Una vida a lo grande. Alexander Payne. Ficha técnica y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
BIZARRAS PROPUESTAS PARA SALVAR EL MUNDO
Ficha de identificación:
Título original: Downsizing
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 135 minutos
Plataforma: Netflix
Género: ciencia-ficción
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: Desde los 12 a los 18 años, según el país
Dirección: Alexander Payne
Guion: Alexander Payne, Jim Taylor
Casting: John Jackson
Director de Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Rolfe Kent
Edición: Kevin Tent
Dirección artística: Jorgen Stangebye Larsen, Karl J.Martin, Doug J.Meerdink, Kimberley Zaharko
Decoración del set: Karen Manthey, Patricia Larman, Odetta Stoddart
Diseño de vestuario: Wendy Chuck
Jefe de Departamento de maquillaje:
Jefe de Departamento de peluquería: Cliona Furey
Productores: Mark Johnson, Jim Taylor
Productores ejecutivos: Jim Burke, Allegra Clegg, Diana Pokorny, Megan Ellison
Compañías productoras: Paramount Pictures, Ad Hominem Enterprises, Gran Via Productions, Truenorth Norway
Casting:
Matt Damon: Paul Safranek
Christoph Waltz: Dusan Mirkovic
Hong Chau: Ngoc Lan Tran
Kristen Wlig: Andry Safranek
Rolf Lassgard: Dr. Jorgen Asbjornse
SINOPSIS:
En la sociedad se instala la idea de que si los hombres reducen su tamaño a 13 centímetros mejorarán ostensiblemente su nivel de vida y la riqueza abundará en beneficio de todos. Paul y su esposa Andry deciden experimentar, pero...
LO QUE SE DICE:
Esta historia ha sido valorada de forma neutra por la prensa y el público. Imdb la califica con un 5,8, basado en la valoración de 125.000 usuarios, a pesar de estar dirigida por un cineasta respetado por la prensa, Alexander Payne. Rotten Tomatoes es todavía más catastrofista y da un índice de aceptación de la prensa del 47 %, basado, ni más ni menos que en 371 reseñas, y del 25 %, según el criterio de 10,000 lectores-espectadores.
CRÍTICA:
Es increíble que un director de éxito como Alexander Payne, autor de 'Entre copas' (2004), Los descendientes (2011) o Nebraska (2013, nominada al Oscar a la mejor dirección, haya recibido una bofetada de este estilo. No sé si soy capaz de dilucidar qué les ha gustado menos, si la manipulación del rostro de Matt Damon, la metáfora poco apreciada en general por los amantes del cinema vérité, la edición, el desarrollo del discurso, o la huida hacia ninguna parte que cierra el film. Los tiempos no están para la lírica, y, si bien el subtexto parece, al menos, que está relacionado con el deterioro del medio ambiente, buscando la solución de la reducción de los cuerpos para ahorrar recursos, no parece que ha entusiasmado a quienes , a lo mejor, en su momento alabaron películas como 'El increíble hombre menguante' , realizada en 1957 por Richard Matheson, cuando lo que atormentaba al hombre no era la escasez sino el poder exuberante de una naturaleza que le amenazaba por tierra, mar y aire (moscas, cucarachas, monstruos marinos...), o se rendían ante David Fincher y 'El curioso caso de Benjamin Button', muy difícil de interpretar. Muy alabado en los certámenes de cine y entre los críticos, pero que topó con la falta de empatía de críticos como Sergi Sánchez (Fotogramas) cuando explota afirmando que ya era hora de que Alexander sacara a pasear su cinismo humanista por la avenida de la fantasía distópica, un cuestionamiento del director que no se entiende bien. En la de Fincher ve un paso implacable del tiempo; creo que podría haberse extendido más.
Desde mi punto de vista el film es entretenido, original, al menos en el valor que se da al tamaño de los miles de millones que pueblan y desertizan la Tierra. No son pocos los que hablan desde estudios más o menos sesudos, del espacio que ocuparían todos los hombres si los concentráramos, lo que da para provechosas reflexiones acerca de por qué estando tan dispersos somos tan destructivos. La elección del lenguaje cinematográfico, de la deformación de la realidad con fines discursivos, puede atraer e más de un espectador que quizás no quiera extraer más zumo a la naranja, sino sólo distraerse. Todos están invitados.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!