Pequeñas Navidades. Jon Rosenbaum.







¡¡¡FELIZ 2018!!!


Lo que sucede en navidad se queda en Navidad


Ficha técnica:


Título original: Tiny Christmas.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 63 minutos.

Dirección: Jon Rosenbaum.
Guión: Gregg Rossen & Brian Sawyer y Jamie Nash.
Casting: Jackie Lind, CSA.
Dirección de Fotografía: Ronald Richard.
Música: Ryan Shore.
Editor: Christopher A.Smith.
Director artístico: John Alvarez.
Decorador del set: Gay Luining.

Diseño de Vestuario: Jenni Gullett.
Responsable de maquillaje: Trudy Parisien.
Responsable de pelquería: Deja Iannone.

Productor: John Prince.
Co-productores ejecutivos: Jon Rosenbaum y Robyn Snyder.
Productores ejecutivos: Kim Arnott e Ivan Hayden. Gaylyn Fraiche, Michael McGahey, Fernando Szew.
Diseño de producción: Tink.
Compañías productoras: Nickelodeon presenta a MarVista Entertainment Movie.


Intérpretes:


Riele Downs:   Emma,
Lizzy Greene: Barkley,
Graeme McComb: Elfonso,
Panou: Gary,
Patricia Drake: Mrs. Findlay,
Matty Finochio: Chill.


Sinopsis:


En la víspera de Navidad, un torpe elfo encoge accidentalmente a dos niños. Para protegerse, estos se esconden en el saco de Santa Claus.


Crítica.




Desde que Jack Arnold realizó  'El increíble hombre menguante' en 1957, en el que un hombre que navegaba en su yate con su esposa comenzaba a menguar hasta quedar reducido al tamaño de un tapón, de un dedal, una aguja..., tras atravesar una nube de contaminación, no ha dejado de crecer en la imaginación de los hombres la posibilidad de hacer realidad su fantasía de jugar con pequeños hombrecitos a los que poder manipular; recientemente Alexander Payne ha contemplado la posibilidad de reducir a los hombres para frenar el agotamiento de los recursos de la Tierra, en 'Una vida a lo grande'. Al mismo tiempo Jon Rosenbaum, realizador de teleseries y alguna película para la gran pantalla, concebidas en su mayor parte para niños y adolescentes, entre ellos, The Troop, 2011; Mr. Young, 2011-2013; o R. L. Stine's the Hautin, 2014) construye un relato en el que un elfo reduce a dos niñas por error con el mismo instrumento que había ingeniado para hacer mucho más pequeños los paquetes de juguetes, que primero comprimía y después descomprimía, para poder llevar mas mercancía en cada uno de sus viajes. Puro pragmatismo.

Con un presupuesto muy bajo, un lenguaje muy convencional y un estilo visual antiguo, el realizador construye una historia que tiene como único motivo hacer avanzar la trama hacia la búsqueda por parte del elfo y las dos niñas de la forma de solucionar esta extraña e inverosímil situación. La película se estrenó el 2 de diciembre de 2017, pero me temo que nadie se ha enterado, y es imposible sacar conclusiones sobre el efecto que ha tenido en los más pequeños esta situación anormal que puede llegar a ser mágica para algunos de ellos, dependiendo de su candidez, a pesar de que no evita secuencias duras como la del gato de Jack Arnold, que amenaza con sus garras gigantescas a las pobres niñas de cuerpos reducidos. Es posiblemente un film adecuado para entretener a los niños en las primeras horas del año que empieza; lo podéis encontrar en las plataformas televisivas que lo han incluido en su programación, ya que con toda probabilidad ha sido concebido en exclusiva para este medio. El videoclub de ONO lo incluye entre sus estrenos gratuitos.

En un  momento en que se impone lo políticamente correcto, una niña es afroamericana y la otra caucásica, como se llama ahora a la población mayoritaria de Estados Unidos, según el color de su piel. Los niños son educados, al menos en las escuelas, en el respeto a la diversidad, y el cine es un gran creador de iconos que en este caso favorecen el acercamiento entre hombres y mujeres.



Comentarios

  1. Nuestro primer post de 2018 está dirigido a los pequeños de cada casa que puedan disfrutar de esta fantasía en la televisión de su casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares