Un buen partido.Mira Nair. Ficha técnica y crítica.

Sadaf Jafar: Varum Mehra,
Namit Das: Haresh Khanna,
Sadaf Jafar: Bibbo,
Namit Das: Haresh Khanna,
Vivaan Shah: Varum Mehra,
Mikkhail Sen: Amit Catterji,

'Un buen partido'  es un relato sobre cuatro familias en una época crucial de la historia de India: tras su independencia del imperio británico en el año 1951. En una India por fin libre, la apasionada estudiante de literatura Lata Mehra desafía la tradición y el deseo de su entrometida madre de elegirle marido. Dividida entre el deber familiar y la emoción de un romance elegido, Lata se embarca en un viaje de amor y angustia mientras tres hombres muy diferentes intentan conquistar su corazón.

El film ha sido recibido con cierta frialdad po la prensa y los espectadores, que, al contrario de lo que es habitual, han coincidido prácticamente en la nota media que publican la página española Filmaffinity , 5,6, basada en tan solo 6 usuarios, y 5,9 en Imdb, apoyada en una base mucho más amplia, 4,207 usuarios, una diferencia de participación que se reproduce en cada película, no española, que se analiza en ambas publicaciones on line.
*
Los argumentos, pre-pandémicos, que dan los entonces críticos omnipotentes calificaban a la serie de ranrancia, a pesar de contar con un reparto revolucionario (¿?, con toda probabilidad, el argumento que da el crítico se nos escapa), según Chitra Ramaswamy (The Guardian); Anita Shing (Telegraph) sigue incidiendo en el acierto o desacierto de la adaptación ( el cine y la novela son diferentes modos de representación y Mira Nair no es una cineasta cualquiera), tildando la película de drama hermosísimo, de la adaptación de una novela que algunos han equiparado con 'Guerra y Paz de Leon Tolstoi, y es precisamente el desprecio de la amplitud ideológica de Seth, lo que provoca el enfado de Robyn Bahr (The Hollywood Reporter), un hecho que contrasta abiertamente con el background de White Tiger, que compite por un Oscar en la próxima edición...El resto de críticas, apenas merecen ser atendidas, salvo por quienes sólo quieren ver un relato visual incomprensible para un occidental que tiene algunas ideas preconcebidas de cómo puede ser la Indica actual. Pero lo paradójico es que Mira Nair vive allí, y quizá la habíamos malinterpretado, porque toda orientación de una historia supone una elección del punto de vista.

Sorprende que el título, al menos el que se ha elegido en España, se corresponda tan bien con el contenido de la historia, francamente contraria a nuestra concepción de lo que es una pareja, posible o imposible, y la razón por la que uno decide, en principio, compartir su vida con otra persona, una praxis que, a pesar de que India se está convirtiendo en una potencia industrial y tecnológica, permanece  incolume a una transformación social, con prácticas que definen a las castas superiores y a la inferiores (estas últimas tienen el hábito de masticar pan, que da un peculiar olor a su aliento  y destroza sus dentaduras, una costumbre que debe erradicar el pequeño burgués que aspira a contraer matrimonio con una chica de clase alta, familiar de un ministro, venida a menos, en la década de los 50 del siglo XX), que conciertan los matrimonios de los hijos, que acaban doblegándose ante sus progenitores y que muestran la distancia que hay de este macro-país con China y Corea, donde se prometen amor eterno pero se advierten mutuamente de que después de la primavera llega el otoño,  y la pasión que surge entre los amantes no puede ser duradera; muchos no osan dar este paso para no tener que pasar un duelo previo a la ruptura definitiva.

La historia de Lata se inscribe en una época de grandes convulsiones, en la década de los 50, como hemos dicho arriba, cuando el país estaba curando las heridas de la lucha por la independencia y el trauma de la partición entre la India y Pakistán, que a su vez se separó de Bangladés,(una circunstancia histórica que no se contempla ni de pasada), y esforzándose por modernizar un estado en el que los enfrentamientos entre hinduistas y musulmanes se manifiestan con más ahínco que la lucha de clases, por mucho que en segundo plano aparezca el monumento a Gandhi y sus seguidores con un claro espíritu crítico, y se haga alusión a la ministra socialista, presentada como corrupta. Toman protagonismo en una puesta en escena, de la que han desaparecido las castas inferiores que ocupan el primer plano en White Tiger de Ramin Bahrani, y, de acuerdo con la tradición de finales del siglo pasado, -Falcon Crest (creada por Earl Hamner), Dinastía ( creada por Richard y Esther Saphiro) y su spin off  Los Colbi-, han barrido a todos los personajes que forman la urdimbre social india (campesinos, intocables...), junto con las castas superiores, con lo que pierde fuerza la representación de los esfuerzos por modernizar un país dominados por costumbres ancestrales de siglos de tradición, se conciertan los matrimonios y se doblega la voluntad de los hijos, especialmente si son del sexo femenino.

Lata es una chica culta, universitaria, a la que le gusta la poesía, que se enamora de un joven apuesto, también universitario e hijo de profesores, que tiene un tremendo handicap que lo hace inaceptable para la familia de la chica,  hija de un ministro de un partido teóricamente progresista, que defiende a los musulmanes, pero lejos de su familia. Incapaces de sortear el problema cuando todavía están formándose, la madre se  lleva a Lata a Calcuta, donde conoce a otro joven, éste poeta, rico y atractivo, el soñador Amit, que tiene cierto grado de coincidencia con ella, que todavía añora a Kabir. Pero la madre está empeñada en negociar un matrimonio a su imagen y semejanza: ni demasiado rico ni pobre, ni demasiado listo ni falto de iniciativa, pero capaz, ante todo de proporcionar bienestar a la familia. Un giro final dejará al espectador boquiabierto, sin entender bien para qué le sirve un matrimonio a una joven que lo que quiere es progresar personalmente, sin tener al lado un compañero que la condicione demasiado. Como treta puede salirle bastante mal.

Se ha valorado muy positivamente la novela y con más reparos la serie, por decisiones que no están bien explicadas  y que no parecen corresponder a una joven autosuficiente y culta, que da la impresión de no pertenecer a ese grupo de mujeres que tan solo pretenden ser 'amas de casa'. La historia romántica no convence, no se explica bien, y el contexto no ayuda demasiado a que el público entienda la decisión de Lata, conformista y aparentemente cobarde. El resultado es un drama romántico que no se entiende, y un film histórico que se entiende menos; lo único que queda claro es que la religión dominante es la hindú , practicada por los sectores de población hegemónicos que controlan el poder.

Dirigida por Mira Nair, la tenéis disponible en Netflix.