La gracia de Lucía. Gianni Zanasi. Crítica




Un título extravagante y atrevido que se atreve a competir con 'La vida de Brian' o 'Rare exports, un cuento gamberro de Navidad'. Una 'rara avis' que nadie se debiera perder.



Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)


Crítica:

Tras ver el film que dirige Gianni Zanasi toman fuerza dos hechos que se producen con demasiada frecuencia en la actualidad: la escasa adecuación del contenido semántico de las sinopsis que se confeccionan para la promoción del film , que no se corresponde, generalmente, con el discurso del escritor-guionista y el realizador.creador de una gramática audiovisual, de la que depende el trabajo de un gran número de especialistas (músicos, decoradores, pintores, nuevos artistas, expertos en creación de efectos visuales..), un deux ex machina de cuyo talento depende en gran medida el resultado del esfuerzo común. Por otra parte el trabajo de los creadores de opinión, que añaden una nueva variable a la dicotomía que denuncian algunos de periodismo/crítica: la filtración de su ideología personal, perfectamente respetable, pero siempre presente y presentada como reflexiones técnicas objetivas, un factor a tener en cuenta.

Decimos esto porque, aunque conociendo algo la idiosincrasia italiana,  nos extraña que no se entienda bien que un film que nos habla de una mujer del siglo XXI, agnóstica, por no llamarla atea, que ve a la Virgen (desde el primer momento queda claro que no es ni real ni metafóricamente una mujer extranjera), anuncie un film, como mínimo peculiar, una orientación de la historia que no se puede vulnerar, ni siquiera para evitar el temido spoiler. Y, desde luego, no defrauda, si bien una mala información aparta al público idóneo y atrae al equivocado, el que últimamente acude al cine atraído por algunas películas que se introducen de lleno en la catequesis. Tan es así que en la set piece un par de hombres abandonó una sala, pequeña y con poco público, el día del espectador, una situación que se produce por la inadecuada promoción de un film que nos retrotrae a otros tiempos, a finales de los 70, aquellos en los que los jóvenes eran , primero jóvenes y, como consecuencia, contestatarios.

Estamos plenamente de acuerdo con Toni Vall (Cinemanía, diario 'El Mundo') que acierta de lleno en su análisis cuando afirma que 'La gracia de Lucía' es: "Una película combativa. Sí, esto es La gracia de Lucía, combativa hasta el tuétano. Solo por ello, por ser combativa en tiempos de ultraliberalismo, de miseria moral y política, de dictadura de la economía, es una obra singular y especial, con una personalidad a contracorriente, como de otra época, de un tiempo periclitado." Y esto es exactamente lo que es. Con un lenguaje minimalista e indie, que no se centra en los problemas personales de  sus protagonistas sino que nos mete de lleno en la crisis económica y social que estamos atravesando,y nos introduce en una historia tan loca, extravagante, divertida y a la vez comprometida y atrevida, que no habíamos tenido la oportunidad de ver desde que Terry Jones de los Monty Phyton hizo 'La vida de Brian', sin recurrir al subterfugio de imaginar una vida paralela a la de Jesús de Nazaret, sino convirtiendo a su madre en la superheroína de un tiempo oscuro y de confusión, un ser sobrenatural que no utiliza métodos ortodoxos en su intervención en el mundo de los humanos, o al menos no los que se espera del personaje, para restablecer la justicia en un mundo dominado por la corrupción.

Tampoco la protagonista, Lucia (Alba Rohrwacher) es una actriz al uso del dominante cine indie. La joven transmite todo, menos tranquilidad. Lucía es una madre soltera que debe hacer frente a los problemas de la adolescencia de una hija, que tuvo a los 16 años, cuando ella no ha alcanzado todavía la madurez; no tiene un trabajo estable, sino contratos coyunturales de topógrafa, a la que encargan estos trabajos porque 'no se entera de nada' y lo firma todo. Sin embargo tiene cierto grado de inocencia , (la vemos a menudo en un plano cenital tomado con una grúa o un drone, correteando entre los extensos campos de trigo), que la convierte en la elegida de la deidad para llevar a los hombres su mensaje, -convertir las tierras en su templo y el de la humanidad, abordando a la vez el tema de la defensa del medio ambiente y la dignidad de la mujer, aunque sus métodos se alejen mucho de los que promueve el Nuevo Testamento-.

De hecho Gianni Zanasi ha hecho algo que parecía imposible: usar la tradición para fomentar la modernidad, en la que están presentes las nuevas tecnologías en su aspecto más negativo, el de fomentar la industria del entretenimiento y poner palos en las ruedas de quienes intentan usarlas para acceder a un sueldo que le permita vivir, como si el hombre tuviera que pasar por obligación por una penosa transición, como la que nos cuenta Charles Dickens, tanto en 'David Copperfield' como en 'Oliver Twist'. Un buen ejemplo es el del padre de Lucía, un buen intérprete de jazz que, cuando estaba en activo, podía reunir algo más de 50 personas en sus conciertos, y desde que guardó su instrumento y se hizo una página en facebook ha conseguido 60.000 followers, por otra parte muchos menos que la Virgen. 


Da la impresión de que nos hemos hecho acomodaticios y no aceptamos el más ligero cuestionamiento de nuestra forma de pensar y reaccionar, aunque sea con una película tan divertida y estrambótica como la del realizador italiano, que se formó en Bolonia bajo la dirección de Nanni Moretti, una influencia que se percibe, obtuvo el título de director en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma,y debutó como director en Nella Mischia (1995), primera película seleccionada en la Quinzaine des Realisateurs del Festival de Cine de Cannes. Tras su paso por televisión, ingresó en el cine con una serie de películas, una nueva etapa que inicia con 'La felicità e`un sistema complesso'. Un realizador que conviene no perder de vista, porque ha sabido decir, sin acritud, con talento, gracia y a la vez profundidad qué le duele al hombre actual. Un film que no ha tenido una buena promoción, pero que hay que ver.



Trailer en Youtube

Consultadas las páginas Filmaffinity, Imdb, Rotten Tomatoes

Comentarios

Entradas populares