Solo asesinatos en el edificio. Creadores: John Hoffman y Steve Martin
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
MAGNÍFICA TEMPORADA 3 DE LA SERIE 'SOLO ASESINATOS EN EL EDIFICIO'
Ficha de identificación:
Título original: Only Murders in the Building
País: Estados Unidos
Año: 2023
Temporada 3; episodios __ : duración: en torno a los 30 minutos
Género: Comedia, Thriller
Plataforma : Disney +
Recomendación de edad: mayores de entre 12 y 16 años, según los países
Creadores: John Hoffman y Steve Martin
Dirección: Episodio 1: John Hoffman, Jamie Babbit; Cherien Rabis,Gillian Robespierra,Don Scardino, Chris Teague, Jude Weng, Shari Springer Bergman, Robert Pulcini
Guion: John Hoffman, Steve Martin
Música: Sidhartha Khosla
Productores: Kristin Bernstein, Nick Pavonetti, Madeleine George, Sas Goldberg, Tess Morris, Jane Raab, Kirker Butler,
Productores ejecutivos: Rlaine Kho, Dan Fogelman, Jess Rosenthal, Martin Short, Selena Gomez, John Hoffman, Jamie Babbit, Steve Martin
Compañías productoras: Star, 20th TV. Production, 20th Century Fox Television, 40 Share Productions, Another Hoffman Story Productions, Rhode Island Ave Productions
Casting:
Martin Short : Oliver Putnam
Steve Martin : Charles Haden-Savage
Selena Gomez : Mabel Mora
Michal Cyril Creighton: Howard Morris
Meryl Streep: Loretta Durkin
Paul RudD: protagonista obra de teatro que dirige Oliver
Aaron Dominguez
Amy Ryan: Jan Bellows
Cara Delevingne: Alice Banks
Aaron Dominguez: Oscar
Nathan Lane: Teddy Dimas
James Caverly: Theo Dimas
Tina Feins: Cinda Canning
Da'Vine Joy Randolph: Detective Williams
SINOPSIS:
Dos hombres relacionados con la creación de historias ficticias o su interpretación y una millennial, que comparten una extraña obsesión por los crímenes reales, se suelen ver envueltos en esta cruenta realidad. Introducción, en esta ocasión, del público en el universo del Podcast.
LO QUE SE DICE:
La tercera temporada de la serie de Disney + , 'Sólo asesinos en el edificio', ha sido muy bien recibida por la prensa, una realidad que recogen la página española Filmaffinity, que publica una nota media de 6,8, de acuerdo con el voto de 5,420 lectores, una media que Imdb eleva a 8,1, de acuerdo con las valoraciones de 110 usuarios. Rotten Tomatoes consolida este reconocimiento con un índice de aceptación de la prensa del 99 %, de acuerdo con 79 reseñas, y del 91 % del público, consultados 100 espectadores.
La prensa califica el film de exitosa fórmula para mejorar otra intrincada y exitosa investigación de un misterioso asesinato (Adam Lock, Ready Steady Cut); aventura de misterio imprescindible (Thomas Smith, NME ); los actores e invitados son estupendos, y en especial Meryl Streep (Leila Latif, The Guardian); regreso soberbio (Saloni Gajjar, AV Club); la película intenta hacer más cosas, pero solo hace bien una o dos (Angie Han, The Hollywood Reporter)
CRÍTICA:
Seguidora de las sagas de detectives, cuyo inspirador fue Arthur Conan Doyle y su historia del padre del detective literario, Shelock Holmes, y en la línea de los juegos inductivos - deductivos de la serie 'Se ha escrito un crimen', emitida en EE.UU. por la CBS, entre 1984 y 1996, protagonizada por Angela Lansbury, la nueva serie, 'Only Murders in The Building', creada por Steve Martins y John Hoffman, cuya primera temporada se estreno el 31 de octubre de 1021, en la plataforma de streaming Hulu (la que aquí comentamos es ya la tercera, que se estrenó el 28 de junio en Disney +), muestra con claridad que el tiempo no pasa en balde, y que recientemente su transcurso se percibe más rápido de lo que lo hacía hasta ahora, porque estamos en pleno ojo de un huracán provocado por una revolución del modo de producción a escala mundial, que ha desconcertado a la población de todo el globo que se ha metido de hoz y coz en una vorágine que nadie sabe dónde va a acabar, y que comienza con la 'Cancer Culture' (lo que antes se llamaba intolerancia, ahora se llama cancelación, que unos ejercen con presiones y otros con el Boletín Oficial en la mano9 con la 'Woke Culture' (hay quien asocia woke a fracaso; ya veremos), que da lugar a la 'Cancel Culture' y por fin a la derogación de la legislación que garantiza los derechos adquiridos por el hombre desde la primera revolución industrial. La serie 'Solo asesinatos en el edificio' no es ajena a este proceso que se ha producido muy rápidamente tres el estallido de la primera pandemia mundial , gestándose mientras la población permanecía encerrada en sus casas y durante casi tres años embozados detrás de sus mascarillas, preocupados por su supervivencia. Tras el primer reto de consumir una cerveza en sociedad, los ciudadanos comenzaron a plantearse otras cuestiones con mayor intensidad que hasta ese momento, como la lucha por la igualdad de todos los hombres, con independencia del lugar de procedencia, su estatus social, el color de su piel, su orientación sexual y...su edad, éste último el hueso más duro de roer. Hay que estar atentos, porque si de algo nos advierten las plataformas de streaming con el vómito constante de todo tipo de géneros cinematográficos, es de que Oriente avanza más rápidamente que Occidente en la inclusión en sus normas legales de muchas leyes que garantizan estos derechos. Y con menos enfrentamientos.
En la serie todos estos grupos están representados, al contemplar un inmenso bloque de viviendas, el edificio ficticio Arconia, ocupado por personas de clase media como una célula social, en la que hay gentes de todo color (especialmente visibles entre los agentes del orden), profesión y ... edad. La mirada de los creadores y de los diferentes realizadores, en cada uno de los 10 episodios, a los vecinos de esta colmena, a modo de hotel con su conserje uniformado, es distendida, brillante, acariciadora, sin olvidar a sus mascotas, perros y gatos que ocupan un lugar muy importante en la vida de sus amos, incluido el vecino famoso, Sting, que odia a estos animales, pero tiene un compañero que anda a cuatro patas. El relato no tiene como protagonistas a unos conspiradores ricos que intentan quedarse con el botín del viejo patriarca asesinándolo, una trama que intentará descubrir un detective famoso por sus éxitos en desarticular estas redes mafiosas, sino que son los vecinos de esta célula social contenida por sus paredes exteriores, encabezado por tres aficionados, gente del teatro acostumbrada a narrar historias a levantar sospechas, mas o menos fundadas, un grupo formado por dos septuagenarios y una joven millennial de 28 años, unidos por esta afición de construir relatos más o menos rocambolescos, una sociedad muy especial en la que la relación entre sus miembros es fluida, a veces demasiado, y que se enfrentan en reuniones de vecinos, ¿encabezadas por una 'Presidenta' odiada? en las que se sirven canapés y cada uno acude acompañado de sus intereses particulares (quedarse con el piso del muerto, hacerse publicidad, enterarse de lo que ocurre en el edificio 'Arconia', un personaje más de esta ficción, etc.). Esta espontaneidad de los inquilinos, propietarios o alquilados, es lo que dota de frescura y gratificante sencillez este cuento de crímenes, en los que todo tiene el mismo sesgo de frivolidad que tanta falta nos hace en estos momentos. La gente es culpable o no, solo por estar en el momento inoportuno u oportuno en el lugar adecuado o inadecuado.
SPOILER:
Pero hay algo nuevo en esta mirada a la población del Arconia: la humanidad con la que la cámara contempla y la forma en la que acaricia a una actriz invitada, Meryl Streep, y a uno de sus creadores, Steve Martin, ambos setentones que van a jugar papeles diferentes en esta historia, inmersa en esa diégesis atractiva, en un clima de comedia creado por auténticos profesionales del género, actores, guionistas y realizadores que tanto ha gustado a los espectadores. Una niña acude al teatro, y, al impedirle la ocupante de la butaca situada delante de ella ver algo, abandona su sitio y se coloca delante, apoyada en el proscenio. La niña se entrena se forma con exclusiva e intensa dedicación, pero la 'Ocasión', a la que pintan calva, no le permite agarrarla de la cabellera que la precede en su viaje constante. Cuando hace su primera prueba en el teatro que dirige Martin Short, éste le pregunta: ¿Dónde has estado hasta ahora? La respuesta es sencilla: donde están esos niños que llegan a viejos, donde vamos a llegar todos, sin haber tenido su oportunidad. Inconmensurable Meryl Strrep. protagonista de esta deliciosa secuencia. Si Steve Martin representa un encantador personaje, educado, tímido, algo pusilánime, y con una autoestima baja, durante toda la serie, al llegar al final representa el papel de 'La rosa púrpura de El Cairo', capaz de animarse tras una brutal caída, mostrando su verdadera fortaleza al ser víctima de una amante más joven que él, que, a su vez, se venga de quien, cuando inició una relación con ella, era a su vez mucho más joven que esta mujer. Una y otro, como el Ave Fenix, renacen de sus cenizas, porque el tiempo no ha pasado por ellos en balde, los ha curtido. La tercera integrante del trío de 'inspectores no profesionales' es una joven muy especial, capaz de ser una auténtica compañera de estos dos hombres mayores, pero más activos que la media. Los creadores ponen un broche de oro con un recurso que no es nuevo, pero acerca al público a la historia. El asesinado rompe la cuarta pared y se dirige a los espectadores, los que se sientan en el patio de butacas, para contarles cómo fue su fin, en la medida que es conocedor de las circunstancias de su muerte, una posibilidad que limita su asesinato.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!