Alma Mahler, la pasion. Ficha de identificación y crítica.

Wilfried Hochholdinger: Alfred Loos
Cornelius Obonya: Franz Ferdinand, Archiduque
Mehmet Atesci: Bruno Walter
Marcello de Nardo: Gystav Mahler
Johanna Osini-Rosenberg: Manon Gropius
Brigitte Karner; Anna Moll

Cuando el compositor Gustav Mahler (Marcello De nardo) muere en 1912, deja bien situada económica y socialmente, bien situada en la élite vienesa,  a su infiel esposa Alma (Emily Cox). Sirviéndose de su privilegiada situación usa a un joven apasionado, al que algunos denominan 'Enfant Terrible', que no lo es tanto, Oskar Kokoschka. que se empieza a quemar en la olla a presión de su relación apasionada, que tendrá un trágico final, coincidiendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuyo detonante fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, sobrino del celebrado Francisco José de Austria y su sucesor, cuya vida ha sido llevada constantemente al cine, en sagas como la de Sissi, o películas como 'Luis II de Baviera' de Luchino Visconti).

El film no parece haber sido bien recibido por la prensa y el público más allá de las fronteras austriacas, como ponen en evidencia las notas medias de la página española Filmaffinity, 5,8, basada en42 votos, o la norteamericana Imdb, 6,6, de acuerdo con la valoración de un número inusual de lectores del sitio: 98. Rotten Tomatoes da incluso unos índices de aceptación bastante incomprensibles: 11 % de la prensa, basado en 64 reseñas, y 38 % del público, pulsados 1000 usuarios, una representación significativa, no inferior a la mayoría de las muestras. Algo que sólo se entiende desde esta cultura tan de moda de la cancelación; he visto peores películas mucho mejor valoradas.

En España los críticos de los principales medios que se han acercado al film denotan algo de esto. Philip Engel (Diario 'La Vanguardia') habla de plúmbeo academicismo, opuesto a la irreverencia de los protagonistas, agravado por la inexpresividad de los protagonistas; Quim Casas cree que  se han eliminado pasajes significativos de la relación de la pareja, bien contextualizada históricamente. Frente a ellos, Fernando Bernal (Cinemanía), aunque participa en la denuncia de la mirada académica, rigor formal llama a esta óptica, la valora mejor, una posición que también adopta Fausto Fernández (Fotogramas), aunque es de la opinión de que su mirada no se vuelve tanto hacia la pintura, sino hacia el cine.

El film, de autoría austriaca, dirigido por Dieter Berner, refleja de forma fiel la idiosincrasia de un pueblo, muy querido por mi por razones extra-cinematográficas, tranquilo, sereno, amable y acogedor, que con una aparente calma y control de las formas, es capaz de salvar obstáculos que pocos logran saltar en su carrera por aproximarse a su propia realidad. Tenemos buena muestra de ello en una trilogía dirigida por Ulrich Siedl, (Paraíso amor, 2012, Paraíso esperanza, 2013, Paraíso fe, 2014), que observa el comportamiento de una mujer sencilla, cuidadora  en un centro de jóvenes discapacitados, convertida en 'mamá sugar' durante sus vacaciones, que hoy no saltaría los controles de los defensores de la cultura de la cancelación desde posiciones encontradas.

Algo así ocurre con Alma & Oscar, una pareja explosiva, formada por una mujer perteneciente a la alta sociedad, promiscua, una 'mona lisa', según la descripción  vulgar, que circula en ámbitos  masculinistas que recoge el relato, del cuadro de Leonardo da Vinci, incapaz de ser fiel a su compañero de turno, que impresiona a un joven inexperto, Kokoschka, que como Klimt, vivió en un contexto dominado por la orfebrería. Ambos trabajaron de forma aislada, al margen de los -ismos dominantes, lo que influyo en el talante inseguro del joven de 26 años que cayó en brazos de una mujer madura, viuda y con una hija preadolescente, y que acabó destrozándole la vida. Una mujer que se desenvolvió en los ambientes más exquisitos de la Viena de principios del siglo XX y fue esposa de Mahler y amante de Gropius (con el que también se casó),   Kokoschka y el novelista Franz Werfel (más tarde su esposo). El joven pintor fue menospreciado por ella, porque no logró vender un cuadro; antes de enrolarse en el ejército y participar en la guerra, colgó los pinceles.

Alma no está en absoluto idealizada, y si comparamos a la mujer que la representa con la verdadera mujer, vemos que la actriz presenta una corpulencia más impactante, aunque el gesto es el mismo que el de su modelo. Gustav Klimt le dio su primer beso, que inmortalizó (según algunos) en su famoso cuadro 'El beso'. Más que una mujer seductora, es retratada por su biógrafo austriaco, en este caso el cineasta Dieter Berner, como la caprichosa que, desde su situación privilegiada machacó al joven que luchaba por destacar, el 'modernista' que batallaba solo y al que destruyó la vida, pero que finalmente la humilló encargando una enorme muñeca de trapo que  la representaba, un icono de la fémina culta y creativa, libre para opinar. Mas en cierta ocasión me dijo un amigo, hablando de una conocida: " Yo te puedo hablar de ella como amiga, pero lo desconozco todo sobre su comportamiento como madre o como amante. De acuerdo con Fay Weldom y otras feministas académicas, como Teresa de Lauretis, creemos que el cineasta no la contempla sólo como mujer, sino como un personaje perteneciente a una clase social arrogante, empoderada, que usa y abusa de sus víctimas, representadas por el artista que no había tenido tiempo de conseguir la fama y era frágil y vulnerable.

En realidad no sé si el film no ha gustado por esta perspectiva que algunos considerarán misógina, o por la abundancia de secuencias que parecen no tener ningún temor a la censura, con desnudos y relaciones entre la pareja más que explícitas y muy sensuales (tampoco eróticas), excluidas de la gran pantalla en el tiempo que vivimos, si se dirigen al público en general; los austriacos parecen estar dotados de una gran osadía o gozar de patente de corso. Una película que parece haber sido concebida, en la forma y en el fondo, en una era pre - pandémica, y ahora no encaja del todo en las nuevas formas políticamente correctas que imperan. El cine austriaco parece que camina por senderos diferentes. Mi impresión es que, si bien desacraliza a Alma, incluso más allá de lo obvio, la ubica muy bien, y nos lleva, impregnada todo el tiempo del que dio origen a la fortuna de Alma, su marido Gustav Mahler, por las salas de conciertos más relevantes de Occidente, entre ellas, la Dorada del Wiener Musikverein o el Carnagie Hall de Nueva York.

Yo he disfrutado viéndola.