Rainwou. Paco León. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


ESCÁNDALO EN LAS REDES, ANTE EL REBOOT DEL CLÁSICO 'EL MAGO DE OZ'.


Ficha de identificación:



Título original: Rainwou
País: España
Año: 2022
Duración: 112 minutos
Género: Musical fantástico

Director: Paco León
Guion: Javier Guillón, Paco León
Casting: Thomas Kenny, Silvia Rey
Fotografía: Teo López García, Marc Miró
Edición: Ana Álvarez Osorio
Dirección artística: Idoia Esteban
Decoración del set: Maria Sánchez Moreno

Diseño de Vestuario; Carolina Galiana
Maquillaje y peluquería: Rebeca Rueda

Productores: Álvaro Agustín, Ghislaín Barrois, Sandra Hermida
Diseño de producción: Idoia Esteban
Compañías productoras: Telecinco Cinema, Andy Joke, Colosé Producciones, Los amigos de Dorothy, Mediaset España; distribución: Netflix


Reparto:


Ayax Pedrosa
Dira Postigo
Carmen Maura
Carmen Machí
Wekaforé Jibril
Hovick Keuchkeiran
Samantha Hudson
Carmina Barrios
Rossy de Palma
Soraya Yasmin
Ester Expósito
Paulina G'alvez


SINOPSIS:


Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en una road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. La vitalidad y la magia de Dora  le ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro. Versión contemporánea muy libre inspirada en el clásico literario 'El maravilloso Mago de Oz".


LO QUE SE DICE:


La prensa y los espectadores no han visto con entusiasmo el nuevo film de Paco León, como lo pone en evidencia la española Filmaffinity que publica una nota media de 4,2, basada en la valoración de 898 usuarios, una nota que, en contra de lo que es habitual, la página norteamericana baja a 4,0, según la opinión de 313 usuarios.

Los críticos se dividen entre los que han encontrado valores al film, entre ellos Luís Martñinez del diario 'El Mundo', que afirma que hay películas que no caben en la pantalla y Rainwou es una de ellas; Elisa Fernández Santos, (Diario 'El País),  es de la opinión de que Paco León se pierde en el camino de losas amarillas de su Mago de Oz ibérico y queer; Rainwow es una rara avis, una película marciana y desconcertante  (Beatriz Martínez, Diario El Periódico); Paco León da un triple salto mortal y no siempre cae bien (Javier Zurro, eldiario.es); Paco León se estrella camino del arco iris (Oskar Belategui, Diario El Correo); León trata de darle la vuelta al camino  de la maduración y no todo funciona (Kian Sardá, El Cultural); adaptación libre, kitsch e instagramera  (Pepa Blanes, Cadena Ser).


CRÍTICA:



Tengo bastante curiosidad por saber que ha querido hacer Paco León con este engendro que parece, dicho sin ánimo de ofender a nadie, la oficina del paro de los actores españoles, que se aferran a cualquier cosa como todo hijo de vecino. Debe tener un código secreto para que Luís Martínez haya dicho del film que es una película que no cabe en la pantalla, y no sé si lo dice en sentido real o figurado. El título y el nombre de la protagonista y su perrito, Dorita y Totó, así como un amago de tormenta que no se acerca ni al calentón, parecen hacer referencia a la obra mágica 'El Mago de Oz' de  Victor Fleming (The Wizard of Oz, si nos ponemos exquisitos, líquidos e indies, que para eso hemos estudiado en un colegio bilingüe, aunque no todos), así como a la road trip, una clasificación que supongo que tiene más que ver con el film referenciado en el que los personajes van a la Ciudad Esmeralda en busca de respuesta a sus debilidades a pie, y lo hacen por el camino mágico de baldosas amarillas, mientras que en la tradición cinematográfica, cuando este viaje se hace en un vehículo motorizado, ya sea una moto (Easy Reader) o un automóvil ( Bonny and Clyde, Thelma y Louise, y un largo etcétera) estamos ante una road movie. Ambas derivan del libro de viajes iniciático, o creador de la conciencia y el conocimiento del personaje (Norma Rae), un género de aventuras que arranca de la Odissea y atraviesa la literatura universal, llegado a su climax en nuestro país con libros como El Lazarillo de Tormes', que relata un recorrido que permite al adolescente descubrir que todos los hombres para los que ha servido lo tratan igual, ya sean ciegos o señores que esconden sus harapos bajo la capa, y confirman la creencia romana de que Homo homini lupus est (El hombre es un lobo para el hombre).

La road movie o la road trip funcionan como una metáfora del viaje  del desarrollo del personaje, como hemos dicho; la primera añade el interés del viaje con la posesión de un vehículo que se asocia a la edad adulta, aunque todos sabemos que estos  coches o motos que utilizan los protagonistas pueden ser robados, y en el caso del film de Rainbow, es prestado por uno de los personajes (¿El hombre de hojalata?, ves tu a saber). El resto de los personajes, Dorita y un joven que encuentra atado como un perro en un cementerio de coches, que sugiere al 'Espantapájaros', viajan como autoestopistas gracias a este hombre sin voluntad, que anda desorientado, dejando algún indicio de su falta de decisión a través de la voz de su interlocutor en el móvil. Falta, para cumplimentar el elenco de la película que dirige Victor Fleming, King Vidor y George Gukor el león, que se suple con un animal de esta especie que sacan a escena de vez en cuando, no así los zapato ni las brujas, que están presentes todo el tiempo, eso sí actualizados y conectados, los primeros, los zapatos, con las tiendas de vintage, dotados de fantasía barata con el brilli-brilli afectado del horror vacui. La aparición del león en determinados contextos no tiene pies ni cabeza.

En esta, llamada road trip, Dorita no busca ninguna explicación a nada, sino a su madre. El recorrido es bizarro y ridículo, y es difícil saber cuál de las dos brujas, interpretadas por Carmen Machín y Carmen Maura, es la del Este y cual  la del Oeste, porque ambas son igual de retorcidas, aunque una más sanguínea que la otra. Si es espectador consigue llegar al final, en un film que no te deja disfrutar de una bella forma, aunque el discurso sea vacuo, y con ínfulas de alcanzar a Nicolas Wending Refn, sin la magia del color ni de los neones, asistirá al final más marciano y pretencioso, que a mí me sugiere alguna idea que no me atrevo ni a formular. Y, como en otras ocasiones me ha ocurrido con diferentes películas, apelando al juez de 'Mentiroso compulsivo", si llego hasta los título de crédito es tan solo por 'morbosa curiosidad'. Otros se retiran antes. Será porque el film no cabe en la pantalla. La presencia en primeros planos de personajes que sugieren ser de género binario, disidente, fluido... no justifica el que elevemos una película a la categoría de obra excelente.

Comentarios

Entradas populares