Blonde. Andrew Dominik. Crítica.

Ficha de identificación, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí).

El problema reside en hacer una película intentando conectar con un momento de escándalo máximo, potenciado por el movimiento # Me Too (Andrew Dominik asegura que " si Blonde se hubiera estrenado hace varios años, habría salido justo cuando el #Me Too golpeó y habría sido una expresión de todo eso)."* Hay algo, dice el director que puede ofender a todo el mundo. Reconozco que a mí me ha ofendido, y expondré las razones, que no son morales, sino éticas. No obstante, la puedo ver sin que nada me escandalice, acostumbrada a que Instagram censure la exhibición de los pezones de la mujer (Madonna juega con eso en su página: exhibirlos y ponerse un corazón encima cuando le advierten), y no entender la doble moral de quien no quiere ver nada de esto en una página virtual, mientras Ana de Armas nos regala un buen montón de primerísimos primeros planos de esta parte del cuerpo. Mi indignación es de otro tipo, y entiendo por qué el #Me Too no ha incluido a la actriz entre las víctimas del acoso sexual masculino. Andrew Dominik ha hecho la faena, y Almodóvar la ha querido rematar. No sé si al americano le habrá gustado el gesto.

Comenzando por la imagen. Ya Andy Warhol, entre otros fotografiados, ante su foto de Marilyn, nos demostró cómo se crea un icono: unos labios pintados intensamente de rojo, un lunar y un mechón dorado, blanco y en botella, Marilyn. En mayo se anunciaba a bombo y platillo que 'Blonde' era la primera película de Netflix que recibía la clasificación NC.17, no adecuada para un espectador  menor de 17 alos, pero ayer, fecha de estreno de la película en la plataforma, nadie me preguntó mi edad. Sólo me falta añadir una cuestión . Ana de Armas no es la actriz adecuada para representar a Marilyn, aunque la vistan con pantalones pirata para reducir su estatura, le pinten la peca cerca del labio, la peinen igual que a la diva y le hagan hablar como ella. Eso lo hubiera advertido al instante un pintor como Juan de Juanes, un pintor del siglo XVI que pintó dos 'Corazones de Jesús' aparentemente iguales; cualquier interesado en conocer la razón observa la diferencia: uno es rubio y otro moreno, una realidad que se observa inmediatamente por todos. A pesar de que la película está filmada en blanco y negro, para contentar a la intelligentsia (Marilyn hizo muchas películas en color), aquí vemos a Ana de Armas en movimiento, desde todas las perspectivas posibles, y mostrando partes del cuerpo que han dejado extasiado a más de uno, pero, más allá de los aspectos dramáticos y las expresiones compungidas, dista mucho de representar a la cuestionada diva. Owen Gleiberman (Variety) concluye afirmando que la actriz nos da más de aquello a por lo que hemos venido.

APARTIR DE ESTE MOMENTO VOY A HACER SPOILER.

Curiosamente, no sé si con conocimiento de Andrew Dominik, este mismo año una mujer Emma Cooper hizo un documental, 'El misterio de Marilyn Monroe: cintas inéditas', un film que sigue un recorrido por la vida de la actriz bastante diferente al del autor de 'Blonde'. Andrew Dominik, basado en la novela de Joyce Carol  Oates, un hecho que distancia su película de un biopic creíble, que, en caso de haber rellenado los huecos significativos de su relato, le permitiría entender por qué la protagonista de 'Con faldas y a lo loco' no ha sido tenida en cuenta por el movimiento #Me Too; el relato es una elipsis continua de la biografía bien conocida de la  diva, del que han quedado tres apuntes que la victimizan: una madre enloquecida que intenta matarla y es encerrada en un psiquiátrico, el ingreso de la pequeña en un orfanato, en el que no la vemos nunca, y tras un breve inciso que nos indica que fue actriz, rodeada de productores y otros técnicos, la narración nos lleva al trío que establece con el hijo de Charlot, Cass Chaplin y su novio, de 'los' que queda embarazada. Según este relato estos fueron los amores de su vida, en espacial Cass, aunque soportó algunas invasiones en su cuerpo en pro de su carrera; lloró sí, alguna vez, pero lo soportó en pro de su ascenso; su matrimonio con Joe DiMaggio, una estrella de Béisbol , del que, según esta narración no estaba enamorada, un hombre posesivo que la maltrató y del que acabó separándose; y por último la nostalgia y búsqueda de su padre (acudió a la cita de Di Maggio creyendo que era él, y no sabemos por qué se casó  con él), y el abuso de que fue objeto por parte de John Fitzgeral Kennedy, en el que el film se recrea, ya que, aunque parece un asunto íntimo, la fellatio se proyecta en un cine lleno de gente ¿?

En abril se estrenó el documental que desbarata el texto de Joyce Carol Oates y rellena las elipsis que crean lo que algunos llaman nuevo biopic, y en realidad es una historia ficticia. Norma Jean pasó por 10 familias de acogida, estuvo dos años en un orfanato y de nuevo fue acogida por otra familia hasta que la madre fue ingresada en un psiquiátrico, un periodo en el que algunos hablan de abusos. Anthony Summers, el narrador del documental, habla de la predilección de la actriz por hombres notables, JoeDimaggo, un deportista de élite, Arthur Miller, el escritor de 'Muerte de un viajante' , que en el film de Dominik es objeto de un pequeño cameo, un fotograma que lo hace reconocible para quien ya lo conoce, hasta que finalmente ingresó en el clan de los Kennedy, por mediación de Peter Lawford, que reunía a los dos hermanos, Bob y John , que se la beneficiaban alternativamente en las fiestas que organizaba el actor en su casa. Cuando el asunto saltó al conocimiento popular, los encargados de la seguridad del presidente impidieron toda relación de los dos jóvenes hermanos con Marilyn. Ella no cesó de llamar a la Casa Blanca, a pesar de la política de aislamiento de los políticos que siguieron los encargados de la seguridad del presidente.

Es cierto que el documental descubre la mujer que hay detrás de la actriz, que tuvo una infancia desgarradora, pasó por 10 familias de acogida, dos años de orfanato, y de nuevo acogida hasta que su nueva madre fue ingresada en un psiquátrico; en el documental no se habla de abusos, pero en otros medios sí. El narrador, Anthony Summers insiste en dos temas: la predilección de la actriz por hombres notables, ya sea en el mundo del deporte, Joe Dimagio, en el de la literatura, Arthur Miller, dramaturgo famoso por haber escrito 'Muerte de un viajante', y los dos hermanos Kennedy (John y Robert, ambos casados, que gozaban de la complicidad de su cuñado Peter Lawford, quien facilitaba sus citas en su casa de Malibú), una profundización en las relaciones de Marilyn con estos hombres que no la favorecen demasiado: Dimagio tenía celos y llegó a pegarle; ella encontró unos escritos de Miller en los que la llamaba ignorante pero también puta, y los hermanos Kennedy se la beneficiaban alternativamente en la misma fiesta. Los Kennedy tenían antecedentes paternos de estas prácticas fuera del matrimonio, pero algo rebela el hecho de que Marilyn, quizá por sus tristes antecedentes, buscara siempre hombres poderosos que la desempoderaban. Cuenta una anécdota en la que ella les dice a sus amigos que le gustaría encontrar a su padre y acostarse con él y después decirle : "¿Qué se siente después de haber tenido sexo con tu hija?.

Las cintas inéditas abordan el rumor, le fake new de que los Kennedy la asesinaron, pero las cintas que se incorporan al documental citado, muy recomendable, cuentan otra historia, en la que estaría involucrada la propia actriz, que consiguió  entrar en el Madison Square Garden para cantarle al presidente el famoso 'Cumpleaños feliz' que todos hemos visto y escuchado, el 19 de mayo de 1962. El 4 de agosto del mismo año moría por ingesta de barbitúricos. El 28 de noviembre de 1968 era asesinado en Dallas John Fitzgerald Kennedy, y apenas cinco años después, aún faltaban unos meses para el quinto año de la muerte de su hermano, fue asesinado Bob por la mafia. Esa es otra historia muchas veces contada. De todas formas, frente a todo tipo de rumores, J. Madrid en 'La verdad (con datos) tras el romance entre Marilyn y Kennedy',** los de Marilyn y su amor con John Fitzgerald Kennedy siguen siendo, a estas alturas, un cuento de hadas que seguramente nunca existió. El artículo de J,Madrid es de 2018; en abril de 2022 se hace el documental que hemos citado, que, de acuerdo con nuevo material sensible, niega la implicación del Presidente en el asesinato de la actriz. Sea como sea, nada más lejos de las imágenes obscenas y grotescas de Marilyn con el Presidente de Estados Unidos en Blonde, en una proyección cinematográfica, una simbología que no entiendo, y que nadie avala 60 años después, cuando los actores con toda probabilidad ya no viven, y hasta los mafiosos nos cuentan su versión.

Disponible en Netlix, este alegato místico y muy separado de la vida de una actriz, que no parece importar mucho a nade.

* El papel más polémico de Anda de Armas. "Ofenderá a todo el mundo". Álvaro Piqueras, as.com.titikakakas.

** La verdad (con datos) tras el romance entre Marilyn y Kennedy. J.Madrid. vanitatis.elconfidencial.com