando idealizar esa, idealización materna ya que no tuvo esa imagen desde muy pequeño porque su madre viajaba mucho y buscaba lo mejor en las mujeres, ese control y esa entrega sin compromisos de su parte. en muchas relaciones esa mamá protectora que lo llené, lo complemente, él no podía el estar solo porque buscaba el anhelo el amor de una mujer qué representará a su madre ausente.
    Por otra parte Na bi con sus problemas existenciales, de nuevo se ve la imagen materna la falta de esta y como su mamá siendo una persona adulta no puede resolver sus problemas amorosos Pues que apoyo o ejemplo le va a dar a a ella a la chica igual se ve una madre ausente a diferencia del joven ella tiene y recurre al apoyo de su tía.
    Me gustó mucho la trama me gustó mucho el orden de aparición estoy de acuerdo que fue un lenguaje muy despacio muy tranquilo Me hubiera gustado Pues un poco más de emoción de parte de él chico que lucha por ella y deje de comparar a las mujeres como unas mariposas y que Na bi hubiera tenido más carácter para poner las cartas sobre la mesa y preguntarle o tener una respuesta Clara para que él pueda definirse por una mujer sin caer en la infidelidad y decir estoy mal me hubiera gustado que aceptará que estaba incorrecto y que hubiera pedido Perdón o disculpas pero no es así se da un final Como de interrogante que pasará o será un final de aceptación de la chica que él no va a cambiar pero en Sí está muy bonita la serie. Como para recomendar a los chicos adolescentes y universitarios.

    ResponderEliminar
  4. Después de escribir un largo comentario se me ha borrado. Te agradezco que des tu opinión ; intuyo que eres de México y eso hace tu escrito más interesante, porque, aunque cada vez nos parecemos más todos, siempre hay matices culturales a tener en cuenta, que enriquecen cualquier colaboración. La ocupación japonesa, desde 1910 hasta 1945, fin de la Segunda Guerra Mundial, dejó profundas heridas en este pueblo, a lo que se unen extensas jornadas laborales que los empujan a salir a beber hasta caer rendidos, cuando salen del trabajo, culminando el desahogo en karaokes; muchos hombres juegan (ya sabes que la última serie, financiada por Apple , se llama Pachinco, una máquina tragaperras parecida a nuestra Pinball). El alcohol y el juego rompe muchas familias y los niños acaban en orfanatos, temas que no esconden, sino de los que parecen hacer una catarsis en las series que se integran en la Ola Coreana, que llaman Hallyu. Por esta razón que tú señalas, a la que se añaden otras dificultades actuales, los coreanos son misógamos (rechazan la pareja e incluso el matrimonio; hay series como la de 'El rey: monarca eterno', protagonizada por Lee Min-ho, en la que, valiéndose de la ciencia-ficción, cada uno de los amantes está en una dimensión espacio-temporal diferente, y tienen que abrir portales distintos cada vez en sitios diferentes, una bonita metáfora de los que supone reinventarse el amor para mantenerlo. Este es el problema del hombre, ella no lo siente igual, y el final no es todo lo feliz que cabría esperar, pues asoma el aburrimiento, cuando formulan en voz alta la intención de integrar en su vida un perro. Respecto a la mariposa, es el símbolo que más se ha utilizado para la mujer herida (las Hermanas Mirabal, llamadas 'Las Tres Mariposas', asesinadas por Trujillo en Santo Domingo, en cuyo recuerdo se celebra el dia internacional contra la violencia de género, la protagonista de la ópera de Puccini Madame Butterfly...) . El protagonista masculino explica por qué las protege y no las toca, porque si al rozarlas les borras los dibujos de las alas, no pueden volar. Bonita metáfora, que creo, como tú, que debieran ver los estudiantes adolescentes y universitarios. Si ves mucho cine coreano, sabes que tarda mucho en llegar el primer beso, precisamente porque, si no es banal y te has enamorado de otra persona, es el beso del compromiso, y eso se lo piensan mucho.

    Espero verte de nuevo por aquí y que me cuentes cosas. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares