The Negotiation. Lee Yong-seok. Ficha técnica y crítica.

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras o distribuidoras


COREA YA NO INOCENTE NI HERMOSA. "LA LIEBRE SIEMPRE GANA" (THE JUNT, Craig Zobel)

Ficha técnica:

Título original: Hyeobsang

País: Corea del Sur

Año: 2018

Duración: 114 minutos.

Género: Dorodrama, 


Dirección: Lee Yong-seok
Guión: Choi Sung-hyun
Supervisores efectos visuales: Kim Chansoo, Lee Jun-won


Productores: Lee Sang-jik, JK Youn
Compañías productoras y distribuidoras: CJ Entertainment, JK, Film, 


Intérpretes: 


Hyun Bin : Min Tae-gu, 
Son Ye-jin : Ha Chae-yun, 
Kim Sang-ho : Ahn  Hyuk-soo, 
Lee Joo-Young : Lee Da-bin, 
Young-nam Jang : Jefe de Sección Han,  
Gwang Jang : Hwang Soo-suk, 
Lee Mun-shik Capitán del equipo Jung, 
Byung Mo Choi : Secretario Kong,
...

Sinopsis:


Ha Chae Yoon (Son Ye Jin) es una negociadora de la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl que se enfrenta a Min Tae Koo (Hyun Bin) quien secuestra a un 'compañero del cuerpo'.


Lo que se dice:


La opera prima de  Lee Yeong-seok ha sido recibida con un aprobado muy alto, no solo en España, a la que la página Filmaffinity le otorga un 6,1, basada en el voto de 120 usuarios, sino por la norteamericana Imdb que eleva esta nota a 6,6, con una base de opinión más amplia, si bien menor a la participación usual en este medio, alrededor de 2,200 usuarios; los críticos, en segundo plano, en su vieja guerra contra el blockbuster, ni se interesan por un mundo que ya los ahoga. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes da cifras muy parecidas, 65% de aceptación de la prensa, basado en cinco reseñas, superado por muy poco por el de los usuarios, también con un nivel muy bajo de participación un 67%.


Crítica:


Después de constatar lo que el protagonista, Min Tae-gu, interpretado por el increíble Hyun Bin, y demostrar a la Jefe de Policía Ha Chae-yun ( Son Ye-jin ) que "la liebre siempre gana" y que su país ha perdido dos valores de los que se sienten orgullosos en todas sus manifestaciones culturales, incluido el cine, el de la inocencia y el orgullo por las metas alcanzadas por los coreanos que presentan los mejores resultados en educación y que se han situado al frente de la nueva era tecnológica, y el de la belleza, representada por unos actores verdaderamente sorprendentes a los que en las mismas películas se denomina 'tesoros nacionales'. El protagonista de 'Crash Landing on you', un film en el que le acompaña como partner Son Je-hin,  realizado un año después que 'The Negotiation', abraza a sus fans como hace con Yoon Se-ri y éstas enloquecen ante un especie de milagro que como en 'La rosa púrpura de El Cairo' de Woody Allen parece haber hecho posible que estos actores hayan saltado ya de las pantallas y han pasado a formar parte no sólo del imaginario colectivo. Este sentimiento, esta realidad entre mágica y virtual es la que 'enfría' Lee Yong-seok y en cierta medida sus compañeros, y a mitad de película nos da la clave a través del propio cine: el nombre de la organización que dirige Min, un terrible terrorista en teoría, Shangri-La Mountain, que nos remite a la utopía; en 'Horizontes perdidos', un film de Frank Kapra, que adapta una novela del británico James Hamilton que creó un topónimo de un lugar situado ficticiamente en el Himalaya, que designa un paraíso terrenal, en el que reina un socialismo utópico de carácter cristiano y en el las guerras y los enfrentamientos no tienen cabida en la convivencia general. Por esta razón Shangri-La no envejece, porque no conoce el estrés y su sistema se basa en la búsqueda de la felicidad basada en la amabilidad recíproca de sus ciudadanos. La avaricia y el sentimiento de rencor y resentimiento han sido desplazados y ni siquiera el combate por el amor de una mujer produce damnificados. De nuevo surge esta utopía en el seno de una tragedia mundial, la pandemia del Covid-19.

Pero algo queda y el mal no es irremediable. Mientras una voz en off femenina recuerda que el país entra en el mes de la familia y la celebración de un evento en el Park Rio Han, entra un avance que informa de la toma de rehenes en un lugar de Seúl. La investigación policial corre a cargo de mujeres que ostentan los más altos cargos (Inspectora Jefa Superior, Jefa del Departamento de Investigación), que acuden con sus subordinados a un lugar equipado de forma sorprendente con las más nuevas y verosímiles tecnología. Pronto entenderán que son una tapadera, que el lugar en el que se encuentran es una empresa privada, y que están rodeadas de los verdaderos negociadores: agentes del Servicio de Inteligencia, su Subjefe, el Comandante de la Fuerza Aérea y el Jefe de Seguridad Nacional, acompañados de un traficante de armas, el presidente del lugar en que se encuentran, Nine Electrics, que provee de tecnología a las fuerzas armadas. El citado secuestro con rehenes, que terminó con su asesinato, metió de hoz y coz a la policía en un asunto de mayor calado, en el que no era bienvenida: una extensa trama de corrupción en la que los intereses públicos y privados se confunden, y en la que de pronto el peligrosos criminal comienza a parecerse más a una víctima. Pero no hay que esperar hapy end ni justicia poética en un film coreano; si podemos hablar de limar la punta del iceberg, pero cuando la corrupción ha echado sus raíces, la liebre siempre gana, porque está mejor dotada para correr y librarse.

Film interesante que aconsejo, porque aunque ya se vislumbran sombras, el cine coreano es inocente, está muy bien narrado y sus técnicos dominan las nuevas tecnologías. Curiosamente, en este film, el contraplano que ocupa por completo Hyun Bin es la pantalla de un ordenador, cuyo encuadre ocupa casi por completo, dejando un espacio en segundo plano para mostrar a sus rehenes, y sólo en la última secuencia entrará en campo y protagonizará una secuencia sin la limitación que impone el medio por el que estaba constreñido, cambiando la forma de contar y mostrando sin cortapisas el diálogo entre los diferentes soportes que utilizamos cada día; una opción arriesgada de un principiante que ha podido tomar en un país que ha superado sus raíces milenarias y ha entrado de lleno en la nueva era. Está disponible en Netflix.


Comentarios

Entradas populares