Valeria. María López Castaño. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA BIEN CASADA, QUE YA DA SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO Y SUS TRES AMIGAS SOLTERAS, BINARIAS Y NO BINARIAS


Ficha de identificación:


Título original: Valeria
País: España
Año: 2020
Temporada 1; episodios 8; duración: 40 minutos. Temporadas 3
Género: comedia de chicas
Recomendada para mayores de 18 años (sexo explícito)

Creadora: María López Castaño
Directoras: Inma Torrente, Nely Reguera, Laura M.Campos
Guion: María López Castaño, Aurora Gracia, Almudena Ocaña, Fernando Eguiarte, Marina Pérez, Montaña Marchena, basada en el libro de Elisabet Benavent
Dirección de Fotografía: Johnny Yebra
Música: José Villar, Nau Leone
Edición: Ángela Armada, Federuci Patón, Cristina García Aller, Isabel Álvarez de Morales, Miguel Doblado, David Nieves, Alicia González Sahagún, José Luís Picado

Diseño de Vestuario: Laura Cuesta
Jefe de Departamento de maquillaje: Tamara Martínez
Jefe de Departamento de peluquería: Elena Pérez

Diseño de producción: Mercedes Canales
Productor ejecutivo: César Benitez
Compañía productora: Plano a plano; distribuidora: Netflix


Casting:


Diana Gómez: Valeria
Silma López: Lola
Paula Malia: Carmen
Teresa Riott: Nerea
Maxi Iglesias: Victor
Juanlu González: Borja
Ibrahim Al Shami J. : Adrián
Aitor Luna: Borja
Lauren McFall: Lola
Federico Aguado: Bruno Aguilar
Eva Martín: Chus


SINOPSIS:



Valeria encuentra consuelo en la compañía de sus mejores amigas cuando su carrera como escritora y su vida romántica no están en su mejor momento.


LO QUE SE DICE:


La serie no ha gustado en  España según pone en evidencia la página Filmaffinity, que publica una nota media de 4,7, basada en 3,863 lectores, una media que la norteamericana Imdb eleva hasta 6,6, de acuerdo con las valoraciones de 6,600 usuarios, quizá por cierto desconocimiento de la idiosincrasia de nuestro país.

No hay reseñas españolas, aunque sí muchas norteamericanas y alguna europea que tildan el film de entretenimiento ingenioso y agradable (Johns Serba, Decider. Crítica tercera temporada); aunque no rompe moldes es un entretenimiento hábil y disfrutable (John Serba, Decider. Crítica segunda temporada); serie ingeniosa y romántica protagonizada por mujeres (Daniel Harte, Ready Steady Cut) ; serie fácil de ver , gracias a su guion (Joel Keller, Decider); propuesta alegre y entretenida que combina la comedia, el romance y el drama  (Davide Abbatesciami, Cineuropa); acertada utilización de la capital española como motor de los conflictos de sus personajes (Nayin Costas, El Confidencial); puede gustar  a los autores de las novelas en que se basa , pero no es una serie que merezca la pena (Álvaro Onieva, Fuera de series).


CRÍTICA:

La serie creada por María López Castaño se ubica, alternativamente, entre Madrid,  la capital de la comunidad del mismo nombre, y Valencia, la ciudad natal de Valeria; dos urbes muy diferentes: una mesetaria y la otra situada en la costa, con todo lo que ello implica. La serie es brillante, colorista, la actriz que protagoniza el papel, Valeria, Diana Gómez encarna un personaje entre infantil, inmaduro, y con pretensiones aparentemente de más peso, como el hecho de autodefinirse como novelista, porque siendo adolescente recibió un premio de redacción. El problema es que el contexto y el subtexto son transversales, - y aquí radica el que haya críticos como Álvaro Nieva que la hayan tildado de serie que no merezca la pena -, porque, supongo que  la autora de la novela en que se basa , 'En los zapatos de Valeria', Elisabet Benavent, conocida en las redes como Beta Coqueta, formada en Universidades de estas dos capitales, probablemente también lo sea. Todo es superficial y banal, no hay conflicto, porque nada se contempla como una tragedia, ni tan siquiera como una traspiés. Importa muy poco si Valeria se separa de su marido, si se enrolla con otro, o los problemas emocionales de sus tres amigas; a la familia de Valeria, una burguesía aparentemente media (no hay posibilidad de conocer más, ni por imágenes, voz en off o diálogos), y cuyos conflictos, los ordinarios dentro de su seno, son frívolos e insustanciales, al menos en la superficie, en lo que nos muestra el ojo de la cámara. Un grupo de familiares y amigos en el que todo lo negativo se discute soto vocey el espectador acaba por no dar importancia a nada, optando por dejarse llevar por la luz, el sol, el color, los desnudos de las chicas, entre las que hay una no binaria,  un discurso visual actualmente correcto.

Hasta los gustos musicales de las chica son tan planos y multitudinarios, y sus ídolos tan neutros, que acaban por no definir a un tipo concreto de millenial. Del mismo modo es transversal y plano el relato que sitúa la serie entre las recomendadas para mayores de 18 años, una exigencia de padres como los de la serie, mientras sus hijas escriben libros que se inspiran en sus experiencias sexuales. La editora sabe darse cuenta que la novela que escribe Valeria es autobiográfica y, como consecuencia,  le pide de tanto en tanto treinta páginas más de su historia íntima, que deben tener gancho. Todos sabemos a qué se refiere; la cuestión es que deja a los espectadores fríos. El problema es que no hay problemas, por lo que no conmueve  al espectador que simplemente se deja llevar por un drama tan cotidiano y tan aburrido como su propia vida. Precisamente la falta de conflicto y la escasa intensidad del relato la podían hacer apta para todos los públicos, pero sus imágenes la arrinconan a un espacio para mayores de 18 años, que quizá ya han pasado la edad de un pavo tan tontito.


Comentarios

Entradas populares