FUEGO. Claire Denis. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA RELACIÓN DE PAREJA ES UNA RELACIÓN ÍNTIMA PRIVADA Y MALEABLE...QUIZÁ LO MEJOR SEA TIRAR EL MÓVIL CON TODOS TUS CONTACTOS A LA BAÑERA.


Una mujer madura contemplada por la visión masculina de la cámara (Teresa de Lauretis) de una mujer más madura todavía, entrando sin paliativos en el cinema du corps tan francés.


Ficha de identificación:


Título original: Avec amour et acharnement (Con amor y dedicación)
País: Francia
Año: 2022
Duración: 116 minutos
Género: drama de género: intromisión en la relación de la pareja.

Ficha técnico-artística:


Dirección: Claire Denis (  Una mujer en África, 2011; High Life, 2017; Un sol interior, 2017...)
Guion:  Claire Denis, basado en la novela de Christine Angot, 'Un tournant de la vie' (Un punto de inflexión en la vida)
Casting: Michael Laguens
Dirección de Fotografía: Eric Gautier
Música: Stuart Staples, Tindersticks
Edición: Sandie Bompart, Guy Lecorne, Emmanuelle, Pencalet
Decoración del set: Jessy Kupperman
Departamento de arte: Manuel Mouguin

Diseño de vestuario: Judy Shrewsbury
Estilista de peluquería: Romain Marietti
Responsable de maquillaje: Céline Planchenault

Productores: Olivier Delbosc
Productor ejecutivos: Christine del Jekel
Compañías productoras: Curiosa Films, Canal +, Cine +,Cinémage 15, Cofinova 17

Reparto:


Juliette Binoche: Sara
Vincent Lindon: Jean
Grégoire Colin: François
Bulle Ogier: Nelly
Issa Perica: Marcus



SINOPSIS:

La historia de una mujer atrapada en un triángulo amoroso entre dos hombres, su pareja de mucho tiempo y su ex-amante.



LO QUE SE DICE:


La película parece haber gustado más a la prensa que al público, aunque de todas las opiniones me quedo con la de Juan Sardá (El Cultural), que considera que estamos ante una película 'adulta' (buena falta nos hace) que deja la impresión de haber visto personas de carne y hueso enseñando las entrañas. El resto dan vueltas en torno a los tópicos de siempre. La página española Filmaffinity, en la que se expresa un público más cicatero y exigente frente a lo que se hace más allá de sus fronteras la califica con un 5,7, basado en el voto de 295 usuarios, mientras la norteamericana eleva esta nota media de 6,3, según las valoraciones de 1,200 usuarios.


CRÍTICA:


El film desconcierta en sus primeros pasos, pero poco a poco nos va demostrando que nos hemos deshecho demasiado pronto de la sabiduría y buen hacer de quien como Claire Denis, que tiene 76 años, aporta todo el conocimiento de una mujer a la que, como dice Serrat, habiendo iniciado antes una carrera ha podido aprehender mucho de la vida, y trabajar como asistente de directores de la categoría de Jacque Rivette, Costa Gavras, Jim Jarmusch y Win Wenders, culminando su carrera en la Escuela Europea de Graduados de Saas Fee de Suiza. Su mirada es madura y adulta, obliga a reflexionar, y parece haber entendido bien lo que dice Teresa de Lauretis cuando afirma que : "Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres miran como son miradas. Eso determina no sólo la mayor parte de las relaciones entre hombres y mujeres sino también la relación entre las mujeres y si mismas. La parte de la mujer que se observa es masculina: la parte que se siente observada es femenina" . En la primera secuencia, el cuerpo de Julietta Binoche, sostenido por su compañero, Vincent Lindon, emerge a medias en el agua de una playa, mostrando aquellas partes que son reclamos sexuales. Claire Denis no llega al extremo de  la australiana Sophie Hyde de mostrar a su protagonista, en este caso Emma Thomson, desnuda ante un espejo, sin adoptar una postura embellecedora o que oculte las huellas del tiempo, pero si juega a menudo con el cuerpo de Juliette Binoche, una protagonista que se diferencia de las jóvenes adolescentes del cine de François Ozon. La mujer madura entra en la pantalla, ya no como madre o como abuela, refugiada en el ámbito privado del hogar, está empoderada y lucha por vivir intensamente cada día. Se han hecho ya películas de serie B, como  'La suegra que te parió', en la que, de coña, la protagonista se muestra como una mujer empoderada dispuesta a presentar una dura batalla a su hijo y su nuera. Mi profesor Jenaro Talens en el tercer ciclo de Comunicación Audiovisual, parafraseando a Julia Kristeva, nos decía que el cine sería femenino cuando lo hicieran las mujeres. Parece que ha llegado el momento. 


 En El sol interior, Claire Denis, nos hace ver que este sintagma nominal  puede ser sustituido por una sola palabra, 'open', una vocablo inglés que el psiquiatra  pronuncia más de una vez,  un lema que en realidad aconseja a Isabelle estar abierta a cualquier oportunidad que le salga al paso para atrapar un poco de felicidad. Pero, mientras ellos necesitan hablar, buscar en la mujer su lagrimeo, ella, consciente de que el tiempo se le escapa, quiere pasar a la acción, comprometer al hombre en una relación permanente y satisfactorio. ¿Es esto mismo lo que le pasa a Sara? No logramos entenderla, e. incluso nos ponemos en contra de ella desde nuestra butaca, porque domina nuestro lado hipócrita, porque en nuestro universo relacional, especialmente en el mundo de las parejas, la protagonista es la mentira. Mentimos descaradamente y cuando Binoche nos devuelve nuestra imagen especular no nos gusta. ¿Qué busca una mujer que forma parte de una pareja estable fuera de esta zona de confort, acercándose a un antiguo amante? ¿Un poco de felicidad? Pero si miramos en otra dirección , la que nos señala Fay Weldon en su novela 'Vida y amores de una maligna', entendemos que la relación dentro de una pareja es una relación de poder, y lo tiene quien lo tiene. En este caso Sara, la que dispone de tarjeta de crédito; Jean está desempoderado, ha salido de la cárcel, no tiene empleo, no dispone de crédito financiero, y la situación familiar y social lo supera. También él quiere recuperar su vida, lejos de una mujer que trabaja en un medio de comunicación y es independiente económicamente. Es el personaje que se gana la empatía del público, el que no miente porque no tiene nada que esconder; quizá por su desafortunada situación...

Hablando de 'El sol interior' decía en su momento : "Su tránsito (el de la mujer) de cama en cama es una forma de reflexionar en este viaje en torno a la insatisfacción que se produce, superada la cincuentena, cuando hombres y mujeres han asentado los cimientos de su existencia y, a lo sumo, buscan un poco de aire fresco en cada relación clandestina en días de trabajo, para recuperarse de una vida alienante" (los fines de semana). Una situación que ... sólo se encuentra al alcance de una mujer libre y liberal , y no de los o las que, en plena crisis de los cuarenta dudan de todo o no han solventado sus problemas de identidad o su estabilidad económica y, más que amigos, tienen colegas. De una manera occidental, europea, respetando nuestra idiosincrasia, viene a plantear la misma cuestión que los surcoreanos, cuando se inclinan por la misogamia, (¿Qué significa que Binoche tire el teléfono a la bañera?), y se lo piensen mucho (hasta el último capítulo de la serie), para dar el primer beso. El del compromiso. Interesante.

Un cine lleno de elipsis que, quien no ha leído la novela debe suplir con imaginación, pero que, al fin y a la postre, lo suprimido no importa tanto para lo que nos cuenta Claire Denis. Yo aconsejo el film porque nos ayuda a entender muchas de las cosas que hoy se plantean.

Comentarios

Entradas populares