Stromboli. Michie van Erp. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN FILM DE AUTOAYUDA QUE AYUDA POCO


Ficha de identificación:


Título original: Stromboli

País: Holanda

Año: 2022

Duración: 86  minutos

Género:  Drama de autoayuda


Dirección: Michiel van Erp

Guion: Rous Ouwehand, Paula van der Oest, basado en una novela de Saskia Noort

Casting: Madelief Blankelf

Dirección de Fotografía: Coen Stroeve

Música: Laura Bell, Rutger Reinders

Edición: Axel Skovdal Roelofs


Diseño de Vestuario: Minke Lunter

Diseño de maquillaje y peluquería: Jacqeline Hoogedijk


Productores: Alain De Levita, Paula van der Oest, Mark van Eeuwen

Productores ejecutivos: Frank Klein

Deseño de producción: Vicent de Pater

Compañías productoras: Levitate Films, De Familie Film & TV, BNN-VARA, Viola Film. Distribución: Netflix


Reparto:

Elise Schaap: Sara

Tim McInnerny: Harold

Christian Hilborg: Jens

Pieter Embrechts: Hans

Anna Chancellor: Diane

Neerja Naik: Thandi

Taz Munyaneza: Violet 

Marisa Van Eyle: Helene

Adriano ChiaramidaPietro

Simone Coppo: Luigi 

Mark van Eeuwen: Karel


SINOPSIS:


Sara, quE recientemente se ha divorciado,  decide inscribirse en un retiro 'Del miedo al amor' en la isla volcánica italiana de Stromboli, pero se enfrenta al doloroso pasado que ha estado tratando de ocultar.


LO QUE SE DICE:

Las valoraciones y las críticas son diversas, tanto cuando suspenden al film, como ocurre con la española Filmaffinity, que publica una nota media de 4,8, basada en 23 votos, como cuando, en el lado opuesto, la norteamericana Imdb, eleva esta cifra a 6,2, atendiendo al criterio de 503 votos.

Lo mismo ocurre con las reseñas que van desde la opinión que le merece el film a Marshall Shaffer, (Decider), para quien el film tiene toda la profundidad de un carrusel viral en Serif de Instagram, en lo que respecta a las emociones grandes y complejas que trata de representar, o la de Amanda Gurragui (Ready Steady Cut)  quien afirma que tiene una exploración de la feminidad y los recuerdos pasados que puede enganchar.


CRÍTICA:

Reflexionando en torno a lo que dice Amanda Gurragui, llego a la conclusión de que no existe acuerdo  entre las mismas mujeres sobre lo que se entiende por el término femineidad o feminidad. La protagonista no es el icono de 'la mujer', del término como concepto aglutinador del género, (hay muchos tipos de mujer), ni el hombre que se representa tampoco lo es de la masculinidad. Ambas cosas, para ser justos, quedan claras en el film. Pero la protagonista es una mujer adulta que no ha madurado, una psicótica que se mueve como una pulga nerviosa, y que más que buscar un remedio a su angustia vital, da la impresión de intentar recuperar el tiempo perdido en el matrimonio con un solo hombre. Después veremos que no es así, y que en realidad ha ido a buscar sanación a una isla formada por un volcán, Stromboli, que sí la representa, y, que, sin llegar a la erupción devastadora, sufre continuas convulsiones que le hacen vomitar lenguas de fuego, curación dirigida por un visionario.

Una vez que llega con dificultad al lugar donde debe seguir un curso de autoayuda, 'Del miedo al amor', el film pierde todo el interés, lo que es grave si tenemos en cuenta que este es el cuerpo principal del relato, mientras que el seguimiento por la isla de Sara forma parte de la descripción del personaje. Lo que se revelará en la terapia no parece corresponderse con la actitud de la mujer, dando la impresión de que a los hombres les afecta mucho más el haber sido violados de adolescentes que a las mujeres. El tema está tratado con la misma superficialidad que muestra el carácter de Sara, que llega a agobiar en algún momento.





Comentarios

Entradas populares