AlphaGo. Greg Kohs. Ficha técnica y estado de la crítica.

 


LA INTELIGENCIA HUMANA FRENTE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. COMBATE EN EL SENO DEL JUEGO DE MESA COREANO GO.


Ficha técnica:


Título original: AlphaGo
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 90 minutos

Dirección: Greg Kohs
Guion: Greg Kohs
Dirección de Fotografía: Greg Kohs
Música: Volker Bertelmann
Edición: Cindy Lee
Productor efectos visuales: Connor Callaghan

Productores: Gary Krieg, Kevin Proudfoot, Josh Rosen
Productor ejecutivo: Robert Fernandez
Compañías productoras: Moxie Pictures, Reel As Dirt; post-producción:  Harbor Picture Company; distribución: Netflix. Se puede ver también ahora en Youtube.


Apariciones:


Ioannis Antonoglou: él mismo,
Lucas Baker: él mismo,
Nick Bostrom: él mismo,
Yoo Chang-hyuk: él mismo,
Nam Chi.hyung: él mismo,
Cho Hye-yeon: él mismo,
Choi Joseph: él mismo,
...


Sinopsis:


Go es un antiguo juego chino, cde reglas simples, pero resultados casi infinitos, es considerado por algunos el santo grial de la IA (Inteligencia Artificial). El equipo de Deep Mind de Google sigue a uno de los mejores jugadores del mundo de Go, en un torneo que enfrenta al hombre y la máquina, en una competición que revela tanto de la mente humana como de la IA.


Lo que se dice:


El documental ha despertado cierto interés en un espectador que va desplazando su atención, con la ayuda de plataformas como Netflix, desde Occidente a Oriente, especialmente cuando solo es posible viajar con la mente, apoyados en la representación virtual de la realidad tangible (si esto es  posible) o imaginada y se impone en un mundo en el que el hombre no acepta limitaciones, enriquecido con otras posibilidades como la realidad aumentada (recordemos el fenómenos de la caza de Pokemones por medio de Pokemon Go, que ha inspirado películas tan interesantes como 'Recuerdos de la Alhambra' de Ahn Gil-ho, o Startup de Oh Choong-wan). Go preside en muchas películas actuales lo que los escritores más poéticos llamarían temas periféricos y los historiadores contexto histórico o cultural en el que se inscribe una historia, convirtiéndose en protagonista de películas como 'Vida Incompleta' de Kim Won-seok'.

La crítica y el público occidental están reaccionando muy positivamente ante series o películas, documentales o ficciones que suelen atrapar al espectador creando tensión con romances, en los que los personajes representan a individuos que reaccionan de manera inversa a como lo hacen los del cine americano, en el que el movimiento y la acción son el fundamento de su aportación a la cultura universal; el cine asiático, con la excepción de cineastas más occidentalizados como el japonés Akira Kurosawa o el chino Zhang Yimou, por poner solo algunos ejemplos, usan la cámara lenta para sugerir estas emociones por medio de la parsimonia, la circunspección o la mesura, alejándose de los amantes y colocándolos como estatuas griegas, contenidos y conteniendo un deseo que emerge a flor de piel, uno frente al otro, vistos desde la otra acera de cualquier vía. La página española otorga a este documental, en el que la reflexión, el dominio de los instintos por medio de la contención, se colocan en primer plano, otorgándole una nota media de 7,2, basada en 540 votos; Imdb eleva esta media a 7,9, basada en 4,943 valoraciones de usuarios. Rotten Tomatoes aporta un índice de aceptación, tanto de público como de prensa del 100%, basado en 9 reseñas y 123 usuarios. Es de suponer que la ausencia de estrenos de grandes superproducciones irá incrementando la participación de los sectores implicados.

Los pocos críticos que hacen reseñas hablan de documental envolvente y conmovedor, pero poco informativo (John DeFore, The Hollywood Reporter), o juego de terror que narra una partida a cinco juegos en 2015 llena de emoción entre AlphaGo y Sedol Io (Nick Schager, Village Voice).

Comentarios

Entradas populares