Efectos secundarios. Steven Soderbergh. Ficha técnica y crítica.

Ann Dowd: Madre de Emily,
Haraldo Alvarez: Encargado del garage,
Michelle  Vergara Moore: Joan
Catherine Zeta-Jones: Dra. Victoria Siebert,
Vinessa Shaw; Dierdre Banks,
...

La película está ambientada en el mundo de la psicofarmacología que le receta su psiquiatría, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily  (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law), para  que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum), un broker encarcelado por traficar con información privilegiada.

Lo que se dijo:

La prensa acogió favorablemente el film de Steven Shoderberg, como lo evidencian las paginas Filmaffinity e Imdb. La española da una media de 6,3, basada en 19,304 votos. La norteamericana Imdb, como es habitual, eleva esta nota a 7,1, basada en una muestra mucho más amplia: valoraciones de 167,330 usuarios. El tomatometro de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 82%, basado en 217 comentarios, y del 70% del público, pulsada la opinión de 69,633 usuarios.

Los críticos hablan de un film  que logra mantener la atención del espectador de principio a fin (Carlos Boyero, Diario 'El País'); una película que tienes deseo de volver a ver (Oti Rodriguez Marchante, Diario 'ABC'); un thriller infernal, retorcido, asombroso,  y acompañado de sorpresas ...que no te puedes sacar de la cabeza (Peter Travers, Rolling Stone); entretenimiento absorbente y astutamente impredecible (Justin Chang, Variety); Shoderberg llegó, vió y conquistó (Roger Ebert, Chicago Sun-Times); el realizador muestra su capacidad para la puesta en escena y para la creación de temas inquietantes (Diego Batlle, Diario 'La Nación`)...

Pero también hay críticas muy negativas, como la acusación de mezclar temas alarmistas con un misterio a la vieja usanza (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter); un film pretencioso del que resulta difícil saber de qué trata (Rex Reed, The New York Observer); anula toda la carga de crítica social (Javier Ocaña, Diario 'El País')...

Soderbergh ha logrado incomodar a muchos con esta película que podéis ver estos días en el videoclub de ONO. Unos cuantos se han sentido molestos por un relato distópico, que ofrece una visión crítica y muy poco amable de las clases medias altas, en las que integra psiquiatras de lujo, brokers, abogados,,,, dispuestos a cualquier cosa para mantener su status económico y social, y si es preciso incluso descender al fango y revolcarse en él, a costa de una joven que intenta situarse junto a ellos y que cree que puede jugar con quien está dispuesto a todo, que, o bien le sacan el poco dinero que tiene, mientras su marido está en la cárcel, o la usan sexualmente para satisfacer sus bajos instintos, y que, finalmente, como no puede ser de otra manera, será la única víctima de este affaire. El realizador oscarizado no deja títere con cabeza, una forma popular de manifestar que no salva a nadie de ser quemado en la hoguera de las vanidades  en que se consumen, y que algunos críticos aseguran no entender; se ceba en especial con la mujer del Doctor Jonathan Banks, interpretado por Jude Law, un psiquiatra estresado que asume más trabajo del que puede atender y, por tanto, del que es honesto hacerse responsable, de acuerdo con las reglas deontológicas de su profesión, para poder llevar a un colegio privado, excesivamente caro a su hijastro, un detalle que señala con su dedo inquisidor de forma redundante, un hombre al que la esposa abandona cuando está atravesando dificultades y con el que regresa cuando ha salvado su situación.

Carlos Boyero hace un buen análisis de la aportación de Soderbergh al cine, siendo, como es, uno de los creadores del cine independiente americano, que ha sabido, con el paso del tiempo, equilibrar sus aspiraciones artísticas con las exigencias del mercado y con lo que Hollywood espera de él, dejando un legado importante compuesto por películas  como Traffic, Erin Brockovich y la serie Ocean's;  Efectos secundarios no es un film innovador, ni en el fondo ni en la forma, sino una buena y ácida historia narrada de forma convencional, muy del gusto de un público que busca identificarse con los personajes protagonistas y que, en parte, puede haberse sentido maltratado y disgustado por el develamiento de la fealdad y la avaricia que anida, con frecuencia, oculta tras la ostentación y la riqueza.