Los extraños. Nathaniel Martell-White. Una de las películas más demandadas

FICHA DE IDENTIFICACIÓN, SINOPSIS, LO QUE SE DICE, CRÍTICA (PINCHAD AQUÍ)

El 25 de febrero de 2023 escribí sobre este título de Nathaniel Martello-White, cuyo referente más inmediato es el cine de Jordan Peele, y en especial US (Nosotros), en la que crea la figura del 'ligado' con caracteres algo distintos y una  finalidad política más clara que el doppelgänger, el doble fantasmagórico o socias malvado de una persona viva, ya en sí mismo inquietante como demuestra Denis Villeneuve en 'Enemy', protagonizada por Jake Gigenhaal en 2013,centrando su interés en la crueldad ciega y determinación de los personajes que buscan venganza. Poco a poco, en las diferentes partes en que el guionista-director divide su relato, el espectador va descubriendo que la protagonista, una mujer que ha ido mejorando su posición hasta alcanzar un estatus privilegiado, es vista o ve a los vecinos del suburbio, plantados frente a sus casas, en actitud hierática y preocupante. viendo a Neve maquillándose ante el espejo cada día, y lo que es más significativo, usando siempre diferentes pelucas, que causan desazón. Ello unido a la visión reiterativa de personajes 'extraños', todos ellos negros, nos advierten de que algo le pasa a esta directora de un instituto privado en el que están matriculados sus hijos.

No creo que la historia tenga como background una reflexión sobre la raza (creo más bien que la relativiza mucho) , a pesar de que se contextualiza en un suburbio de clase media blanca en EE.UU., donde se mueven los protagonistas, sin que en el film haya una sola secuencia de violencia racial, ni se conozca, en principio, el origen de los extraños. Sabemos que esto ocurre en EE.UU. y también en Inglaterra, pero no parece el subtexto elegido por Nathaniel para plantear un problema que tiene más que ver con la condición humana, como revela en el desenlace de la narración, que con el color de la piel de los extraños, aunque no sabemos si ocurre con estos personajes lo mismo que con los de Amenábar en 'Los otros', ya que no conocemos quienes son aquellos cuya existencia justifica el título de la película. Tampoco Jordan Peele reduce los enfrentamientos entre los personajes implicados al color de la piel.

Y es este el principal error que cometen los intrusos, que no caen en la cuenta de que quien ha traicionado una vez, con excusas más banales, puede repetir la jugada cuando le va en ello la vida. Sinceramente, cuando JK Sooja, (Common Sense Media), habla de hombres negros y madres blancas, no sé a qué se refiere. Acierta, como siempre, Karina Adelgaard (Haven of Horror) quien afirma que aunque el final es brutal, parece el único plausible. Es una lástima que la necesidad de no hacer spoiler impida un buen análisis del film, pero es cierto que, en esta ocasión, contar algo más de esta historia, restaría tensión a un relato que, casi llegados al final, ignoramos cómo se puede resolver. Incluso, concluido el film, nos quedan serias dudas. 'Los extraños' es una película con múltiples referentes en el cine de terror, y creo sinceramente que el director admira a Jordan Peele, quien, con tres películas se ha convertido en uno de los grandes cineastas norteamericanos.

Nathaniel Martello-White no está a su altura en esta opera prima, desde luego, pero maneja bien los recursos cinematográficos, su imagen es buena, y sabe contar un relato que no se parece nada a lo que hemos visto hasta ahora. Hoy este film es uno de los más demandados en plataformas de streaming y los espectadores están dispuestos a pagar el precio convenido. Habrá que preguntarse por qué.