Jennifer's Body. Karyn Kusama. Ficha tecnica.




Imagen propiedad de Juanma Pastor, Tanja Fushberger y Rosa Labrandero


MANIFIESTO PRO-SEX INDIE: EL GÉNERO IMPREGNADO DE SANGRE


¿Sabes lo duro que es triunfar con una banda indie hoy dia? Somos muchos y todos niños monos, y, en realidad si no sales en el programa de Letterman o en alguna banda sonora cutre estas jo***o. Satanás es la esperanza. Ahora estamos confabulados con la bestia y debemos causarle buena impresión ... ¿Por que no contratáis publicistas y hacéis camisetas? Yo podría haceros promoción por la calle, dice la chica...



Ficha técnica:


Titulo original Jennifer's Boody
Pais: Estados Unidos
Año: 2009
Duracion: 107 minutos

Direccion: Karyn Kusama (Girlfight, 2000; Aeon Flux, 2005)
Guion: Diablo Cody (  Juno, 2007; Ricki, 2015; Tully, 2018 )
Casting: Mindy Marin, CSA
Director de Fotografía: M.David Mullen, ASC
Música: Theodore Saphiro y Stephan Barton; supervisor: Randall Poster
Editor: Plummy Tucker, ACE
Dirección artística: Paolo G.Venturi
Diseño del set: Douglas Girling
Decoración del set: Joanne Leblanc

Diseño de Vestuario: Katia Stano
Maquillaje: Monica Huppert
Peluquería: Robert Pandini

Productores: Mason Novich, Daniel Dubiecki, Jason Reitman
Co-productor: Brad Van Arragon
Diseño de producción: Arv Greywal
Productor ejecutivo: Diablo Cody
Compañías productoras: Dubiecki/Novick/Reitman Production; distribución: 20th Century Fox


Intérpretes:


Megan Fox: Jennifer,
Amanda Seyfried: Needy,
Johnny Simmons: Chip,
J.K.Simmons: Mr. Wroblewski,
Amy Sedaris: Madre de Need,
Adam Brody: Nicolai,
Kyle Gallne, Colin Gray,
Chris Pratt: Roman Duda,
Cynthia Stevenson: Madre de Chip.


Sinopsis:


La sexy y encantadora Megan Fox resulta condenadamente atractiva en su papel de animadora engreída, llevando la maldad a un nuevo nivel. Una matanza sangrienta comienza cuando la rompecorazones insaciable de sangre humana empieza a interesarse por los chicos que nunca tendrían una oportunidad con ella. Su mejor amiga, Needy, (Amanda Seifreyd) será la única que pueda parar a esta malvada diva antes de que devore a todos los chicos del Instituto.


Lo que se dice:


El film lo dirige Karyn Kusama, una cineasta formada en la Universidad de New York, cuya carrera arranca del Festival de Sundance de 2002, y por tanto con vocación independiente ya muy contaminada por la fama, como lo prueba el hecho de que siete años después, en 2009, presenta una película en la que no sólo los técnicos son de lujo, sino el reparto también, incluidos personajes muy secundarios interpretados por actores de éxito como Chris Pratt, que no cesaba de trabajar en el cine y que no tardaría en protagonizar una saga importante, 'Guardianes de la Galaxia', o J.K.Simmons,  que en este mismo año hizo 5 películas, entre otros. Poco o nada queda del lema 'hazlo tu mismo', y en especial de la dirección que ha seguido el indie mumblecore que cultiva Greta GerwigNoah Baumbach o Joe Swanberg, aunque tampoco se puede incluir este film entre otras películas, dramas o comedias, adolescentes sin más. 

Jordi Costa incide en el hecho de que "la guionista es la estrella, aunque no conviene desdeñar la coherencia de Karyn Kusama, una cineasta cuyos anteriores trabajos –Girlfight (2000) y Aeon Flux (2005)– ya se articulaban alrededor del potencial agresivo del cuerpo femenino. " *No pasemos por alto el nombre del film: Jennifer's Body (el cuerpo de Jennifer).

El finado Roger Ebert  se congratula de que al fin alguien realice "justo lo que estábamos esperando, "Twilight" para chicos, con Megan Fox en el papel de Robert Pattinson , excepto que recuerdo que Pattinson estaba sin camisa. El siguiente guión de Diablo Cody después de " Juno " es un cambio de 180 grados, con la heroína ahora transformada en un demonio que se come la carne de los adolescentes." **

Pero el análisis más inteligente y ajustado al film es el que realiza A.O. Scott para www.nytimes.com, que advierte de que este " no es tu thriller de terror para adolescentes ya que los retratos de Jennifer y Needy son demasiado sabios, el diálogo demasiado centrado, y el desarrollo demasiado extravagante,  combinando el aspecto lúdico con la expresión de la ira feminista.***

Crítica del blog.


El film, estructurado en forma de bucle, contiene círculos concéntricos; comienza en un correccional, sin que el espectador entienda la razón de por qué Needy está encerrada allí, aunque ya conoce, gracias al cine, el color naranja de las presas o presos. Un gran flashback nos lleva a la era de esplendor de Jennifer, una joven que despierta pasiones nuevas y desconocidas entre sus jóvenes compañeros de clase, una chica osada y atrevida porque no  ha tenido malos encuentros en la pequeña localidad en la que ha nacido y vive. Cody y Kusama dan la impresión de querer crear un clima posfeminista, en el que las mujeres agredidas han tomado el poder y han decidido hacer una revolución contra el hombre que las oprime, usando como ariete una chica con un cuerpo imponente, una verdadera provocación para hacer caer al sexo opuesto en la trampa, y, como ocurre en todas las revoluciones, no importa que la víctima sea un pobre chico desorientado, un extranjero semita circuncidado o el noble novio de la amiga: todos son hombres, que ya no pueden salir a la calle con seguridad, y que extienden el dolor a todas las familias y en especial a las madres, ya no solo de mujeres. Muchas de estas madres sufren igual por el hijo o por la hija; la de Chip le da un bote de gas pimienta a su hijo cuando sale de casa para repeler las agresiones, aunque nunca piensa que éstas provengan de una mujer.

El origen del conflicto es una agresión violenta contra Jennifer, que sube confiada en la furgoneta de un grupo de músicos indie, que, hastiados por el hecho de que nadie les llame a sus programas de radio o TV, y menos aún el célebre Letterman, lo que contemplan como el origen de su fracaso, hacen un pacto con el diablo que exige el sacrificio de una virgen, que en el fondo no es tal. Las dos mujeres sitúan estos hechos fuera de campo y la próxima vez que vemos a Jeffiner está convertida en una 'come-hombres', ni una zombie ni una vampira, que tiene la capacidad de elevarse del suelo. Su personaje no tiene referentes en otras películas, lo que convierte el film en un interesante producto de género que mezcla la reivindicación con la sangre, una exigencia, esta sí, de venganza, de la que definitivamente formará parte la prudente Needy, unida a su amiga Jennifer por algo más que una simple amistad. Ahora sale a la venta el blu-ray, con fundas muy divertidas.



*Jennifer Body. Fotogramas, 17 de septiembre de 2009
** El cuerpo de Jennifer. www.rogerebert.com, 16 de septiembre de 2009.
***AO Scott, www.nytimes.com, 17 de septiembre de 2009



Consultada la página Imdb

Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares