Mars Attack, Tim Burton. Un alegato a favor de los sectores más indefensos de la sociedad, en este caso, mujeres, niños y ancianos, y a favor, sin contemplaciones ,de la buena música.




El copyright de las imágenes pertenece a su autor
y/o las compañías productoras y distribuidoras

MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA Y CONTEMPLANDO UNO DE LOS RELATOS MÁS ÁCIDOS Y CORROSIVOS  QUE UN CINEASTA PUEDE HACER CONTRA  LOS VALORES REACCIONARIOS DE SU PROPIO PAÍS, QUE NO SÓLO SE LANZA CONTRA QUIENES DESPRECIAN A LOS SECTORES COYUNTURALMENTE MÁS DÉBILES, COMO LAS MUJERES , LOS ANCIANOS Y LOS NIÑOS, SINO CONTRA QUIENES ROBAN LOS SUEÑOS DE LOS JÓVENES Y CONVIERTEN SUS ACTOS CREATIVOS, EN ESTE CASO LA MÚSICA, COMO UNA MERCANCÍA QUE SE DIFERENCIA POCO DE LOS CHORIZOS, AUNQUE CONSIGUEN INSTALAR SU PRODUCTOS EN AMPLIOS SECTORES DE UNA SOCIEDAD QUE SIEMPRE HA TENIDO ALGO DE LÍQUIDA.


Este post, modificado, tuvo un lugar de privilegio en mi blog cuando apenas llevaba un mes de andadura, y ha realizado dos revisiones acordes con las circunstancias que exigían  su actualización. Cuando en 2010 comencé a escribir este blog sin ni siquiera soñar que algún día alcanzaría los 3 millones de visitas (hoy estamos ya muy, muy cerca), se me aconsejó que no incorporara fichas técnicas, después entendí que yo no me metía en esto como en un negocio y que sólo quería conectar con aquellos que tuvieran una sensibilidad compatible con la mía. Hoy me alegro de tomar la decisión de ofrecer a mis lectores las máximas herramientas para entender el hecho cinematográfico; no todos las usarán, pero saben que las tienen a su disposición. El cine, bien sea en la sala, donde podemos disfrutar de buena imagen y buen sonido, o en casa con los nuevos dispositivos que consiguen cada vez mayor precisión y calidad, es el medio de comunicación por excelencia, el que nos permite conocer más en menos tiempo, y que tiene sus propias reglas. Se aprende a leer leyendo, decían los viejos romanos, pero también a ver viendo. Ahora incorporo una sencilla ficha técnica y el reparto de este film excepcional.



Ficha de identificación:


Título original: Mars Attack
País: Estados Unidos
Año: 1996
Duración: 106 minutos
Género: Comedia

Dirección: Tim Burton
Guion: Len Brown, Woody Gelman, Bob Powell, Norman Saunders
Casting: Mathew Baeey, Jeanne McCarthy, Victoria Thomas
Dirección de Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Danny Elfman
Edición: Chris Lebenzon
Dirección artística: John Dexter, James Hegedus

Diseño de vestuario: Collin Atwood
Estilista de peluquería: Candace Neal
Responsable de maquillaje: Valli O'Reilly

Productor: Tim Burton Productions
Diseño de producción: Wynn Thomas
Compañías productoras: Warner Bros, Tim Burton Productions; distribuye hoy: HBO


Reparto:

Jack Nicholson: Presidente James Dale
Pierce Brosnan:  Profesor Donald Kessler
Sarah Jessica Parker: Nathalie Lake
Annette Bening: Barbara Land
Glenn Close: Primera Dama Marsha Dale
Danny DeVito: Rude Gmabler
Martin Short : Secretario Jerry Ross
Michael J.Fox: Jason Stone
Red Steiger: Gen Decker
Tom Jones: Él mismo
Natalie Portman: Taffy Dale
Jim Brown: Byron Williams
Lisa Marie; Mujer marciana
Silvya Sidney: Abuela Florence Norris
Paul Winfield: General Casey
Pam Grier: Louise Williams
Jack Black: Glenn Norris


Cuando uno ve un elenco como éste y se da cuenta de que actores muy reconocidos y muy capaces de seguirle el rollo a Tim Burton o a quien sea, percibe algo que no fue capaz de vislumbrar ni el más temible de los críticos , el encargado del cine para el Chicago Sun-Times, Roger Ebert, ya desaparecido físicamente, pero presente en el nombre de un blog. Luego veremos que decían entonces estos críticos cortos de vista, y cómo el paso del tiempo los ha puesto en evidencia.


Sinopsis:

Al parecer, una parodia del cine de ciencia-ficción, cuyo protagonista era el platillo volante, un icono de un universo sin fisuras que contrastaba con la Tierra dividida en bloques, que  hoy algunos intentan resucitar, precisamente cuando el capitalismo que se critica se ha convertido, ahora sí, en el modo de producción dominante en todo el mundo, una situación que no parece que vaya a cambiar la era tecnológica que concentra más aún el poder en unas cuantas manos y seduce a las masar con mayor fuerza que la ropa o el calzado, que creen que se les dará por añadidura. Uno de estos OVNIS sobrevuela nuestro mundo, sin que los gobernantes fueran capaces de interpretar cuáles eran sus intenciones...Habría que revisar películas como 'Ultimatum a la Tierra'  de Robert Wise (1951), cuyo platillo volante tuvo gran rendimiento no solo en las películas de ciencia-ficción, sino en el imaginario colectivo, que sinceramente no creo que cuestionara el director de Mars Attack, que tenía otras intenciones y que no parece que fuera como Cervantes, dispuesto a criticar los libros de caballería sirviéndose de un caballero loco como Don Quijote. 


Lo que se dijo en la década de los 90: 


Mientras páginas como Filmaffinity recogían una cosecha de opiniones del público nada despreciable en nuestro país, 97,000 lectores que otorgaban al film, que al parecer les había interesado, una media de 5,7, Imdb, que como ya saben los lectores de cinelodeon siempre es más generosa, elevaba a 6,4 esta media, basada en una muestra mucho más amplia, 225,000 usuarios, una participación que también hablaba por sí sola, los críticos se dividían entre quienes aplaudían el proyecto, especialmente españoles,  (está bien criticar aquel del que no dependemos) y lo tildaban  de delirante y perversa parodia llena de imaginación, con un elenco de ensueño (Fernando Morales, diario 'El País'); los que aconsejaban no perdérsela, porque el gran narrador que es Tim Burton sabe crear inquietud y deseo (Vicente Molina Foix, diario 'El País'). Frente a ellos los críticos norteamericano que emitían su opinión en poderosos rotativos,  se debieron quedar bien tocados, un sentimiento que destilaban sus críticas: Roger Ebert que, seguramente reconociendo que, si Burton había reunido semejante elenco sería por alguna razón, sin embargo concluía a que una película como esta debería ser mucho mejor, o mucho peor, aunque adoptaba una posición displicente y paternalista al afirmar que el film de director gamberro no era, como los de los 50, un film de culto que fuera a ser recordado (si viviera se sorprendería de cómo se recuerda esta película) ; para Janet Maslin (The New York Times) era simplemente un desfile de gags dispersos, más extraños que divertidos; Mark Salisbury (Empire) la tacha de sátira vertiginosamente disparatada, sardónica y surrealista, que quiere ser deliberadamente Kitsch; Tod Macarthy (Variety) afirma que, aunque sea una película entretenida, es difícilmente cautivadora; David Ansem (Newsweek) va más allá y deja ver el trasfondo de su crítica al afirmar que esta producción ingeniosamente estúpida es todo actitud (creo que esta animadversión empujó a muchos a verla); Time Out concluye que es la superproducción norteamericana más subversiva en años, aunque desafortunadamente no es muy buena. Pero la que ha envejecido peor con el paso del tiempo es la de Rita Hempley (The Washington Post) que no puede esconder su enfado cuando afirma que es la mejor película mala de serie B, parodia ácida y absurda, que carece de moraleja, ¿de significado? y, lo peor de todo, de un protagonismo claro.*

Supongo que queda bastante claro por qué molestó en EE.UU. y aquí no. El palo a la industria musical, en un país que extraía una parte de los excedentes a los países clientes de todas las latitudes del mundo de la música, no debió sentar nada bien (como no le sentó a Elvis la llegada a Norteamérica de los Beatles, que le iban a quitar una parte importante de la merienda), al tiempo que deja como unos imbéciles a sectores civiles, -comunicadores, políticos, sectores sociales, y áreas de entretenimiento importantes -, como unos tarados. No tiene precio ver estallar las cabezas, todas ellas constituidas por unos enormes cerebros, de los extraterrestres explotando por algo que  sorprenderá al público que vea el film. ¿Quién gana al final la batalla? Cada cual que saque sus conclusiones.


CRÍTICA DEL BLOG:

Una de mis películas favoritas de Tim Burton es Mars Attacks!, cuya iconografía, esos marcianos cabezones, ha sido tomada como referente en múltiples films,  muchos de los cuales están en la mente de los espectadores. La cinta ridiculiza el American Way of Life  y parodia al gobierno norteamericano que representa Independence Day : la prensa superficial y amarilla, las masas que se concentran donde se produce el espectáculo, sin saber el riesgo que corren (un buen ejemplo es Imparable de Tony Scott), los jóvenes descerebrados que se alistan en los ejércitos para defender su patria, ignorantes de qué nadie sale bien parado en las guerras, de las que solo se salvan  jóvenes humildes como el que cuida de su abuela y e inocentes, como la hija del Presidente de Estados Unidos. Lo más divertido es que lo único que no pueden aguantar los enormes cerebros de los extraterrestre, es la pésima música, que imponen poderosos productores y sigue mansamente la sociedad, bodrios patrocinados por los medios de comunicación, que les hace estallar la cabeza (por muy dura que pudiera ser yo o cualquiera de nosotros, nunca alcanzaría la crudeza del enfant terrible americano, llamado Tim Burton). 

También ridiculiza a las mujeres estupendas, dotadas de la cualidad que Laura Mulvey denomina tobelookdatness, término traducido al castellano como  sermiradaidad, que provoca en el hombre la escoptofilia o placer de mirar. Esa mujer que flota y esconde un monstruo dentro. Temas de gran actualidad, que evidencia que, frecuentemente, son los sectores más despreciados de la sociedad, ancianos, mujeres y niños, los que salvan situaciones que se intentan resolver con las tripas por los adultos 'eficientes', Muy aconsejable.



* Extractos de críticas en Filmaffinity, que nos ayudan a contextualizar.

Comentarios

Entradas populares