El infierno del odio. Crítica.

Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice, cartel y trailer. (Pinchad aquí)

Akira Kurosawa, a quien algunos consideran uno de los inspiradores del western, en cuyas obras se basó  ni más ni menos que el gran Sergio Leone, el padre del Spagheti western y en las cuestiones morales feudales que siguen formando parte de las ideologías dominantes en el mundo occidental, que inspiraron películas como 'Dos hombres y un destino' (1969), dirigida por George Roy Hill o 'Los vividores, a cuyo frente se situó Robert Altman (1971). 1

El realizador japonés alcanzó reconocimiento internacional con Rhasomon en 1950; con posterioridad produjo una serie de películas que siguen siendo consideradas entre las mejores del mundo, que han ejercido influencia en los renovadores del cine, y, en especial en  George Lucas y su 'Guerra de las Galaxias', que  tomó como referente títulos como 'La fortaleza de hierro', y han inspirado adaptaciones de los cineastas más jóvenes, la última 'Los siete magníficos' de Antoine Fuqua.

Su estilo contundente y austero, firme y seguro se caracterizaba por el uso de lentes de teleobjetivo, que ampliaban el alcance y aplanaban el cuadro, alejando la cámara de los actores para no intervenir en su actuación. Tras romper con su actor fetiche, Toshiro Mifune fue acusado de occidentalización, lo que le provocó problemas para financiar sus películas japonesas, si bien siguió gozando del apoyo de Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que le permitió seguir trabajando hasta los 85 años, inspirándose en John Ford y las novelas policíacas de Ed McBain.

En 'El infierno del odio' construye una gran tragedia clásica, en la que trabaja con cámaras fijas, con las excepciones que le impone el relato, en el que un hombre que se ha hecho  a sí mismo, apoyado en buena parte en la dote de su esposa. Un empresario que se niega a integrarse en el 'low cost' de la época, que sustituía sus zapatos bien hechos por otros con obsolescencia programada, pero cuyo problema radica en que no controla el consejo de administración. Su situación se agrava cuando su hijo es secuestrado y pronto se descubre que los delincuentes han cometido un error y se han llevado al hijo del chófer. ¿Estaría dispuesto un empresario a perder su posición por el hijo de un empleado=?Las cámaras de Kurosawa captan el servilismo del criado y la dignidad del empresario, evitando que cualquier movimiento de cámara radical distraiga al espectador y reduzca su interés por la tragedia que se está representando en la pantalla.

Kurosawa consigue sus propósitos apoyado en Toshirô Mifune al frente del elenco de actores que representan papeles secundarios, un hombre acostumbrado  a trabajar con el cineasta, que aporta la gravedad que exige el tema que constituye el background del film: determinar que acabará imponiéndose, el honor o la avaricia y  el prestigio social. La conclusión de la historia resolverá el conflicto y sus posibles consecuencias.

1. Historia del cine. Blume