Barbie. Greta Gerwick. Ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
DEL DO IT YOUR SELF (HAZLO TU MISMO ) AL BLOCBUSTER MÁS EXTREMO, QUE HACE PALIDECER CUALQUIERA DE LOS 'PRE-PANDÉMICOS'
Ficha de identificación:
Título original: Barbie
País: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 114 minutos
De momento en cines
Género: comedia, calificada por algunos como feminista, algo negado por otros, fantástica y de realismo mágico
recomendación de edad: el abanico es muy amplio y va desde los 7 años en muchos países, a los 18 en algunos otros.
Dirección: Greta Gerwick
Guion: Greta Gerwick, Noah Baumbach, personajes de Mattel
Casting: Lucy Bevan, Allison Jones
Dirección de Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt; canciones: Dua Lipa, Billie Ellish, Karol G
Edición: Nick Ohuy
Dirección artística: Andrew Max Cahn
Decoración del set: Katie Spencer
Diseño de vestuario: Jacqueline Durran
Maquillaje y peluquería: Dumebi Anozie
Productores: Tom Ackerley, David Heyman, Margot Robbie
Productores ejecutivos: Cate Adams, Noah Baumbach, Richard Dickson, Toby Emmerich, Greta Gerwick, Ynon Kreiz, Josey McNamara, Michael Sharp, Courtney Valenty
Diseño de producción: Sarah Greenwood
Compañías productoras: Warnerr Bros., Heyday Films, LuckyChap Entertainment, NBGG Pictures, Mattel Films
Casting:
Margot Robbie: Barbie
Ryan Gosling: Ken
Issa Rae: Barbie
Kate Mc Kinnon: Barbie
Alexandra Shipp: Barbie
Emma McKey: Barbie
Hari Nef: Barbie
Sharon Rooney: Barbie
Ritu Aya: Barbie
Dua Lipa: Barbie
Nicola Cougghlan: Barbie
Emerald Fennell: Midge
Simu Ñiu: Ken
Kingsley Ben-Adir: Ken
Ncuti Gatwa: Ken
John Cena: Ken
SINOPSIS:
Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día... A partir de aquí el espectador tiene la palabra. Las diferentes sinopsis no es que no hacen spoiler, es que no se ajustan al texto, que es peor,
LO QUE SE DICE:
El film, el mayor blockbuster que he conocido, la madre del mainstream, a cuyo frente se sitúan los directores más relevantes del cine indie, Noah Baumbach y su mujer Greta Gerwick, ambos guionistas en una primera fase, y directora ella, ya que se trata de una tema de Barbies con tacones, y productor ejecutivo él. Y lo cierto es que les ha dado buen resultado económico, basado en una generosa financiación (olvidémonos del Do it Youself o hazlo tu mismo, sustituido por no desprecies una grandísimo apoyo económico, y no me quejo solo en este en sentido, sino de una claudicación de quien se ha posicionado frente al mainstream y ahora llena sus páginas de estrellas rutilantes y deja que nos dén lecciones personajes de los que hablaré). En Estados Unidos el público le pone una nota media de 7,6, basada en las valoraciones de 55,000 usuarios, mientras que la página española Filmaffinity le coloca una media de 6,8, bastante inusual en nuestro país,, según el voto de 2,592 lectores.
La prensa española, sorprendentemente, se muestra entusiasta con la madre de todos los blockbusters, como demuestran los elogios de Luís Martínez (Diario 'El Mundo') para quien Gerwig sorprende con una comedia con alma de manifiesto tan divertida como provocadora con un Ryan Gosling descomunal; Desiré de Fez , (El Periódico de España) sostiene que es magnífica y que pocas películas veremos en mucho tiempo tan divertidas, tan concretas, tan perfectas, tan militantes y tan graciosas (¿en serio?); no se cómo interpretar el aserto de Elisa Fernández-Santos (Diario 'El País) de que el Kent empoderado es el más brillante (para este viaje no hacía falta alforjas, dirían los antiguos); Janine Zurbano (Cinemanía) parece haber visto una película diferente a la que yo he visto cuando afirma que es tan divertida y empoderada como prometía, pero mucho más musical y profunda...Me quedó con la periodista de The Hollywood Reporter, Lovya Gyarkye: Su política confusa y su nivel emocional son signos de que la película sirve en última instancia a su marca ... En Filmaffinity hay muchas más.
CRÍTICA:
Se dice que la película que guionizan Greta Gerwick y su marido Noah Baumbach, que la ha dirigido en múltiples ocasiones como actriz (Frances Ha), pero también como productor ejecutivo, se presenta como una metadiégesis, que alude a una historia que se produce en un segundo nivel narrativo, como una narración marco que encierra otras. Yo niego la mayor: considerar que el relato de Barbieland es un manifiesto feminista que en el mundo real (tan ficticio como el primero, por mucho que se presente como una representación de la realidad) tiene un desarrollo en el personaje de ken, una etiqueta que incluye a todos los hombres de un lado y otro, como el de Barbi incluye a todas las mujeres, es una verdadera distorsión de ese universo que pretenden replicar. Barbi (diminutivo de Bárbara Miranda, hija de la creadora Mattel). la estereotípica, no se siente dominada ni cohibida en Barbieland, hace fiestas chupi de chicas a las que no deja ir a su esclavo Ken, que no sabe ni dónde vive, porque para eso es una muñeca. Todos sabemos que las niñas juegan con sus muñecas, les arrancan los pelos, les dibujan las caras (estos conocimientos que todos tenemos son extradiegéticos, porque todos tenemos una sobrina que arrastraba una muñeca por los pelos), y esto lo sabemos gracias a una especie de portal que se abre, usando unos horrorosos patines amarillos fosforitos, que facilitan que todo lo que la malvada infante hace a su muñeca tenga repercusión en otra dimensión. Nadie expulsa a Barbie, el modelo que se ajusta a las normas, por sus defectos, sino que es ella misma la que decide viajar en (¿el espacio?) y conocer a la perversa que le causa daño y de este modo evitarlo.
Ken se mete en su coche y juntos viajan a 'la realidad', y ahí él conoce el patriarcado (ahí y no antes, cuando todos los ken estaban dominados por unas barbies caprichosas que hacían fiestas y no los invitaban) y cree que es una forma de reivindicar un nuevo papel para el hombre sometido (¿dónde vemos la metadiégesis? ¿Hablamos de la liberación de él o de ellas? Viendo el film entendemos por qué se echó una alfombra roja y todo el mundo del famoseo la pisó o se sometió al babiecore). Hay una sola denuncia clara, pero no sabemos a quien imputarla: Barbi lleva zapatos de tacón altísimos, de los cuales acaba prescindiendo; lo de la celulitis, en fin, no es achacable a nadie, a no ser a los genes. También sorprende que la reina del 'Do it Yourself' nos informe de que la escena más importante del film es la aparición en una secuencia de Ann Roth, una de las diseñadoras más importantes de EE.UU., a la que llama 'bonita', o termine su film con la ¿hija de la creadora? (en este aspecto también hay confusión) de la famosa muñeca, Ruth Handler, fundadora de Mettel junto a su marido en 1959, en una secuencia final cursi, malickiana en el peor sentido de la palabra, que a mí, al menos, no me ha emocionado. Benditos tiempos en los que un blocbuster lo representaba Star Wars, una franquicia en la que nos mostraba el camino de la intolerancia cultivada por el resentimiento, (desde que los indies encabezados por Adam Driver han invadido la saga, no ha tenido buenas críticas), o Indiana Jones, la historia fantástica de un arqueólogo aventurero. Hoy nos conformamos con un mundo de plástico y prescindir de los tacones. Así nos va.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, y espero no equivocarme, una foto de Clinton aparece como un amago de contextualización temporal, que, visto una sola vez y sin esperarlo, no sé interpretar, puesto que la muñeca se creó en la década de los 50 del siglo pasado. Así se puede ver la página de Google cuando pides acceso al film o a cualquiera de sus protagonistas:
Vemos el logotipo de Google en rosa-fucsia y la pantalla llena de estrellas rutilantes del mismo color.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!