Esposa a tiempo completo. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


AMA DE CASA: UNA PROFESIÓN DE AMOR. UNA AFIRMACIÓN QUE RECHAZARÍAN MUCHAS MUJERES.



Ficha de identificación:


Título original: Nigeru wa haji daga, yaku ni tatsu
País: Japón
Año: 2010
Temporada 1, episodios 10. duración 54 minutos
Género: Comedia
Recomendación sobre la edad recomendable para acceder al film: 16 años en EE.UU.

Dirección: Kaneki Fuminori, Yasuharu Ishii, Nobuhiro Doi
Guion: basado en la obra Akiko Nogi, a su vez basada en el manga Tsunami Umino
Musica: Mayuko , Ken'Ichiro Suehiro


Casting:


Yui Aragaki: Moriyama Mikuri
Gen Hoshino: Tzuzaki Hiramasa
Ryohei _Ohtani: Kazami Ryota
Takashi Fujii: Hino Hideshi
Erina Mano: Tanaka Yasue
Ryo Narita: Umehara Natsuki
Kotoko Yamaga: Horiuchi Yuzu
Takashi_Ukaji: Moruyama_Tochio
Yasuko_Tomita: Moriyama Sakura


SINOPSIS:



Despedida de su empleo, una mujer soltera en paro acaba trabajando para un hombre de 35 años, diez mayor que ella, sin experiencia sentimental. ¿Su puesto? Ser su esposa.


LO QUE SE DICE:


De momento no hay valoraciones, ni reseñas que nos ayuden a conocer la opinión que tienen los críticos y el público de esta serie dirigida por  Kaneki Fuminori, Yasuharu Ishii y Nobuhiro Doi. Tan solo la página norteamericana Imdb aventura una nota media muy elevada, 7,9, basada en el voto de 2000 usuarios. También incorpora una reseña de prensa de Ishita Chatterjee de  Midgard Times , que más que una opinión, aporta una sinopsis; para Asian Carefreeg System este drama japonés inspirado en el manga Nigeru wa Haji da ga Yaku ni Tatsu aparentemente tenía una premisa interesante: la novedad de pagar por una "esposa" que hace todas las tareas del ama de casa, dada la cantidad de mujeres que parecen sentirse resentidas por hacer las tareas del cuidado del hogar  que consumen tanto tiempo y esfuerzo, pero nunca son compensadas por ello. Un un tema interesante que probablemente tocó un nervio, que tuvo como consecuencia su popularidad.

CRÍTICA:


A pesar de que la serie se realizó en 2016, no se ha exhibido y divulgado hasta ahora por la plataforma de streaming Netflix, lo que le ha dado una proyección internacional, y ha logrado saltar las fronteras incluso de nuestro país, demostrando al fin y al cabo que, a pesar de las distancias y la diferente idiosincrasia, las preocupaciones y los vicios que las fomentan son mundiales y, como consecuencia, las reivindicaciones son también las mismas; ya está también disponible la segunda temporada. Cuando la fuerza física era un factor de primer orden, el hombre, más robusto, más grande y alto que las mujeres, se erigió en el patriarca de su tribu y su familia, (hay mucho escrito sobre esto, y tiene que ver con el descubrimiento del hecho de la procreación, asociado a la propiedad privada y el estado; Engels escribió un libro en cuyo título aparecían asociados la familia, el estado y la propiedad privada).  Durante mucho tiempo persistió en la lengua latina el dativo posesivo, el 'hay para tí cualquier cosa', mientras el verbo posideo, estar en posesión de algo, seguía luchando por abrirse camino). Esta realidad dividió, desde el primer momento de la hominización, a la sociedad primitiva en dos roles fundamentales: el cuidado del hogar, el entorno, la familia, destinado a la mujer, y la producción, en principio la caza y la pesca selectivas, a cargo del hombre. Con la industrialización la fuerza fue perdiendo rango, y la incorporación de la máquina a vapor, en primer lugar, la dejó en segundo término, En las puertas de la revolución tecnológica esta distinción carece de sentido y la mujer lucha por ocupar el papel que le corresponde.

En un tono de sitcom (comedia de situación, muy a la manera americana, con incorporación de iconos y stickers ), la narración avanza lentamente con sus dos protagonistas: el hombre, de 36 años, muy tímido y retraído, y la mujer muy extrovertida, calificándose a sí misma de presuntuosa, un adjetivo que no la define con exactitud, pero que le gusta usar. Despedida constantemente de sus diferentes trabajos, para los que se ha preparado en la Universidad, acaba buscando un empleo de sirvienta en casa de   Tzuzaki Hiramasa (Gen Hoshino), que confecciona un plan del trabajo de ama de casa con sueldo para su empleada, Moriyama Mikuri (Yui Aragaki), pero sin el estatus que da el matrimonio;  una pareja muy particular, y en cierta medida chapada a la antigua, con la diferencia de que cuidar el hogar corre a cargo económicamente del contratante. Ella piensa que este trabajo es digno de elogio, un pilar familiar, y confía en que la imaginación tiene el poder de cambiar la realidad, sin que en sus cálculos entre un enamoramiento, dado el perfil del hombre. Fuera de este universo, en parte antiguo y en parte rompedor, el mundo es muy diferente. Las diversas personas que giran en torno a Rzuzaki y Mikuri acaban forman parejas muy desiguales en lo que respecta a la edad, que rompen viejos tabúes. No la del hombre, al que seguimos acostumbrados a contemplar con normalidad entrando en la ancianidad, casados con mujeres muy jóvenes; en esta serie el margen de edad se va ampliando entre 17 y 20 años, tanto a favor de la mujer, como del joven gay, o la trabajadora del conglomerado y el barman del local al que acuden estos personajes. Una serie que ha tenido mucho éxito por plantear esta cuestión de forma tan desenfadada, si bien ignoro cómo resultará la repetición de arquetipos en la segunda temporada.

Una serie divertida, relajada y muy entretenida, dirigida por Kaneki Fuminori, Yasuharu Ishii, Nobuhiro Doi, basada en el manga japonés  Tsunami Umino, mucho más positiva, relajada y tranquila que otros productos que vienen de este país. La podéis ver en Netflix.

Comentarios

Entradas populares