La Caída de la Casa Usher. Mike Flanagan. Serie. Ficha de identificación y crítica.

Crystal Balint: Morella Usher

Ruth Codd: Juno

Kyliegh Curran: Lenore

Carl Lumbly: C.Auguste Dupin

Marc Hamill: Arthur Pym

Kate Siegel: Camille

Para asegurar su fortuna, dos hermanos despiadados construyen una dinastía familiar que empieza a desmoronarse cuando sus herederos mueren misteriosamente uno a uno. Roderick (Bruce Greenwood) y Madeleine Usher habían convertido la Farmacéutica Fortunato en un emporio de riqueza y poder, que se desmorona por sus pecados de juventud.

La página norteamericana Imdb recibe la serie con una nota media de 8,1 basada en el voto de 52,000 votos de sus lectores. Rotten Tomatoes publica un índice de aceptación del 90% de la prensa, basado en 105 reseñas , y del 80%  del público, pulsada la opinión de 1000 usuarios.

Ignacio Herruzo (Dies Minutos) contempla el relato como  el ajuste de cuentas de una familia adinerada en una de sus historias más trágicas; Brenda García Retamal (RPP) lo considera un homenaje de Netflix a Edgar A.Poe, que tiene como protagonista a la familia, el aislamiento, la locura y la muerte; Josefina  Chalde (Indiehoy) pone el foco sobre la vuelta de Mike Flanagan sobre los géneros que más le interesan: el terror, el fantástico y el sobrenatural.

Mike Flanagan se adentra en el género de terror pero no suele pasar de la frontera que delimita, que separa este modo de creación y generación de metáforas en torno a la locura, la muerte y los fantasmas del pasado de que hablan los críticos, mediante un  gran flashback, que nos retrotrae a unas Navidades de la década de los 80,  elegante y muy apropiado para quienes quieran gozar del suspense  ma non tropo, creando un clima que construye una diégesis que unos llaman suave, pero que se puede  describir también como más discreta y ligera, que crea un abismo entre la forma de interpretar la demencia que provoca la soledad del hombre aislado y sin posibilidad de escapar de su encierro, siempre instalado en espacios limitados, pero amplios y abiertos; un hombre que rompe a hachazos la puerta que le impide acceder agresivamente a su familia, encerrada en su habitación para defenderse de su locura, un terror creado por Stanley Kubrick en 'El resplandor', un tono que atenta contra nuestra psique en cuya recreación fracasa  Flanagan en 'Doctor Sueño', de cuya mirada han desaparecido todos los fantasmas que todavía nos amenazan en la evocación del relato del inglés.

La serie es elegante y no está exenta de algunos elementos fantasmales, seres que generan inquietud pero que no logran transmitir la materia de que están hechas nuestras pesadillas. Si comparamos los sentimientos que nos genera la versión del relato de 'El cuervo' con otras versiones, algunas muy primitivas, como las de Roger Cornam, puede que se entienda lo que quiero decir. El temor al cementerio, ya sea el camposanto que alberga los cuerpos de los muertos bajo tierra, o los muros tras los que yacen los emparedados de los relatos que animan estas historias se ha esfumado en un relato que sigue la trayectoria de una saga familiar, dueña de un conglomerado farmacéutico, a la que uno de sus protagonistas compara con Willy Wonka, que, con frecuencia, orilla el imperio de las leyes y deja sus víctimas en el camino; un cuento narrado de forma circular, introducido por un gran racconto en forma de confesión de Roderick ante un funcionario de la Fiscalía, el patriarca de una saga que extiende sus tentáculos a otras actividades ajenas a los medicamentos usados de forma fraudulenta, y que presta más atención a la forma de comportarse de los hombres actuando como seres inmersos en una sociedad que a los medios que los ausentes tienen para comunicarse con los vivos, sin recurrir apenas a formas explícitas del terror materializado en apariciones tenebrosas; cuando estas se produzcan, Flanagan no logra conmover al espectador. En la forma parece adaptarse mejor al cine negro y al thriller, una manera deductiva de llegar a una conclusión definitiva, que comienza poniendo los cadáveres encima de la mesa, concretamente con la aparición de los fantasmas de los muertos en su funeral, y la confesión ante un fiscal. Tras esta primera secuencia, comienza a desenredarse una madeja, una acción que mantendrá expectante al público. Más Jesse Armastrong en Succession que Poe en cualquiera de sus narraciones.