Zombieland. Double tap. Actualización.

 







El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


EL CINE PREPANDÉMICO INICIÓ UN CAMINO CON ZOMBIELAND: MATA Y REMATA, EN EL QUE HASTA EL LOGO DE LAS COMPAÑÍAS PRODUCTORAS ES OBJETO DE DRAMATIZACIÓN. AHORA SIGUE LA SENDA JORDAN PEELE EN ¡NOP! ACONSEJO VER EL TRAILER.


No es este el estilo de Jordan Peele en su último film, pero si el tono irónico y divertido que utiliza Ruben Fleisher en Zombieland. Double Tap. No en Balde Ben Kendick (Screen Rant) define ¡NOP! como una carta de amor al cine, y en esa mirada limpia y sin reservas, no podía dejar al margen la saga de Zombieland. Hoy la recordamos como un homenaje a ese cine tan maltrecho, el de la sala oscura, la gran pantalla, el sonido captado por la más alta fidelidad, que está siendo sacrificado en la era tecnológica, por razones que no dejan de ser lógicas. No todas las familias pueden permitirse el lujo de apartar un rinconcito de su sueldo para acudir a un espectáculo. Las plataformas de streaming ofrecen mucho más por mucho menos, y los dispositivos audiovisuales son cada vez más sofisticados. El cine ha dejado de ser el entretenimiento de los pobres según la calificación de Noël Burch en 'El tragaluz del infinito'. Tarde o temprano, después de su paseo por las salas, a las que acuden los hijos adolescentes, todas las películas acaban en una de estas potentes plataformas.


Ficha técnica:


Título original: Zombieland: Double Tap
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 99 minutos

Dirección: Ruben Fleisher (Zombieland 1, 2009; Venom, 2018)
Guión: Rhett Reese & Paul Wernick y Dave Callahan
Casting: John Papsidera, CSA
Director de Fotografía: Chung-Hoon Chung (cineasta y director de fotografía, colaborador, entre otros de Park Chang-wook)
Música:  David Sardy; supervisor: Gabe Hilfer
Edición: Dirk Westervelt, ACE
Supervisor efectos visuales: Paul Linden,
Directores artísticos: Paul Kelly, Sean Jennings, Lauren Abiouness, Matthew Gatlin
Decorador del set: Claudia Bonfe

Diseño de Vestuario: Christine Wada
Jefe de Departamento de maquillaje: Sarah Mays
Jefe de Departamento de peluquería: Rox Hodenfield

Productores: Gavin Polone
Productores ejecutivos: Paul Wernick, Rhett Reese, Rebecca Rivo, Ruben Fleischer, David Bernard, Jack Heller, Doug Belgrad
Diseño de producción: Martin Whist
Compañías productoras: Sony, Columbia Pictures, asociada con 2.0 Entertainment, Pariah Production



Intérpretes:


Woody Harrelson: Tallahassee
Jesse Eisenberg: Columbus,
Emma Stone: Wichita,
Abigail Breslin: Litle Rock,
Rosario Dawson: Nevada,
Zoey Deutch: Madison,
Luke Wilson: Alburquerque,
Avan Jogia: Berkeley,
Thomas Middleditch: Flagstaff,
...


Sinopsis:



Diez años después de que 'Bienvenidos a Zombieland '  (película que comentamos apenas iniciado este blog, en Noviembre de 2010)se convirtiera en un gran éxito, el reparto original (Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin y Emma Stone) se reúne de nuevo en Zombieland: Mata y remata. Una secuela cargada de locura y diversión, en la que estos cuatro supervivientes viajarán desde la Casa Blanca al corazón del país, luchando contra los nuevos tipos de zombies, que han evolucionado desde la primera película y encontrado nuevos supervivientes humanos. Pero ante todo se tendrán que enfrentar a los problemas que emanan de su alocada e improvisada familia.


Lo que se dice:


El film fue recibido de forma muy negativa por los críticos españoles de los grandes rotativos, que de alguna manera, al parecer muy poco decisiva, influyen en un público cada vez más reducido que busca interpretaciones y encuentra descalificaciones o alabanzas, según el gusto del opinador concreto. Solo dos de ellos parecieron colocarse en el lado correcto (y luego explicaré por qué digo ésto): Alberto Luchini (Diario 'El Mundo') , que disfrutó con la incorrección política, el desmadre y el desenfreno que ofrecía Ruben Fleisher, cumpliendo uno de los objetivos fundamentales de cualquier relato, ya sea literario o cinematográfico: entretener, la única faceta que parece importar a nuestros críticos. En Estados Unidos, que algo entienden del subgénero de terror de zombis, e incluso en Sudamérica, la actitud de los periodistas fue bien diferente.

El film se estrenó, curiosamente, el 9 de octubre de 2019 en Taiwan, la antigua isla de Formosa, controlada y administrada por la República China; algo más de un mes después los científicos y médicos chinos identificaban el nuevo virus Covid-19, cuya primera víctima fue un hombre de 55 años de la provincia China de Hubei. Para entonces ya muchos habían expresado emociones en un sentido muy certero, ya que se percataban de que estábamos viviendo una época oscura (John DeFore, The Hollywood Reporter); o que su gran locura y su locura casual son justo lo que necesitábamos ahora  mismo ¿¿?? (Don Kaye, Den of Geek); lo peor estaba por venir. Esto sin entrar en el análisis de un género que conocen bastante mejor que nosotros, que avanza notablemente con la colaboración de artistas y técnicos de Corea del Sur, que saluda Diego Batlle, del Diario 'La Nación de Argentina'. ¿Qué malos augurios eran capaces de temer estos críticos, frente a los españoles, incluso aquellos que disfrutaron del film como Santiago Alverú (Cinemanía), que expresaba cierta euforia cuando calificaba  la película de un culto inocente al inicio de los dosmiles, tan lejano ya ideológicamente de lo que nos depara 2020, engrandecido por un grito de guerra de Tallahasse: thank god for rednecks? ¿Qué temía el español?

El público quedo encantado, no tanto por la fiesta que estaba preparando el terrible muerto-viviente, al que se bautizó con el nombre de Covid-19, que llegaba como el Ninja de la película, silencioso, -lo primero que oyes es tu propio grito, dice Columbus -, invisible y mortal. El 13 de marzo de ese 2020 la OMS declaraba la pandemia mundial que chocaba frontalmente con el análisis de Alverú, que afirmaba en su crítica de "Zombieland: mata y remata' , que, al expandir su universo, renuncia a imaginar una sociedad propia y dibuja una parodia apocalíptica arraigada en los males de la nuestra." ¿Qué diría ahora? Sorprende también cuando afirma que unos personajes, ubicados en 2019, no conocieron a Trump (¿los zombis?), aunque termina citando el aleluya de Tallahasse en pro de los rednecks, que son los votantes naturales de este rey de la comedia,que es el pintoresco Presidente de la hasta ahora primera potencia mundial

9,110 usuarios votaron en la página española y el resultado fue una nota media de 5,6, bastante aceptable a pesar del clima adverso de la crítica en nuestro país, aunque muchos de nuestros jóvenes, que hablan y leen inglés, porque lo han aprendido en la escuela, recurren a análisis norteamericanos, en blogs , periódicos y otras páginas que visitan asiduamente, La página norteamericana Imdb eleva considerablemente esta nota hasta un 6,7, basada en la participación de 113.509 usuarios. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes ofrece unos índices de aceptación del 68% de la prensa, consultadas 235 reseñas, y del 88% del público, pulsada la opinión de 11,198 espectadores. Quedan bastante claras las diferencias, en cuanto al fondo y la forma, de los críticos de un lado y otro del Atlántico.



Comentarios

Entradas populares