Black Panther: Wakanda Forever. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


VEN AQUÍ TÍA!  LE DICE AMIGABLEMENTE LA ALUMNA  DE HIGHS SCHOOL AFROAMERICANA  A LA REINA.  LA DIVERSIDAD LLEGA A HOLLYWOOD, ABARCANDO CADA VEZ MAYOR ESPACIO


Ficha de identificación:


Título original: Black Panther: Wakanda Forever´

País: Estados Unidos

Año: 2022

Duración: 161 minutos

Género: Adaptación novela gráfica de Marvel


Dirección: Ryan Googler (Creed, 2015; Black Panther, 2018)

Guion: Ryan Googler, Joe Robert Cole, basado en una historia de Ryan Googler. Basado en Marvel Comics

Casting: Sarah Halley Finn, CSA

Dirección de Fotografía: Autum Durald Arkapau, ASC

Música: Ludwig Göransson; 'Lift Me Up' Rihana; supervisor Dave Jordan

Edición: Michael P.Shauwer, Kelley Dixon ACE, Jennifer Lamer ACE

Supervisor dirección artística: Brad Ricker; directores artísticos: Marlie Arnold, Cameron Beasley, Laurel Bergman, Jason T.Clark, Lorin Fleming, Jesse Rosenthal

Decorador del set: Lisa Sessions Morgan

Supervisor efectos visuales: Geoffrey Baumann


Diseño de Vestuario: Ruth Carter


Productores: Kevin Feige, p.g.a, Nate Moore, p.g.a.

Productores ejecutivos: Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Barry Waldman

Diseño de producción: Hannah Beachler

Compañías productoras: Marvel Studios; Compañías distribuidoras


Reparto:


Letitia Weight: Shuri

Lupita Nyong'o: Nakia

Danai Gurira: Okoye

Winston Duke: M'Baku

Florence Kasumba: Ayo

Dominique Thorne: Riri

Michaela Coel: Aneka

Mabel Cadena: Namora

Lake Bell: Dr.Graham

Alex Livinalli: Attuma

Robert John Burke: Smitti

Martin Freeman: Everett Ross

Julia Louis-Dreyfus: Valentina Allegra de Fontaine

Angela Bassett: Ramonda


SINOPSIS: 

La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra, Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.


LO QUE SE DICE:



La secuela de Black Panther no parece haber gustado demasiado ni al público ni a la prensa, como evidencian las notas medias de la página española Filmaffinity, que publica una calificación de 5,9, basada en el voto de 4,262 lectores, una media que, como es habitual, la página norteamericana mejora, elevándola a 7,1 , de acuerdo con las valoraciones de 147,000 usuarios, que es posible que hayan recogido algunas apreciaciones del fandom, algo que si parece haberse producido en Rotten Tomatoes, que publica un índice de valoración del 84% de la prensa, basado en la opinión de 419 reseñas, un índice que se eleva al  94% entre el público, que representa a 10.000 espectadores. El Film ha sido nominado en los certámenes de cine más destacados de Estados Unidos, que premian, especialmente el trabajo de Ángela Basset en el personaje secundario de Ramonda.

La prensa no especializada en adaptaciones de Marvel y DC Comics ha reaccionado, en general, con cierta displicencia (generalmente no se ve con buenos ojos lo que consideran un cine puramente de entretenimiento, aunque luego veremos las repercusiones sociales que tienen sus películas, cuando deciden comprometerse con cualquier  cuestión social). No obstante es un poco curioso leer que los amantes del género con minúscula echaran de menos aquellos planos llenos de rostro? de Bergman (Oti Rodríguez Marchante, diario ABC). Afortunadamente el cine, como la literatura, tiene tantos géneros como necesita el hombre para reír, para llorar, para soñar, para imaginar mundos futuros...Otra cuestión es que nos guste la adaptación o no, seamos fans o no. Javier Ocaña (Diario 'El País'),  cree que la antigua Black Panther, y ahora su secuela, son feas, plúmbeas, tediosas y pomposas en su narrativa, al tiempo que sacrifican el entretenimiento por las ideas y las reivindicaciones ; un cine de superhéroes a ras de tierra, más dramático que épico (Quim Casas, El Periódico de España); la propuesta más débil, anodina y triste de toda la historia de MCU (Alberto Corona, Cinemanía); una continuación digna (David Rooney, The Hollywood Reporter); una aventura de acción subversiva y turbulenta, en la que se reescribe la historia (Peter bradshaw, The Guardian).


CRÍTICA:


Black Panther: Wakanda Forever es un homenaje emocionado al protagonista de 'Black Panther' Chadwick Bosseman, el primer superhéroe negro, que tenía su reino en Africa, Wakanda, un actor que nos dejó un cadáver joven  (murió a los 44 años), y gracias al milagro del cine, nos regala una de sus mejores sonrisas en esta secuela. El cine de superhéroes se abre a la sociedad, introduce la diversidad a través de protagonistas femeninas (Viuda Negra, Wakanda Forever), negros, y hombres y mujeres de todas las edades, y en el título que nos ocupa se ubica en el Continente Africano, que fue soñado por muchos escritores, intelectuales y políticos de la 'negritud'  (conjunto de valores culturales de  África Negra), que rechazaban la asimilación cultural de occidentales y asiáticos y la imagen del negro tranquilo, incapaz de construir una civilización, demostrando al mundo su error, aunque muchos de los entusiastas de entonces abandonaron la idea de convertir a África en su nueva tierra. Este movimiento que se expandió en la primera mitad del siglo XX  tiene un reflejo importante en el film, que no sólo representa con exactitud y cuidado la caracterización de los personajes, brillantes, espléndidos y armados a la manera de los superhéroes, sino que combina el sello de Marvel con un atención exquisita a los usos y costumbres de los pueblos africanos, presentes en los tocados de hombres y mujeres, en el diseño de su vestuario, y en las armas, mortíferas y poderosas, que a la vez también emiten rayos y desprenden luces luminosas, con los mismos poderes que otras del género, al tiempo que conservan la forma de las armas primitivas del neolítico, algo que contrasta con los usos y costumbres de las actuales naciones del continente negro. La contextualización y ambientación, así como la caracterización de los personajes es aceptable y comprensible en una historia de superhéroes, en la que se permiten ciertas licencias, inaceptables en la vida real.

En contra de la opinión generalizada en la primera mitad del siglo XX, acerca de que los negros eran incapaces de construir una civilización, en esta historia pergeñada por Stan Lee y Jack Kirby, se construyen los cimientos de Wakanda, que reproducimos para conocimiento de quien no ha visto la primera parte de esta saga. "Hace millones de años, un meteorito hecho de vibranium, la sustancia más fuerte del universo, impactó en el continente africano, afectando a la vida vegetal y cuando llegó la era del hombre, cinco tribus se establecieron en esa zona y la llamaron Wakanda. Las tribus estaban en constante guerra contra ellas, hasta que un guerrero chamán tuvo una visión de la diosa pantera Bast, que lo guio hasta la hierba en forma de corazón, una planta que lo dotó de fuerza, velocidad e instintos humanos. El guerrero se convirtió en rey y en el primer Black Panther, el protector de Wakanda. Cuatro tribus accedieron a vivir bajo el gobierno del rey, excepto la tribu Jabari, que se aisló en las montañas. Los wakandianos usaron el vibranium para desarrollar una tecnología más avanzada que la de cualquier otra nación, pero mientras Wakanda prosperaba, el mundo se sumía en el caos. Para mantener a salvo el vibranium los wakandianos se hicieron invisibles a los demás, protegiendo la realidad de su poder al mundo exterior."* En la secuela, otro pueblo, Talokan, liderado por Namora, descubre que su subsuelo también es rico en vibranium y propone a Wakanda enfrentarse al resto del mundo. La negativa del reino consolidado a aceptar su oferta se traducirá en una guerra que ganarán los wakandianos.

Hasta aquí, se puede afirmar que el film es aceptable, agradable a la vista, y respetuoso con los hombres y mujeres que habitan el llamado continente negro. Donde no está tan acertado Googlees en la forma en que distribuye las secuencias de acción, trepidantes y fascinantes en la segunda parte (en algunas luchas parece reproducir estrategias de Zhang Yimou en la Gran Muralla), y planas y aburridas en la primera, en la que se presenta a los personajes y se anticipa el contenido. Hasta que no llegamos al ecuador del film, se nos hace un poco pesado, y como en un crescendo, va ganando interés a medida que nos acercamos a la recta final. Esta manera de distribuir los tiempos apaga el entusiasmo del espectador, que se traduce en una valoración baja, a pesar de la brillantez del discurso visual, que quizá ha insistido demasiado en la caracterización nativa de los personajes, que ya no se corresponde con los africanos actuales.


*Black Panther. Cinelodeon.com

Comentarios

Entradas populares