Per El Afortunado . Bille August. Ficha técnica y crítica



HAY GENTE QUE SE VE ATRAÍDA POR LA MISERIA Y SOLO LOGRA LA SERENIDAD EN LA SOLEDAD

Ficha técnica:


Título original: Lykke-Per
País: Dinamarca
Año: 2018
Duración: 162 minutos

Dirección: Bille August
Guión: Anders Frithiof August, Bille August, basado en la novela de Henrik Pontoppidan
Casting: Anja Philip
Dirección de Fotografía: Dirk Brüel
Música: Lorenz Dangel
Edición: Janus Billeskov Jansen, Anne Osterud
Dirección artística: Oscar Pontén

Diseño de Vestuario: Manon Ramussen
Responsable de maquillaje: Dennis Knudsen

Productores: Thomas Heinesen, Karon Trolle
Productores ejecutivos: Heinrich Ambrosch, Christian Rank, Katrine Vogelsang, Henrik Zein
Diseño de producción: Jette Lehmann
Compañías productoras: Nordisk Film Production, TV 2 Danmark; Den Vestdanske Filmpulje, Filminstitut, FilmFyn, Public Service Puljen, TV2, Det Danske Filminstitut, Fernsehfonds Austria,  Den Vestdanske Filmpulj; distribución: Nordisk Film Distribution


Intérpretes:


Sben Smed Jensen: Lykke-per,
Katrine Greis-Rosenthal: Jakobe Salomon,
Benjamin Kitter: Ivan Salomon,
Julie Christiansen: Nanny Saomon,
Tommy Kenter: Phillip Salomon.
Tammi Ost: Lea Salomon,
Rasmus Bjerg: Eybert,
Ole Lemmeke: Delft,
Sara Viktoria Bjerregaard Christensen: Inger,
Sophie - Marie Jeppesen: Lisbeth,
Claus Flygare: Sacerdote,
Mej Oulund: Señora Blomberg,
Paul Hüttel:
Elsebeth Steentoft: Señora Sidenius
Anders Hove: Pastor Sidenius


Sinopsis:


En su búsqueda de la felicidad, Per, un joven con talento huye de sus austeros orígenes en busca de la riqueza y el éxito entre la élite de Copenhague, lejos de la oscura región de Jutlandia y de su familia extremadamente religiosa, escapando, en especial, de su padre, un cura severo, y dejando atrás a su madre, la víctima de la familia, siempre relegada en su hogar. Se embarca hacia Copenhague para convertirse en ingeniero y comenzar un gran proyecto energético. En la gran ciudad, Per descubre su apetito por la vida y la felicidad, envolviéndose en un despreocupado y vivido entorno social,sin embargo, el orgullo que le impulsa podrá ser ruina.


Lo que se dice:



La página española Filmaffinity le otorga una media de 6,4,  basada en 403 votos, una media que Imdb eleva a 7,2, basada en una muestra más amplia: 3,104 valoraciones de usuarios.


Crítica:

Como la mayor parte de las historias que nos cuenta Bille August en películas como 'Pelle El Conquistador', (1987), 'Las mejores intenciones' (1992);  'Corazón solitario', (2014);  'Tren de noche a Lisboa' (2013), que suelen ser muy tristes, 'Per El Afortunado' nos muestra una realidad hostil que se agrava por la escritura audiovisual triste y deprimente, a lo que contribuye el trabajo de unos actores, que rebasan en sus gestos y actitudes la gravedad de los dirigidos por realizadores míticos como los del sueco Ingmar Bergman, insistiendo en la  escasez de recursos de que dispone el hombre para su supervivencia. El protagonista, Per, es hijo de un pastor protestante, encargado de una parroquia de una de las diferentes religiones existentes en el país, una pluralidad que, en  un momento  determinado, se pone abiertamente de manifiesto, cuando Jakobe Solomon, la ex-prometida del joven Sidenius intenta abrir una escuela para niñas pobres y la mujer que las cuida intuye que practica un credo diferente.

Per, irónicamente denominado 'El afortunado', es el paradigma del niño que, educado por un padre áspero, severo e incapaz de mostrarle algún cariño, acaba desembocando en el lado oscuro, el del orgullo herido y el resentimiento, temeroso de que sus deseos se cumplan y deba hacer frente a un poco de felicidad. "Me he sentido un extraño, sin raíces, toda mi vida, -dice-, aquí, (en Copenhaghe) me he encontrado a mi mismo, en mi extraña soledad, y me he redimido." Cuando entiende que puede acabar haciendo el mismo daño a su hijo que su padre le hizo a él,toma una decisión importante en un momento muy difícil y crucial de su vida. Un film muy distópico y triste que nos hace pensar que tener un aspecto agradable, mucho talento y una buen educación no garantizan el éxito en la vida, cuando se la teme a causa de una serie de traumas  muy compleja, adquiridos durante la infancia.

Un film muy característico del danés Bille August, que nos permite conocer un poco más al director de 'Pelle El Conquistador', que, cuando abandona su tierra natal, deja el reloj de bolsillo de su padre que le legó la madre  al morir, en la cruz que corona la tumba de su progenitor y se dirige al mar. Una visión muy romántica de la ineludible soledad del ser humano que simboliza el famoso cuadro de Caspar David Friedrich en 'El caminante sobre el mar de nubes', situado al borde de un precipicio, contemplado de espaldas en el centro de la temperatura, de una desesperación que se asocia con la de una naturaleza inquietante y amenazadora.   


La podéis ver en Netflix.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Comentarios