La mujer del teniente francés. Karel Reisz. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se utiliza para facilitar la identificación del film 

y atraer la atención del espectador



KAREL REISZ Y HAROLD PINTER DEMUESTRAN CÓMO SE PUEDE DEFENDER LA DIFERENCIA SIN OLVIDAR EL LUGAR QUE OCUPAN LOS INDIVIDUOS EN LA SOCIEDAD DE CLASES. ¿ES ESTA LA VIEJA POLÍTICA? ES LA OBRA DE UN EXILIADO CHECOSLOVACO Y DE UN ESCRITOR INCLUIDO EN LA COMEDIA DE AMENAZA.


Ficha de identificación:


Ficha técnico-artística:


Título original:  The French Liutenan's Woman
País: Reino Unido
Año: 1981
Duración: 123 minutos
Género: drama romántico y de género

Dirección: Karel Reisz
Guion: Harold Pinter, basado en la novela de John Fowles
Casting: Patsy Pollock
Dirección de Fotografía: Freddie Francis
Música: Carl Davis
Edición: John Bloom
Dirección artística: Allan Cameron, Norman Dorme, Terry Pritchard
Decoración del set: Ann Mollo

Diseño de Vestuario : Tom Ra
Peluquería: Simon Thompson

Productores: Leon Clode
Diseño de producción: Assheton Gorton
Compañías productoras: Juniper Films. Distribuidora: United Artists


Reparto:


Meryl Streep: Anna
Jeremy Irons: Charles and Mike
Huilton MacRae: Sam
Emily Morgan: Mary
Charlotte Mitchell: Mrs. Tranter
Lynsey Baxter: Ernestina
Jean Faulds: Cook
Peter Vaughan: Mr. Freeman
Collin Jeavons: Vicar
Liz Smith: mrs. Fairley
Patience Collier: Mrs. Pouleney
John Barret: Dairyman
Leo McKern:Dr. Grogan
Arabella Weir: chica debajo del acantilado
Ben Forster: Chico debajo del acantilado
Catherine Wilmer: Ama de llaves del Doctor Grogan


Sinopsis:


L'a mujer del teniente francés' es una historia del siglo XIX, en algunos aspectos más moderna que la mentalidad actual, basada en una novela de John Fowles y guionizada por Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005;  ni más ni menos. Cuenta la historia  de un joven, Charles Smithson que conoce a una chica llamada Ernestina, con la que se compromete apenas conocerse. Pero, con frecuencia, son las historias complicadas las que atraen a los amantes. Un día, casualmente, Charles descubre, paseando por los acantilados, ve a una joven vestida de negro que despierta su interés; a través de su prometida conoce que es reconocida popularmente como 'la mujer del teniente francés', un oficial con el que tuvo una relación amorosa, pero que después la abandono ; este personaje lo hemos visto repetido en historias literarias y cinematográfica, como 'El matrimonio de María Braun' de Reiner Fassbinder (1978), o 'Como agua para chocolate'  de Alfonso Arau (1992). Charles de hace 'amigo de Sarah y, al verla tan desvalida, decide tomar medidas para garantizarle un futuro digno y fuera del alcance de las habladurías...



Lo que se dijo:


El film fue muy bien valorado por la prensa y el público y supuso la consagración de los dos actores que encarnaron los papeles principales, Meryl Streep, que ya tenía en su haber cuatro o cinco películas, con papeles más o menos importantes, y Jeremy Airons, para el que 'La mujer del teniente francés' fue su opera prima, aunque logró encasillarlo durante un tiempo en ese perfil de hombre romántico que sufre de amor, llegando a encarnar al personaje creado por Proust, Swan, protagonista de uno de los relatos de su obra cumbre,  'En busca del tiempo perdido'. Esta percepción se materializa en las notas medias que publican las páginas española, (Filmaffinity), de 6,6, basada en 2,799  de sus lectores, y la norteamericana Imdb, que la eleva un poco, hasta 6,9, basada en las valoraciones de 14.000 de sus usuarios.

El film fue nominado para optar a diferentes categorías de los certámenes más importantes, aunque consiguió premios marginales, especialmente a la mejor actriz, para Meryl Streep , que se llevó un Globo de Oro y un Premio BAFTA, así como el de la Asociación de Críticos de los Angeles, unos galardones a los que se unión un Oscar para la actriz , y sendas estatuillas para el mejor montaje, el mejor guion adaptado, la mejor dirección artística,  y el mejor vestuario .

Los críticos dijeron cosas tan bizarras como que Karel Reisz narró de forma paralela el romance entre los dos personajes, fuera y dentro de la pantalla (Miguel Ángel Palomo, Diario 'El País'; algo impropio para quien escribe o escribía en este rotativo) ; visualmente muy buena obra poética bastante modernita y con notables interpretaciones (Roger Ebert, Chicago Sun Times); civilizada y provocadora, pero corta en grandeza ( David Ansen, Newsweek; no sé si seguiría  el crítico opinando esto hoy); una obra poética, chirriantemente interrumpida por momentos de banalidad histórica (Judith Martín, The Washington Post). Solo Vincent Canby (The New York Times, se entrega sin cortapisas y no sólo dice que es deslumbrante, sino que brilla incluso más que Barry Lyndon de Stanley Kubrick y Tess de Roman Polanski. Lo cierto es que ambos actores salieron del anonimato con este film.


Crítica.


El film es obra de un refugiado checoslovaco, un judío que huyó  de su país, del exterminio nazi (sus padres murieron en Ausshwitz). Quien ha tenido una experiencia semejante no puede unos pocos años después olvidar su pasado y hacer un film banal (un adjetivo muy utilizado tras la Segunda Guerra Mundial). Pero lo verdaderamente curioso es su mirada sobre una mujer, que va un poco más lejos que las del alemán Fassbinder o el mejicano Alfonso Aray, que terminan sus relatos con una broma macabra. La resolución del conflicto que plantea Karel Reisz es más moderna que las reivindicaciones que escuchamos en la actualidad, de mayor calado, porque se refieren al papel de hombres y mujeres en el mundo. El film impactó mucho en su momento, y no estará de menos, ahora que, como dice Daniel Bernabé estamos atrapados en la trampa de la diversidad, buscamos esta película de 1981 y reflexionamos sobre ella. Quizá entendamos también el papel que han jugados en la historia del cine Meryl Streep y Jeremy Irons.

Está disponible en Filmin, y se puede alquilar en Apple, iTunes o Amazón Video. Esto nos permitirá plantearnos por qué no somos capaces de dar forma a una nueva ola como la Hallyu Coreana, que analice nuestra situación actual con seriedad y a la vez con atractivo, y tampoco hacer películas como éstas en las que se buscaba los mejores guionistas, directores, actores y equipos técnicos para profundizar en el ánimo de los ciudadanos occidentales.

Comentarios

Entradas populares