Butllet Train. David Leitch. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se utiliza para identificar el film


¿UN THRILLER DE ACCIÓN EN TONO DE COMEDIA? ES QUIZÁ LO QUE NECESITAMOS PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA DEPRESIÓN Y LA MONOTONIA INSTALADA EN NUESTRA SOCIEDAD.


Ficha de identificación: 



Título original; Bullet Train
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 126 minutos
Género: thriller, acción, comedia


Ficha técnico-artística:


Dirección: David Leitch (John Wick 2014; Deadpool; No Good Deed (C), 2017; Deadpool 2: Ashes, 2017; Deadpool, 2018; Fast & Furious: Hobbs & Shaw, 2019; Atómica (Atomic Blonde, 2017)
Guion : Zak Olkewicz, basado en la novela de Kotaro Isaka
Casting: Lindsay Graham, Mary Vernieu
Dirección de Fotografía: Jonathan Sela
Música: Dominic Lewis
Edición: Elisabet Ronaldsdóttir
Dirección artística: Richard Bloom, Chris Farmer, Nicolas Plotquin
Decoración del set: Elizabeth Keenan

Diseño de Vestuario: Sarah Evelyn
Jefe de Departamento de maquillaje. Merc Arceneaux
Estilista de peluquería: Cindy Welles

Productores: Antoine Fuqua, David Leitch, Kelly McCormick
Diseño de producción: Dadis Scheunimann
Productores ejecutivos: Britanny Morrissey, Brent O'Connor, Ryosuke Saegusa, Kat Samick, Yuma Terada
Compañías productoras:  87North, CTB Inc, Fuqua Films, Sony Pictures Entertainment (SPE); distribución: Sony Pictures Entertainment (SPE)


Reparto: 

Brad Pitt: Ladybug 
Joey King: Prince 
Aaron Taylor-Johnson: Tangerine 
Brian Tyree Henry: Lemon 
Andrew Koji: Kimura 
Giroyuki Sanada: El anciano 
Michael Shannon: Muerte blanca 
Sandra Bullock: Maria 
Bad Bunny: El lobo 
Logan Lerman; El Hijo 
Zazie Beetz: El Avispón ... 



SINOPSIS: 



Cinco sicarios, cinco asesinos a sueldo, viajan en un tren bala de Tokyo a Morioka, con unas pocas s paradas intermedias. Descubren que sus misiones tienen alguna relación entre sí; el suspense gira en torno a quién saldrá vivo de ese tren y qué les espera en la estación final.


LO QUE SE DICE:



El film ha sido valorado muy positivamente por las dos páginas que consultamos habitualmente, la español Filmaffinity que lo valora con un 7,5, de acuerdo con el voto de  867 de sus lectores, y la norteamericana Imdb, que eleva esta nota de forma mucho más generosa a 7,5, apoyándose en una base de sus usuarios mucho más amplia y significativa: 16.000.

Es evidente que Occidente quiere retomar el pulso y restablecer el equilibrio entre el cine que informe y busque las esencias del cinema verité y el que aborda los mismos temas que  preocupan al hombre moderno desde la fantasía y la acción, cumpliendo las dos funciones que Orson Welles atribuia al cine: informar, pero también entretener. La llegada de un film del director de varias entregas de la saga Deadpool, Fast & Furious, John Wick o Atómica, devuelve la esperanza de alcanzar una nueva normalidad, según la cual el cine de las salas pueda convivir en armonía con el que se emite en las plataformas de streaming, una nueva forma de acercarse a él, aunque lo va a tener un poco duro con el lanzamiento del metaverso. Veremos. Este optimismo coloca Bullet Train en la décima posición del top de las mejores 50 películas de lo que llevamos en el año 2020.

Filmaffinity publica una cascada de reseñas de críticas, que tildan el film de estupenda comedia negra de acción (Javier Ocaña, Diario 'El País'); película trepidante (Federico Marín Bellón. Diario ABC); un film que despista más que entretiene para el filósofo Luís Martínez (Diario 'El Mundo); un film con un dislocado sentido del humor y de la exageración (Quim Casas, El Periódico de España); película divertida, pero ligera (Sabtiago Alverú, Cinemanía); uno de los mejores filmes de acción del año (Richard Roeper, Chicago Sun-Times); divertido pero poco profundo ( Peter Debruge, Variety); farragosa adaptación (David Rooney, The Hollywood Reporter); superficial (Ben Travis, Empire); Leah Greenblatt, (Entertainment Weekly) convierte su crítica en un óximoron habla de ridícula violencia  que se traduce en un cautivador ballet ; imitación de una mala imitación de Tarantinom violenta tonta, y esforzándose por ser graciosa (Mick Lasalle, San Francisco Chronicle). El resto se puede resumir en que a los indies no les ha gustado nada por unas razones, quizá su naturaleza ostentosa y exagerada,  y a los británicos por otras. Acierta Santiago García (Leer cine, Argentina), cuando advierte que se trata  de una de esas películas para ver y disfrutar en el cine. Un verdadero cine de acción sin solemnidad, con mucho humor y grandes momentos. 

Muchos parecen olvidar que hay una amplia oferta , ya sea en las plataformas de streaming, o en otras como Youtube, en la que ayer pude ver La madre de Pudovkiv, una película de 1926 que disfrutarán especialmente los introducidos en el estudio de la evolución de la técnica en la representación de la realidad, combatiendo el mundo espectral de las sombras del cine hecho en blanco y negro, del que se lamentaba Maximo Gorki. Eisenstein y Pudowkiv saludaron la llegada al cine del sonido aunque mostraron cierto temor, pero reaccionaron positivamente en su Manifiesto del Sonido. Hay críticos que llevan muchos años resistiéndose a otras formas de representación de la realidad relacionadas con las nuevas tecnologías. Pero el espectador lo tiene claro: si lo que ofrece la sala de cine es basura, siempre encontrará algo que le guste en una plataforma de streaming sin salir de casa y en compañía de familiares y amigos. Cualquier observador atento se habrá dado cuenta de que han desaparecido los colores en la clasificación de los films (verde, amarillo y rojo), cuando las compañías estaban dispuestas a dejar de hacer pases de prensa, al ver arruinados sus proyectos antes del estreno. Ahora se ven muchas series, algo parecido a lo que ocurrió en la novela del siglo XIX, pero los críticos se limitan a comentar las fichas y dar algunas pistas del primer capítulo, en el que sólo se hace la presentación de los personajes y se apunta algo el tema. Cada cual es dueño de sus actos.

Comentarios

Entradas populares