Drive my car . Ryüsuke Hamaguchi. Ficha de identificación

 .



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se utiliza para favorecer el reconocimiento del film


DRIVE MY CAR  (TÍTULO ORIGINAL: DORAIBU MAI KÂ) GANADORA DE LA ESTATUILLA DE ORO, OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA.


Ficha de identificación:


Título original: Doraibu Mai Kâ
País: Japón
Año: 2021
Duración:  179  minutos

Dirección: Rysüke Hamaguchi
Guion: Rysüke Hamaguchi, Takamasa Oe, basado en una historia de Haruki Murakami
Director de Fotografía: Hidethosi Shinomiya
Música: Eiko Ishibashi
Montaje: Azusa Yamazaki
Dirección artística:Kensaki Jo
Decoración del set: Mami Kagamoto

Diseño de vestuario: Haruki Koketsu
Peluquería y maquillaje: Atsuko Ichikawa

Productor: Teruisa Yamamoto
Productor ejecutivo: Kazuo Nakanishi, Yûji Sadai
Compañías productoras: Bitters End, C&I Entertainment, Asahi Shimbun; distribución: Bitters End, The Match Factory


Reparto:


Hidetoshi Nishijima: Yûsuke Kafuku
Tôko Miura; Misaki Watari
Reika Kirishima: Oto Kafuku,  Mujer de Yusuke
Park Yu-rim; Lee Yoon-a


Sinopsis:


Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kakufu, actor y director de teatro, acepta montar la obra 'Tio Vania' en un festival de Hirosima. Allí conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que caminan juntos en su particular road movie, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a  enfrentarse a su pasado.


Lo que se dice:



El film ha sido muy bien valorado por la prensa, como evidencia las notas medias de la página española Filmaffinity, que publica una nota media de 7,1, basada en el voto de  3,899 lectores, una media que Imdb eleva a 7,7, apoyada en una muestra mucho más amplia: 29,000 usuarios. El film ha recibido muy buenas críticas, en un momento muy difícil para Hollywood, en el que algún galardonado ha perdido los nervios ante un cómico. De momento destacamos lo que dice Álvaro Piqueras de la sección Tikitakas del diario As:  La adaptación del corto de Haruki Murakami " ha deslumbrado a crítica y público gracias a sus matices y elegancia. Un drama que habla de amor, pérdida e incomunicación, simplemente cautivador." No es precisamente muy extraordinaria su reseña.  La última edición de los Oscar, sombría, sin glamour, se ha producido tan solo unos días después de que el actor coreano llegara a Estados Unidos rodeado de un equipo lleno del brillo que acompaña a las grandes producciones bien hechas, El día 25 se estrenó en las pantallas de Apple + Pachinko, y su fulgor empañó la ceremonia de la hasta ahora sede donde se representa la fiesta del cine mundial. Japón, el actual rey de las distopías, contagia su nostalgia a un público capacitado para entenderlas, acostumbrado a que incluso los superhéroes lloren en la pantalla.

De momento va a ser difícil de ver, al menos hasta el día 1 de abril, si se puede acceder a la plataforma MUBI  desde la que se va a divulgar. De momento nos encontramos con palabras huecas de tanto usarlas, como obra maestra, film de duelo e incomunicación , Tan solo el iconoclasta Carlos Boyero, crítico de El País, se manifiesta como el electrón suelto que es. Netflix da la oportunidad de ver cine de todas partes, japonés también, y nos conmovió extraordinariamente una película de Takahiro Miki, 'Puerta al verano', en la que el protagonista se criogenizaba en 1990 con la pretensión de estar tres años congelados y conseguir que los problemas lo pillaran durmiendo. No sabemos cuál fue el resultado en 2020. De momento un film japonés, que no iguala el éxito del coreano Bong Joon-ho, ha conseguido todos los premios que acompañan a un ganador en los certámenes celebrados en 2021, con un metafilm, que contempla el proceso de creación en las representaciones:

  • Mejor película de habla no inglesa: Oscar, BAFTA, Globos de Oro, Círculo de Críticos de San Francisco, Asociación de Críticos de Los Ángeles, Critics Choice Awards, Premios Independent Spirit, Asociación de Críticos de Chicago,  Asociación de Críticos de Boston, Premios Gotham, 
  • Mejor Guion: Festival de Cannes, Asociación de Críticos de Los Ángeles, Asociación de Críticos de Boston


Comentarios

Entradas populares