The Drug King. Woo Min-ho. Ficha técnica y crítica.




INSPIRADA EN HECHOS HISTÓRICOS EN LA COREA DE LOS AÑOS 70.


Ficha técnica:


Título original: Ma yak-wang
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 139 minutos

Dirección: Woo Min-ho
Guión: Woo Min-ho
Dirección de Fotografía:
Música. Ingeniero score: Falco Duczmal

Productor: Kim Jom-woo
Compañías productoras: DMZ Comics, Showbox/Mediaplex; distribución: Showbox Pictures


Intérpretes:


Song Kang-ho: Lee Do-sam,
Jo Jung-suk: Kim,
Doona Bae: Kim Feong-ah (The Host, Air Doll...)
Jo Jeong-Seok: Kim,
Jo Woo-jin: Jo Seong-kan,
Lee Sung-min: Seo Sang-hoon,
Je-Moon-yoon: Jakuza,
Kim Dae Meyong:
Lee Hee-jun: Choi Jin-pil,
Heo Ga-yoon: Jong-Soon,
Kim So-Jin:Seong  Sook-Kyeong,
Hee -jin Lee ---
Kyung-hye Park: Lee Kyung-Ja.


Sinopsis:


Ambientada en Corea del Sur durante los años 70, cuenta la historia de un traficante de droga  de poca monta que acaba convirtiéndose en uno de los capos más importantes del país.


Lo que se dice:


Apenas hay información sobre este film de  Woo Min.ho que distribuye Netflix en su plataforma. excepto algunas notas medias como la que ofrece Filmaffinity , 5.6 , basada en 195 votos -, que Imdbe eleva a 6 , con la escasa participación de 1,402 usuarios. El Tomatometer de la página Rotte Tomatoes da cifrás más favorables para 'Te Drug King': un indice de aceptación de la prensa del 80 %,teniendo en cuenta que sólo se han leido 5 reseñas y del 72 % del público, pulsada la opinión de 21usuarios, lo que evidencia que es, en cierta medida, un film perteneciente a un género de culyo, de explotación de la violencia de los yakuza, que tiene su público más o menos restringido.


Crítica:



El film afronta de manera redundante, con momentos valle un tanto desesperantes, la progresión dentro del mundo del narcotráfico, de un modesto enlace entre bandas, Lee Doo-sam,que llega a controlar el comercio de metanfetamina, a la que denomina 'Made in Corea',  que lleva hasta el imperio nipón, hostil con los surcoreanos, pero también con los rojos del norte (las dos causas principales por las que se encarcela a los hombres en ambos países), gracias a la participación en el negocio de altos representantes de la judicatura y la fiscalía de Japón y Corea del Sur, y otros funcionarios de alto nivel. El delincuente de poca monta, ambicioso y con talento para estos negocios, que aprovecha las rivalidades entre los países de la zona, es introducido en el selecto club de los políticos con poder decisión y grandes empresarios por la prostituta de élite Kim Feong-ah (Doona Bae).

Así pues The Drung King narra el ascenso y la caída del traficante, encarnado por Song Kang-ho (protagonista de varias películas del oscarizado Bong Joon-ho, entre ellas 'Parásitos', premiada como mejor película y mejor película internacional por la Academia de Cine Norteameriacana), seguido muy de cerca por su particular Javert, el fiscal Kim, encarnado por Jo Jung-suk, que logra meterlo en la cárcel, y desarticular la banda después de evitar su suicidio.

Una película policíaca estándar para aquellos que disfrutan con una violencia a menudo extrema, ambientada con arias solemnes de  operas europeas, entre ellas L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti en la set piece que narra la caída del villano convertido en el todopoderoso rey de la droga. Una utilización con valor narrativo de la música que evidencia la contaminación cultural entre oriente y occidente.

Podéis ver el film en Netflix.

Comentarios

Entradas populares