Enemigo natural. Douglas Jackson





Ficha técnica: 


Título original: Natural Enemy.
País: Canadá.
Año: 1996.
Duración: 90 minutos.

Dirección: Douglas Jackson.
Guión: Kevin Bernhardt.
Casting: Nadia Rona, Vera Miller, Rosina Bucci.
Dirección de Fotografía: Rodney Gibbons.
Música: Alan Reeves.
Edición: Yves Langlois.
Coordinador de especialistas: Michael Scherer.
Dirección artística: Frank Sanna.
Decorador del set: Amy J. Burt.

Diseño de Vestuario: François Laplante.
Responsable de maquillaje: Nicole Lapierre.
Responsable de peluquería: Sabin Paradis.

Productores: Ncicolas Clermont.
Productor ejecutivo: Elie Samaha.
Diseño de producción:Csaba Kertesz; supervisión: Stewart Harding.
Compañías: VTF Multimedia, Filmline International y Phoenician Films



Intérpretes:


Donald Sutherland: Ted Robards,
William McNamars: Jeremy Harper,
Lesley Ann Warren: Sandy,
Christian Tessier:Chris,
Lenore Zann: Gina,
Rosemary Dunsmore:Judy,
Joe Pantolino: Stuart
Vlasta Vrana: Syanley


Sinopsis:



Un corredor de bolsa, Ted Robards (Donald Sutherland) ve como su empresa se hunde pese  a sus esfuerzos. Un joven y ambicioso, Jeremy Harper (William MacNamara) con su intuición financiera está reflotando su empresa. Para una mayor comunicación entre ambos, Ted le propone que se traslade a vivir a su casa. Con la convivencia se van descubriendo antiguos secretos y relaciones que confluyen en un final imprevisible.



Lo que se dice:


Este thriller dirigido  por el director y productor de cine y televisión Douglas Jackson, nacido en Quebec en 1940,  es conocido como director de telefilmes y documentales  para la pequeña pantalla, en especial la miniserie para CBC 'Empire Inc.', que codirigió con Denys Arcand. Comenzó su carrera cinematográfica en 1960 en la National Film Board of Canada , en cuyo seno produjo Blake  de Bill Mason, nominada a un premio  de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo. Apenas existen algunas breves referencias de las películas que realizó con anterioridad a 'Enemigo natural.', pero de todas ellas, la que nos ocupa y las que le siguieron no se encuentran referencia en la red.


Crítica:


El film, realizado sin pretensiones de autoría y muy influenciado por los telefilmes que se realizan para la pequeña pantalla, resulta, al fin, una película entretenida que ofrece una visión particular de los traumas que ocasionan el abandono de las madres de sus hijos recién nacidos, y el difícil encaje de los niños en diferentes hogares que acaban desarrollando, en algunos casos, psicopatías o sociopatías en los niños que se sienten presas de sentimientos muy negativos que los arrastran al resentimiento.

El film comienza con una secuencia que funciona como marco en el que se va a desarrollar una acción, cuya resolución comienza a ser previsible cuando el relato empieza a dar sus primeros pasos, por lo que el giro final no pillará desprevenido a nadie, y puede que enfade a muchos padres adoptivos e hijos adoptados, por la escasa justificación del radicalismo de su planteamiento, algo que ya ocurrió con 'La Huérfana' de Jaume Collet Serra, una película que provocó un intenso debate en torno al tema.

Películas como la del catalán, un joven cineasta con talento,contribuyen a engrosar el número de filmes en los que la ficción ha creado un mito terrorífico, algunos tan relevantes como  'La residencia' '(Narciso Ibañes Serrador ), El orfanato (Bayona), Las Hermanas de la Magdalena (Peter Mullan) y un largo etcétera, que ponen en guardia al público ante el simple hecho de mentar la bicha.




Comentarios

Entradas populares