El Grinch. Ron Howard. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


En nuestro análisis del espíritu navideño nos faltaba un personaje fundamental, el villano que quiere cargarse la Navidad.



Ficha de identificación:

Título original: Wow The Grinch stole Christmas, basado en el relato de Dr.Seuss
País: Estados Unidos
Año: 2000
Duración: 105 minutos
Género: Fantástico

Director: Ron Howard
Guion: Jeffrey Price y Peter S.Seaman
Casting: Jane Jenkins, Janet Mirshenson
Director de Fotografía: Donald Peterman
Música: James Horner; supervisor: Donnie Greenberg
Edición: Dan Hanley, Mike Hill
Dirección artística: Lauren E. Polizzi
Decoración del set: Merideth Boswell


Disño de Vestuario: Rita Ryack
Maquillaje especial: Rick Baker
Jefe de Departamento de maquillaje: Angelina Avellone
Estilistas de peluquería: Karen Asano-Myers, Terry Baliel



Productor: Brian Grazer, Ron Howard
Productor ejecutivo: Todd Hallowell
Diseño de producción: Micael Corenblith
Compañía productora: Universal & Imagine Entertainment; distribuye Netflix



Reparto:  



Jim Carrey
Jeffrey Tambor
Christine Baramine
Bill Irwin
Molly Shannon
Clint Howard
Taylor Momsen

Narrador: Anthony Hopkins


SINOPSIS:

El Grinch es una especie de ogro verde que desde muy joven había vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién, a causa del acosos de los compañeros por su terrible apariencia de monstruo peludo verde. Habituado a la soledad, lo que le destroza los nervios son los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad; para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus.


LO QUE SE DICE:


El film no ha sido bien valorado por la prensa y el público, especialmente fuera de Estados Unidos donde el estreno se resolvió con un taquillazo. Este hecho es relevante en la valoración de páginas como la española Filmaffinity, que publica una nota media de 4,4, basada en el voto inusual de 20,455 lectores, aunque el director de la página Pablo Kurt se esforzó por hacer una breve reseña de este relato. En Estados Unidos  la página Imdb elevó esta media a 6,2, de acuerdo con una participación de sus usuarios inusualmente elevada: 250.000. Rotten Tomatoes es mucho menos optimista y publica un índice de aceptación de la prensa del 49%, y del público del 56%.

Las reseñas no son muy favorables. Roger Ebert (rogerebert.com) es de la opinión de que el film va a disgustar a los niños, aunque los padres pueden quedar más satisfechos por la actuación de Carrey; Rene Rodríguez (Miami Heral) tacha la película de la fantasía de gran presupuesto más torpe desde que Steven Spielberg arrasó con 'Huk'. Estridente, extenuante y totalmente carente de encanto (Todd McCarty, Variety)...


CRÍTICA:



El film que dirige Ron Howard (el director que participó como actor jovencísimo en el film de Lucas, American Graffiti, está bien concebido y muestra que entiende el espíritu infantil, su sentido de la magia cuando abre el film y lo cierra con la imagen del pequeño pueblo de Villa Quién, ubicado en el interior del ADN de un copo de nieve, a través del cual llegamos al centro mismo de una comunidad enloquecida que compra regalos y adornos navideños, actividades que se van alternando con un comerciante ambicioso que disfruta de ver cómo se multiplican los billetes en su caja registradora; concluida la historia, la cámara sale por el mismo sitio por donde ha entrado. Con esas dos imágenes nos revela el espíritu de la Navidad, consumista y capitalista, pero integra un personaje más, que juega un papel fundamental en la iconografía de Fin de Año navideña norteamericana: El  Grinch, el gruñón, tieso y envarado, arrogante y matón que pretende robar las ilusiones a los habitantes de Villa Quién. Como todo el mundo sabe, su alejamiento de la población lo condena a la soledad, de la que lo sacan dos mujeres: una adulta y una niña. Acaba comprendiendo que: "Tal vez la Navidad no se compra en las tiendas; tal vez significa algo más..." Eso lo ha de reflexionar cada cual.

A partir de aquí Howard no construye una imaginería agradable, ni la narración visual atrapa al espectador; Jim Carrey es tan histriónico como siempre, pero a diferencia de otras películas como 'La Máscara' en la que también lleva el rostro cubierto, en esta sólo vemos unos ojos que se mueven y no son suyos, y es difícil valorar su trabajo. El diseño de vestuario y peluquería y la decoración del set , a pesar de conseguir los premios BAFTA en el año 2000, han quedado desfasados en 2022 y la fotografía carece de la magia que un niño  necesita para sentirse atraído. El perfil del villano del cuento es bien conocido, pero la bondad de su ayudante, un perro amable, bueno y divertido, lo deja fuera de lugar como hombre resentido contra la sociedad. En definitiva, hay algo que no acaba de funcionar y que explica la actitud de algunos críticos.




Comentarios