La Caída de la Casa Usher. Mike Flanagan. Serie. Ficha de identificación y crítica.
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Ficha de identificación:
Título original: The Fall of the House of Usher
País: Estados Unidos
Año: 2023
Serie. Temporada 1, episodios 8, duración: en torno a 60 minutos
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: mayores de 18 años
Dirección: Mike Flanagan
Directores: Michael Fimognaria y Mike Flanagan
Guion: Mike Flanagan, Justina Ireland, Rebecca Klinglel, Dani Parker, Kiele Sánchez, Jamie Flanagan, Emmy Grinwis, Matt Johnson, basado en los textosde Edgar A.Poe
Casting: Patrick Cahoon, Anne McCarthy, Morgan Robbins, Kellie Roy
Dirección de Fotografía: Michael Fimognari
Música: The Newton Brothers
Edición: Brett W.Bachman, Mike Flanagan
Decoración del set: Mark Lane
Diseño de vestuario: Terry Anderson
Jefe de Departamento de maquillaje: Krista Young
Jefe de Departamento de maquillaje de efectos: Ozzy Alvarez
Jefe de Departamento de peluquería: Ashley Young
Productores: Jamie Flanagan, Kathy Gilroy
Productores ejecutivos: Michael Fimognari, Mike Flanagan, Emmy Grinwis, Trevor Macy,
Diseño de producción: Laurin Kelsey
Compañías productoras: Intrepid Pictures; efectos especiales: Rocket Sciencie VFX; distribuidoras: Netflix
Casting:
Carla Gugino: Verna
Bruce Greenwood: Roderick Usher
Mary McDonnell: Madeleine Usher
Henry Thomas: Frederick Usher
Rahul Kohli: Leo Usher
Samantha Sloyan: Tamerlane Usher
T'Nia Miller: Victorine La Fourcade
Zach Gilford: Joven Roderick
Willa Fitzgeralld: Joven Madeleine
Michael Trucco: Rufus Griswold
Katie Parker: Annabel Lee
Matt Biedel: William 'Bill-T' Wilson
Crystal Balint: Morella Usher
Ruth Codd: Juno
Kyliegh Curran: Lenore
Carl Lumbly: C.Auguste Dupin
Marc Hamill: Arthur Pym
Kate Siegel: Camille
SINOPSIS:
LO QUE SE DICE:
Ignacio Herruzo (Dies Minutos) contempla el relato como el ajuste de cuentas de una familia adinerada en una de sus historias más trágicas; Brenda García Retamal (RPP) lo considera un homenaje de Netflix a Edgar A.Poe, que tiene como protagonista a la familia, el aislamiento, la locura y la muerte; Josefina Chalde (Indiehoy) pone el foco sobre la vuelta de Mike Flanagan sobre los géneros que más le interesan: el terror, el fantástico y el sobrenatural.
CRÍTICA:
Mike Flanagan se adentra en el género de terror pero no suele pasar de la frontera que delimita, que separa este modo de creación y generación de metáforas en torno a la locura, la muerte y los fantasmas del pasado de que hablan los críticos, mediante un gran flashback, que nos retrotrae a unas Navidades de la década de los 80, elegante y muy apropiado para quienes quieran gozar del suspense ma non tropo, creando un clima que construye una diégesis que unos llaman suave, pero que se puede describir también como más discreta y ligera, que crea un abismo entre la forma de interpretar la demencia que provoca la soledad del hombre aislado y sin posibilidad de escapar de su encierro, siempre instalado en espacios limitados, pero amplios y abiertos; un hombre que rompe a hachazos la puerta que le impide acceder agresivamente a su familia, encerrada en su habitación para defenderse de su locura, un terror creado por Stanley Kubrick en 'El resplandor', un tono que atenta contra nuestra psique en cuya recreación fracasa Flanagan en 'Doctor Sueño', de cuya mirada han desaparecido todos los fantasmas que todavía nos amenazan en la evocación del relato del inglés.
La serie es elegante y no está exenta de algunos elementos fantasmales, seres que generan inquietud pero que no logran transmitir la materia de que están hechas nuestras pesadillas. Si comparamos los sentimientos que nos genera la versión del relato de 'El cuervo' con otras versiones, algunas muy primitivas, como las de Roger Cornam, puede que se entienda lo que quiero decir. El temor al cementerio, ya sea el camposanto que alberga los cuerpos de los muertos bajo tierra, o los muros tras los que yacen los emparedados de los relatos que animan estas historias se ha esfumado en un relato que sigue la trayectoria de una saga familiar, dueña de un conglomerado farmacéutico, a la que uno de sus protagonistas compara con Willy Wonka, que, con frecuencia, orilla el imperio de las leyes y deja sus víctimas en el camino; un cuento narrado de forma circular, introducido por un gran racconto en forma de confesión de Roderick ante un funcionario de la Fiscalía, el patriarca de una saga que extiende sus tentáculos a otras actividades ajenas a los medicamentos usados de forma fraudulenta, y que presta más atención a la forma de comportarse de los hombres actuando como seres inmersos en una sociedad que a los medios que los ausentes tienen para comunicarse con los vivos, sin recurrir apenas a formas explícitas del terror materializado en apariciones tenebrosas; cuando estas se produzcan, Flanagan no logra conmover al espectador. En la forma parece adaptarse mejor al cine negro y al thriller, una manera deductiva de llegar a una conclusión definitiva, que comienza poniendo los cadáveres encima de la mesa, concretamente con la aparición de los fantasmas de los muertos en su funeral, y la confesión ante un fiscal. Tras esta primera secuencia, comienza a desenredarse una madeja, una acción que mantendrá expectante al público. Más Jesse Armastrong en Succession que Poe en cualquiera de sus narraciones.
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