Páginas vistas en total

lunes, 24 de abril de 2017

Conspiración de mujeres. Peter Greenaway





MUCHAS COSAS IMPORTANTES MUEREN VIOLENTAMENTE CADA DÍA: LOS MEJORES DÍAS PARA UNA MUERTE VIOLENTA SON LOS MARTES, LOS DÍAS DE LA PINTURA AMARILLA; LOS SÁBADOS SON LOS DÍAS DE LA PINTURA ROJA...



Ficha técnica:


Título original: Drowning by Numbers.
País: Reino Unido.
Año: 1988.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Peter Greenaway
Guión: Peter Greenaway.
Casting: Sharon Howard -Field.
Dirección de Fotografía: Sacha Vierny.
Música: Michael Nyman.
Editor: John Wilson.
Producción de sonido: Garth Marshall.
Asesor creativo: Walter Donohue.

Supervisor de vestuario: Heather Williams,
Jefe de maquillaje:  Sara Meerman.
Diseño de peluquería: Mary Sturgess.


Productores: Kees Kasander & Denis Wigman
Diseño de producción: Ben Van Os & Jan Roelfs.
Film4, Film Four International (Film4) & Elsevier Vender Film, Allarts Production

Intérpretes:


Bernard Hill: Madgett,
Joan Plowright: Cissie Colpitte 1,
Juliet Stevenson: Cissie Colpitte 2,
Joely Richardson: Cissie Colpitte  3,
Jason Edwards.: Smut,
Bryan Pringle: Jacke,
Trevor Cooper: Hardy,
David Morryssey: Bellamy,
John Rogan: Gregpru,
Paul Money: Teigan,
Jane Guenett; Nancy,
Jonah Bornor: Kenny Ireland,
Michel Percival; Moses Bognor,
Joanna Dickins: Mrs. Jardy,
Janine Duvitski,


Sinopsis:



Tres mujeres, tres generaciones y un punto en común: cada una de ellas ha asesinado a su marido.Estas tres mujeres, que comparten el mismo nombre, también comparten el mismo modo de lidiar con sus problemas matrimoniales:acabar con la vida de sus maridos. Con la esperanza de obtener los favores sexuales de las jóvenes. el forense las ayuda encubriendo sus asesinatos. Sin embargo, familiares y amigos de las víctimas tardarán poco en averiguar la verdad de estas sospechosas muertes.

Empieza así una trama de sucesos donde la importancia de los números determina una historia de crímenes.


Comentario:



Greenaway comienza su película impregnando la secuencia, que funciona como obertura de su obra, con una inquietante menina salida del famoso cuadro de Velázquez, o de alguno de sus "spin off",  de esa fascinación por el mundo del arte y en especial la pintura que empapa todas sus películas, en las que se siente ese punto maligno y perverso del arte de Caravaggio, del niño, ahora la mujer joven, bebiendo en medio de una alfombra de naturaleza muerta. Un amontonamiento de residuos biológicos de todo tipo (frutas, piezas desgarradas de carne...), combinados con animales enjauladas, dispersas en el set, conviviendo con insectos que olisquean y muerden todo lo que desean, sin que nadie los moleste, que transmiten una sensación molesta y desagradable, que poco o nada tiene que ver con los montones de suciedad o residuos industriales de Tarkovsky o Jeunet con los que contrastan por su brillante colorido que, con frecuencia, y merced a unos polvos rojos que dispersa un niño, no se corresponden con exactitud con la forma en la que se inscriben. Frases como "un cadáver está atrayendo montones de moscas" no es inusual.

Peter Greenaway se formó en principio en lo que parecía que era su mayor pasión, la pintura, una huella que deja impronta en su cine, y de forma explícita en películas como 'El vientre de un arquitecto' . Pronto mostró interés por el cine europeo y por directores de la talla de Antonioni, Bergman, Godard, Passolini y Resnais. Poco a poco su estilo fue evolucionando hasta aproximarse a una tendencia que se ha llamado fotoconceptualismo, un movimiento artístico que nace en Vancouver, la Colombia británica de Canadá, entre 1960 y 1970, capitaneada por fotógrafos como Jeff Wall o  Ian Wallace, que se especializaron en una mise-en-scène muy estilizada en el detalle minuciosamente complicado, que busca la creación de imágenes a partir de no-acontecimientos, una mímesis de los efectos del cine y la pintura.

Peter Greenaway nos ha dejado hasta el momento películas tan controvertidas como "El vientre del arquitecto" (1987), "Conspiración de mujeres" 1988, "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante "(1989), "El niño de Mâcon" (1993), "The Pillow Book" (1996), "Mujeres 8 1/2"  (1999)...



No hay comentarios:

Publicar un comentario