Puñales por la espalda. Rian Johnson. Crítica.





Ficha técnica,  sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)



El film representa un un homenaje formalmente actualizado y adaptado a las nuevas formas de expresión dependientes de los avances tecnológicos de las adaptaciones cinematográficas de Agatha Christie y sus enredos en los que están implicados muchos personajes. Relatos corales en los que muchos de ellos tienen intereses que giran en torno al difunto, generalmente encontrados o incluso enfrentados radicalmente. Pero, Rian Johnson va más allá y actualiza el discurso con un subtexto arraigado en la Norteamérica trumpista, en la que aparece una personaje, la protagonista, una migrante (unas veces ecuatoriana, otras brasileña, según quien habla o según quien dobla los diálogos), es tratada de forma paternalista por una jauría de lobos que se vuelven contra ella, tan pronto descubren que es la heredera universal del difunto, un magnate inmobiliario que ha adquirido su poder recientemente, y que deja una obra impresa millonaria, rodeado por una familia de parásitos que han adquirido pronto el vicio de los ricos y se han adherido a su derecho a la pereza, un derecho que, según Lafargue*, han olvidado reivindicar los trabajadores.

El inspector que dirige la investigación, una especie de Sherlock Holmes sin pipa y sin la ayuda de Watson, aunque si de otro tipo de investigadores y policías cuyo perfil se desdibuja, está representado por un deliberadamente histriónico Daniel Craig, cuya trabajo supone un contrapeso de la debilidad de la joven Marta Carreras (Ana de Armas) debido a la posición de su madre, una inmigrante ilegal en Estados Unidos. Magnífico trabajo de Chris Evans, que logra, cada vez que tiene ocasión, echarse de encima  el carácter que le imprime su emblemático papel de Capitan América, sobresaliente en la representación del rebelde Curtis en  Snowpierce de Bong Joon-ho. Todos ellos acompañados por un elenco de lujo en el que figuran nombres como Christopher Plummer, Jamie Lee Curtis, Don Jhonson o Frank Oz, que a su trabajo de actor, relevante en la saga de Star Wars,  suma el de director, que nos ha hecho felices tantas veces con títulos como Cristal oscuro, Las mujeres perfectas, Un funeral de muerte o la magnífica  In & Out.

El film se estrenó a finales del curso de 2019 y vio interrumpido su recorrido a causa de la primera pandemia global, la del COVID-19. Pero cuando se produjo este tremendo revés en el que estamos todavía atrapados, un film en el que se había invertido algo más de 40 millones de dólares, logró recaudar casi 303 millones  en estos escasos meses. Ahora podéis verla en Amazon Prime.

Comentarios

Entradas populares