Hunger. Sitisiri Mongkolsiri. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


CUANDO EL HAMBRE ES UNA MARCA DE ESTATUS


Ficha de identificación:


Título original: Hunger
País: Tailandia
Año: 2023
Duración: 130 minutos
Género: Drama

Dirección: Siitisiri Mongkolsiri
Guion; Kongdej Jaturanrasamee
Dirección de Fotografía: T-Thawat Taifayongvichit
Edición: Manussa Vorasingha, Abhishit Wongwaitrakarn

Productores: Kongdej Jaturanrasamee, Soros Sukhum
Compañías productoras: Netflix, Song Sound Production; distribución: Netflix


Reparto:


Chutimon  Chuengcharoensukying: Aoy
Nopachai Jayanama: Chef Paul
Gunn Svasti: Tone
Bhumibhat Thavornsiri: Au
Varit Leesavan: Tos


SINOPSIS:



Aoy, una mujer de  veinte años, dirige el restaurante local de noodles (fideos) de su familia en el casco antiguo de Bangkok. Un día, recibe una invitación para dejar el negocio familiar y unirse al equipo 'Hunger', dirigido por el chef de lujo número uno de Tailandia dirigido por el famoso chef Paul, ingenioso e infamemente desagradable.


LO QUE SE DICE:



El film ha sido muy bien valorado por la prensa y el público, como evidencian las notas medias que publican la página española Filmaffinity, que le otorga una nota media de 6, basada en 486 votos, y la norteamericana Imdb que eleva esta cifra a 6,7, según las valoraciones de 4,700 usuarios.

Los críticos califican la película de drama cautivador (Emma Vine, Ready Steady Cut); poco original (John Serba (Decider); película mediocre que se suma a la moda de las películas contra el snobismo de la clase alta (Santiago García (Leer cine).


CRÍTICA:



Sorprende la capacidad que están mostrando los países orientales para mostrarnos sus entrañas con un discurso bien forjado, tanto en el mensaje que intentan transmitirnos, como en la calidad de la imagen que evita el regodeo innecesario en las situaciones que describe. Sitisiri Mongkolsiri tiene la virtud de convertir lo que en Occidente hubiera sido una Feel Good Movie de exhibición del buen vivir y el mejor comer, y todo gracias a las habilidades de un chef que sabe deleitar el paladar de su exquisita clientela, en una denuncia dura y extrema de las condiciones de vida, las relaciones de trabajo, y la diferencia que existe entre comer para quitar el hambre, que deja al hombre siempre insatisfecho y con ganas de más, y los vientres llenos de quienes más que a satisfacer una necesidad vital se sientan a la mesa a degustar las exquisiteces, en ocasiones hasta números de circo, de un considerado 'artista de la gastronomía', en este caso procedente de las clases bajas que ha decidido dedicar su vida a extraer el excedente económico de una clase alta que evoca a los eloi, unos hedonistas sin inteligencia no fuerza física, protagonistas de 'La Máquina del Tiempo' de Herbert George Wells, mimados y satisfechas todas sus necesidades por los Morlocks, que habitan el mundo de las tinieblas, esperando atraparlos para comérselos. Unos universos tan estructurados y estables que da la impresión de que la humanidad se ha dividido en dos especies.

Unas y otras clases sociales se diferencian en la forma de comer: para satisfacer sus necesidades primarias los pobres, para deleitarse probando las exquisiteces que ingenia el chef los afortunados. Paul organiza y dirige su grupo con total desprecio, mientras que  a Aoy le toca la parte más dura del espectáculo: el fuego. Las lenguas de las llamas lamen sus  brazos y los cubren de heridas, un 'impuesto' que la chica está dispuesta a pagar por llegar a ser un gran chef, pero el límite lo pone en lo que es capaz de aceptar de las actitudes de quienes ahora la rodean. La elite para la que trabaja es, teóricamente, defensora del medioambiente, pero no se pregunta de dónde proceden las aves que le sirven bien condimentadas, y, solo apoyan al delincuente si sus trapicheos permanecen en la oscuridad. La conclusión de este relato es la que debiera ser la lógica, si el hombre fuera en verdad sincero y rechazara un mundo tan desigual como el que muestra 'Hunger'. Se dice que se han visto muchas películas como ésta; yo no lo veo así. Hay muchos títulos que tienen la comida y a los chefs como protagonistas, pero militan en géneros distintos, desde la Feel Good Movie, pasando por el relato social e incluso historias de terror, como la cinta reciente protagonizada por Ralph Fiennes y dirigida por Mark Mylod en 2022, que efectivamente se suma a la moda de las películas contra el snobismo de la clase alta , como afirma Santiago García en Leer cine. El film de Sitisiri Mongkolsiri impacta más porque profundiza en los personajes, en sus historias personales y en la actitud que han tomado ante la vida, en esa pequeña célula que es la grupo dirigido por el Chef Paul.


Disponible en NETFLIX



Comentarios

Entradas populares