Durante la tormenta. Oriol Paulo. Ficha técnica y crítica.





El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras  y distribuidoras
Se utiliza para hacer reconocible el film



Ficha técnica:


Título original: Durante la tormenta
País: España
Año: 2018
Duración: 128 minutos

Dirección: Oriol Paulo
Guión: Oriol Paulo, Lara Sendim
Casting: Eva Leira, Yolanda Serrano
Dirección de Fotografía: Xavi Giménez
Música: Fernando Velázquez
Edición: Jaume Martí
Dirección artística: Jaime Anduzia
Decoración del set: Marta Bazaco

Diseño de Vestuario: Anna Aguiló
Maquillaje y peluquería: Iciar Arrieta y Lola López

Productores: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Eneko Lizarraga, Jesús Ulled  Nadal
Productores Ejecutivos: Sandra Hermida, Laura Rubiola
Diseño de producción: Balter Gallart
Compañías productoras: EsCineEspañol, Atresmedia Cine, Think Studio, Colosé Producciones, Mirage Studios AIE en colaboración con Marrowbone, S.L.U., Netflix, Vodafone, Cosmopolitan TV, Televisió de Catalunya. Financiación del Gobierno de España, Instituto de la Cnematografía y las Artes Audiovisuales y el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del  Canary Islands Film (Gobierno de Canarias) y la participación de Adiovisual Finanzas, S.G.R.


Intérpretes:


Adriana Ugarte: Vera Roy,
Chino Darín : Inspector Leyra,
Javier Gutiérrez: Ángel Prieto,
Álvaro Morte: David Ortiz,
Nora Navas: Clara Medina,
Miquel Fernández: Aitor Medina,
Clara Segura: Hilda Weiss,
Mima Riera: María Lasarte,
Aina Clotet: Úrsula,
Albert Pérez: Román,
Julio Bohigas: Nico Lasarte, de 12 años,
Luna Fulgencio: Gloria Ortiz,
Marco de Francisco: Aitor Medina, de 12 años,
Francesc Orella: Doctor Fell,
Ana Wagener: Inspectora Dimas,
Silvia Alonso: Mónica,
Belén Rueda: Dra. Sardón.


Sinopsis:


Una anomalía espaciotemporal, una misteriosa interferencia entre dos tiempos, provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve a un niño que podía haber muerto, que vivió en su casa 25 años antes, en 1989, coincidiendo con la caída del Muro de Berlín. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido.


Lo que se dice:



La prensa y el público ha recibido muy positivamente el film que dirige el catalán Oriol Paulo, que ha merecido una nota media de 6,4, que ofrece la página española Filmaffinity, basada en 9,430 usuarios; la página norteamericana Imdb eleva esta nota a 7,4, basada en una participación de sus usuarios bastante notable para un film español: 27,613.

Los críticos han introducido algunos matices. Luís Martínez (Diario 'El Mundo') califica el film de trampantojo emocional, tan elaborado, entretenido y preciso como,por momentos, desconcertante (...) que en cine equivale a "thriller laberíntico en el que nada es lo que parece"; para Javier Ocaña, (Diario 'El País') es un thriller de ínfulas hitchcockianas; Quim Casas (Diario 'El Periódico'), partiendo de premisas más negativas, acaba reconociendo al proyecto de Oriol Paulo  una puesta en escena solvente, a la vez que distante, que recubre al conjunto del necesario y contenido dramatismo; Janire Zurbano (Cinemanía)  cree que patina en el thriller. Otros, como Beatriz Martínez (Fotogramas) es la película más madura y personal de Oriol y la más compleja estrucutralmente de su carrera; Pablo O.Scholz (Diario Clarín), conocedor del género de ficción norteamericano sabe establecer las conexiones del autor con los grandes maestros del cine de ciencia-ficción y terror...


Crítica:



Francamente 'Durante la tormenta' de Oriol Paulo es un film muy adecuado para entretener a los confinados en sus hogares de todo el mundo, una evidencia del nivel a que está llegando el cine catalán, libre de complejos y dispuesto a introducirse de lleno en la modernidad que parte de la revolución que iniciaron Steven Spielberg y sobre todo George Lucas. Sin renunciar a ciertas estrategias, sencillas pero muy eficaces, de generar tensión del gran maestro del género de terror Alfred Hitchcock, no desprecia las bondades de los proyectos de realizadores de finales del siglo XX, que imaginaron viajes en el tiempo, que han dejado profunda huella en quienes entran en la cuarentena y llevan en su mochila el recuerdo de tiempos en que estaba permitido soñar, sin temor a mortíferas pandemias que nos retrotraen a la Edad Media, una pesadilla de la que no logramos despertar, en especial Robert Zemeckis que inaugura la saga de 'Regreso al futuro', o en el principio de siglo, esos viajes en el tiempo relacionados con las tormentas, una contextualización en casas unifamiliares que parecen sacadas de películas como Poltergeist, especialmente de la versión de Sam Raimi de 2015, pero también la mirada y la intención de cambiar el curso de los acontecimientos que materializó Rian Johnson en Looper (20012), un cineasta que se incorporó a la franquicia de Star Wars en 2017 con El último Jedi.

Oriol Paulo incorpora la noción de espacios de Hilbert, (cita en el film de sus protagonistas), en román paladín consistente en aplicar a la imaginación del realizador de ciencia ficción la introducción de nociones y técnicas algebraicas y geométricas, que se pueden aplicar a espacios de dimensión dos y tres y que se extienden a otros de dimensión arbitraria. En el momento en que Vera establece una relación casual entre dos dimensiones temporales, la suya en 2018, y la de Nico Lasarte, cuando éste tenía tan solo doce años, casi veinte años atrás,1989, coincidente con la caída del muro de Berlín, se desplaza hacia una dimensión arbitraria en la que todo su mundo desaparece, y debe regresar al punto de partida para recuperar a su hija, un viaje que producirá a su vez una serie de cambios. Algo parecido, pero distinto a la vez, de los viajes que hacía el protagonista de Looper; Pablo  O.Scholz habla del efecto mariposa que se produce cuando, en una determinada circunstancia temporal se produce una pequeña perturbación que genera un efecto considerable a corto y medio plazo. Es decir, si la protagonista se comunica por azar con un niño que debía haber muerto veinte años antes y ella le salva la vida, ese cambio provocará otros en la suya propia. Sea cual sea la interpretación, el resultado es, como afirma Luís Martínez, un trampantojo (una trampa ante el ojo), cuyo objeto es engañar al espectador con una ilusión óptica que hace saltar por los aires su percepción. Con este engaño, Oriol Paulo mantiene a su público atento a la pantalla intentando resolver el cubo de Rubik que el  director y co-guionista de la película, junto con Lara Sendim,  les plantea.

Oriol Paulo, co-guionista junto con  Guillem Morales en 2010 de 'Los ojos de Julia', ambos catalanes, este director  ya se dio buena nota de su capacidad. Podéis ver el film en la plataforma de Netflix.

Comentarios

Entradas populares