Black Mirror. Charlie Brocker. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


CUANDO LA REALIDAD Y LA FICCIÓN SE INTERCAMBIAN SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD


Ficha de identificación:


Título original : Black Mirror
País: Reino Unido
Año: 2011
Temporada 6; capítulos 6; duración: 60 minutos
Plataforma: Netflix
Género: Serie televisiva de ciencia-ficción, thriller
Edad recomendada: mayor de 16 años

Creadores: Charlie Brocker
Directores: Ally Pankiw, Sam Miller, Charlie Brocker, Owen Harris, Carl Tibbets, Otto Bathurts, Euros Lyn,  Bryan Welsh, Bryn Hyggins, James Hawes
Guion; Charlie Brooker, Jesse Armstrong, Konnie Huq, Chris Morris, William Brisges, Rashida Jones, Michael Schur
Casting: Jina Jay; US Jeannie Bacharach
Dirección de Fotografía:  Catherine Lutes, CSC   (Zac Nicholson, Gustav Danielsson, Damian Bromley, Jake Polonski, temporadas anteriores)
Música: Ames Bessada, Martin Phips
Edición: Tony Kearns, Ben Yeates y Tony Kearns, (Jamie Pearsos, Matthew Cannings, John Harris, , Nicolas Chaudegue)
Dirección artística: Robyn Palba
Decoración del set: Robert Wischhusen-Hayes

Diseño de vestuario: Matthew Price
Diseño de maquillaje y peluquería: Lucy Cain, Lesley Lamont-Fisher

Productores:  Joel Stocke, Charlie Brocker, Barney Reisz, Laurie Borg, Nick Pitt, Madonna Baptiste, , Kate Glover, Georgina Love, Alison Marlow, Richard Webb, Dan Winch
Productores ejecutivos:  Charlie Brocker, Jessica Rhoades, Annabel Jones, Bisha K.Ali,  Genevieve zhofmeyr, Denis Pedregosa
Diseño de producción: Udo Cramer,  (Joel Collins)
Compañías  productoras: Zeppotron, Channel 4; distribuye Netflix


Casting:


Salma Jayek Pinaut: ella misma
Annie Murphy: Joan
Michael Cera: él mismo
Wunmy Musaku
Lolly Adefope
Rob Delaney
Ben Barnes
Jared Goldstein
Jabouquie Young-White
Ayo Edebiri
Camirin Farme


SINOPSIS:



Explora un multiverso retorcido y tecnológico donde chocan las mayores innovaciones de la humanidad con los instintos más oscuros.


LO QUE SE DICE:


La serie ha sido muy bien acogida , especialmente por el público, que con sus votos, le otorga una nota media de 8,2, basada en las valoraciones de 34,680 lectores, una media que Imdb eleva a 8,78 , según la apreciación de 597 seguidores de la página, ni más ni menos. Sin embargo, las opiniones de los críticos no son tan optimistas. Se habla de que la sexta temporada rara vez resulta alegre, nunca es aburrida, no especialmente predecible  (John Nugent, Empire); Brocker abre un camino para la serie que no es especialmente tecnológica ¿? (Carly Laner, Collider);  Brocker se arriesga y merece la pena (Morgan Cormack, Radio Times); Black Mirror ya no sabe lo que quiere ser...una temporada mediocre (Steve Greene, IndieWire); los fans de distopia tecnológica de la serie pueden decepcionarse, al ver que la serie los desecha, aunque se abre un futuro más libre, salvaje e intrigante (Angie Han, The Gollywood Reporter); el problema de los oscuros futuros episodios es que ya estamos en ellos (Sam Adams, Slate); esta serie tan tecnófoba parece más humana que nunca (Bob Straus, San Francisco Chronicle)...

AVANCE DE CRÍTICA:



Visto un solo capítulo de la sexta temporada, e incluso de toda la serie, ya advertimos que, más allá de ser calificada por los críticos como tecnófoba, no parece, de momento, ser una obra maestra, como la califican algunos,   muy valorada por el público, eso sí. Pero ya vimos las dificultades que entraña hacer un relato sobre el multiverso y llevarlo al cine, que se puso de manifiesto en la muy galardonada  'Todo a la vez en todas partes' , dirigida por los Daniels. La primera entrega , Joan es horrible, me ha parecido poco poética, aunque quizá eso es lo que pretende Charlie Brocker, e intenta transmitirlo en su discurso y en la forma elegida para desarrollarlo. No hay forma de establecer  una conexión lógica, pero tampoco de ficción atractiva, entre lo que ocurre en la pantalla, y lo que  se reproduce en otras pantallas dentro de ella, ni la forma en la que  una realidad se reproduce en dimensiones paralelas en el espacio, en las que se reproducen no solo hechos, sino que se crean doppelgängers, comprometidos por la firma de contratos que no se han molestado en leer. Hay algo que no resulta atractivo como narración alternativa a nuestra vida cotidiana, ni incluso como proyección al futuro de nuestra existencia una vez implantada la sociedad del conocimiento y desarrollado el metaverso de Zuckerberg. Ni logra crear la inquietud que nos invadió cuando vimos 'Enemy' de Villeneuve. o Us de Jordan Peele, al  confeccionar unos relatos descontextualizados y sin una lógica que implique al espectador. Quizá esta sea su verdadera intención. En otro post haré la crítica definitiva.

Comentarios

Entradas populares