Halloween. John Carpenter. Actualización.

 




LOS DENOSTADOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS EN PRO DE UN CINE DE AUTOR, PRECURSOR EN MUCHOS ASPECTOS DEL INDIE, CONSTRUÍAN METÁFORMAS EXCELENTES QUE NOS AYUDABAN A DESCUBRIR ASPECTOS DE NUESTRA PROPIA REALIDAD. y ES ASÍ COMO HAY QUE LEERLOS, CON INDEPENDENCIA DE QUE DISFRUTEMOS DE UNA OBRA BIEN HECHA.




En 2010, al poco tiempo de iniciar este blog, que reúne 10,816 posts, un trabajo inconmensurable que amenaza la sociedad debilitada por los prejuicios que atravesamos, dedicamos un espacio a un maestro del género de terror ; los géneros son propios del cine que se hace en Estados Unidos, frente al europeo que intenta imponer la idiosincrasia de un grupo o un autor determinado, porque al fin y al cabo ambos cuentan historias. En otras ocasiones, cada vez que se aproximaba la fiesta pagana de Halloween, volvíamos sobre nuestras reflexiones y especialmente sobre una sociedad debilitada que, incapaz de controlar su propio entorno exige medidas duras que repriman la libertad de pensamiento y expresión de los demás. Carpenter hace, junto a otros coetáneos, Craven, Cunningham..., películas que muestran la incapacidad de la sociedad adulta de controlar a sus menores y adolescentes, especialmente cuando se colocan en situaciones difíciles sin el control, más o menos cercano de los adultos, ante una policía que, generalmente, se muestra ineficaz. En el film de Carpenter eliminan a la propia hija de un agente, que no sólo se muestra incrédulo ante las advertencias de un médico que ha tratado al psicópata, sino que ni siquiera sabe qué pasa en su casa-

Si algo ha convertido el film de Carpenter en una obra de culto es la maestría en el uso del lenguaje cinematográfico, la creación de un diégesis en la que todos los elementos contribuyen a la representación del terror: la música, del propio director, los efectos sonoros, el predominio del rodaje en exteriores, generalmente solitarios, abundando los planos largos, panorámicos y las cámaras subjetivas; en todo momento el espectador ve a los personajes a través de la mirada del asesino, con él avanzamos por las calles, entramos en las casas, subimos las escaleras y observamos a los adolescentes en situaciones comprometidas. Cuando llega el climax ya casi ni nos sorprende. La verdadera tensión se genera en el momento en que la amenaza se cierne sobre la protagonista, que trabaja en su tiempo libre como canguro, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), chica estudiosa y más recatada que sus amigas, unas circunstancias que intentan pillar desprevenido al espectador, confiado en que esta moderación y honestidad la protege. Pero Carpenter deja otra incógnita en el aire: nada puede con él, ni las balas, ni los cuchillos, ni otros objetos punzante. ¿Es el hombre del saco ? pregunta la protagonista. ¿Es un ser sobrenatural?, se pregunta el espectador. El director no se preocupa por aclararlo: es la Noche de Halloween, y el cine también tiene como función entretener, y el miedo es una forma de diversión, sobre todo si no te lo crees y sólo esperas sustos ocasionales.

Comentarios

Entradas populares