Okja. Bong Joon-ho, Crítica.

Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)

El interés que ha despertado este director, un hombre con unas ideas muy claras de lo que quiere  transmitir y que dispone del talento necesario para hacer verdaderas obras de arte, más orientadas hacia el cine norteamericano, proclive al empleo del uso desplazado del lenguaje a través de figuras retóricas audiovisuales como la metáfora, la metonimia o la sinécdoque, ha pillado desprevenida a la industria del DVD, Blu-ray o 4k, en cuanto a la creación de un fondo disponible de los títulos precedentes a su última creación descatalogadas, 'Okja', lo que permite que aquellos que disponen de algún ejemplar lo estén ofreciendo a precios astronómicos en diferentes plataformas comerciales. Bong Joon-ho ha conseguido acercar al gran público el afamado género de la ciencia-ficción, que cuenta con fans muy fieles y acreditados para entender este discurso con mayor grado de ficción que el resto, que también lo es. La denominación de cinéma vérité es la más ficticia de todas,aunque muchas películas insisten en que el relato se basa en hechos reales, cuando la historia que entra en el proceso de producción de un film siempre se reinterpreta y se dramatiza.

De nuevo nos tenemos que enfrentar al temor que producen las galerías subterráneas, donde residen los Morlocks de Wells y donde la literatura y el cine actual sitúan los movimientos clandestinos que obedecen a diferentes causas, ya se trate de la organización de la resistencia política de los más débiles, que conspiran para promover futuras revoluciones, de las que no se pueden esperar sentimientos positivos, sino los muy humanos de rentimiento y venganza del que ha sido sometido a una esclavitud más o menos velada, ya se trate de refugios para los más poderosos, sus bunkers para evitar la visibilidad de las masas ('Lo que esconde Silver Lake', David Robert Mitchell, 2019), o laboratorios subterráneos, como el de este film en New Jersey , donde una empresa que se denomina 'Mirando' experimenta con animales y los muta genéricamente. Teniendo en cuenta el horror que producen en el consumidor los productos transgénicos y las posibles mutaciones observables por el público, se fabrica un número reducido de ejemplares perfectos, inmensos, que se presentan como ecológicos y naturales, mientras millones de cerdos modificados hacen cola en los mataderos. Los granjeros son tan solo 'recursos promocionales', que se distribuyen entre 26 granjeros o lugares remotos, que los crian y los engordan para competir en un gran certamen en el que se elige el mejor supercerdo de New York.Ignoramos si tiene carácter peyorativo; los responsables intentan evitar que imágenes del eventp aparezcan en Instagram, aunque ellos mismos participan de la moda popular de hacer selfies.

Toda esta pantomima se traslada a la pantalla a modo de espectáculo que se distribuye por todo el mundo, y en él participa un científico, el encargado de realizar la mutación, representado por Jake Gyllehhaal, Johnny Wilcox, que actúa como un payaso de cuento. El espectáculo adopta una forma colorista, situando en el centro a una Tllda Swinton que da de sí todo aquello de lo que es capaz, convertida en una muñeca de feria, que se inscribe en un contexto con calidad de graffiti, de recortable naïf y anuncio decó, muy llamativo. Cuando menoslo espera nadie aparece un temido Frente de Liberación Animal,que, entre otras banderas, llevan la multicolor de la paz, que introduce un problema en el que nadie había pensado. El hecho de que la policía haya intentado abortar el secuestro de Okja, y en su intervención, en la que los jóvenes activistas se defienden de los porrazos de los agentes echándoles tornillos, hayan agredido a una niña adorable, agarrada al gran  puerco, un inmenso muñeco de trapo, y empujándolo para que huya, es una imagen que neutraliza todos los intentos de hacer una publicidad, aunque engañosa y atractiva para'la gente'. El cineasta que, como hemos dicho antes, tiene las ideas tan claras de lo que nos quiere contar, y carece de complejos y miedos a la hora de transmitirlas a un lenguaje audiovisual directo, dirigido a especistas y protectores de aquellos animales 'irracionales' en los que, parafraseando a William Shakespeare, ha ido a refugiarse la rzón, comienza su película mostrando una ciudad caótica, sucia, y distópica, cuyas paredes están impregnadas del color y el olor de la sangre de los trabajadores explotados,a los que rinde un homenaje; una buena forma de comenzar expresando la liberaidad Bpng Joon-ho

Podéis ver el film en Netflx.