Historia macabra. John Irvin. Ficha técnica y crítica.

EL ALCOHOL MEZCLADO CON LA TRIBU O LA MANADA, UNA COMBINACIÓN IMPOSIBLE QUE PERMITE DIFERENCIAR AL PESIMISTA, SUMIDO EN UN CUCLE MELANCÓLICO, Y AL OPTIMISTA ILUSO, Y QUE SITÚA A CADA UNO EN EL LUGAR QUE OCUPA, DEFINIDO POR LO QE HACE...

Título original: Ghost Story
Año: 1981
Duración: 110 minutos

Dirección: John Irvin (La colina de la Hamburguesa, 1987; Ajuste de cuentas, 1997...)
Guion: Peter Straub,  basada en la novela de Peter Straub 'Fantasmas'
Casting: Mike Fenton
Dirección de Fotografía: Jack Cardiff, B.S.C.
Música: Philippe Sarde
Edición: Tom Rolf
Dirección artística:Norman Newberry
Decoración del set: May Ann Biddle

Diseño de vestuario: May Routh
Maquillaje de efectos especiales: Rick Baker
Maquillaje: Irving Buchman
Peluquería: Lee Trent

Productores: Douglas Green, Ronald G.Green, Burt Weissboud
Diseño de producción: Norman Newberry
Compañías productoras y distribuidoras: Universal Pictures, Cinema International Corporation, United International Corporation, United International Pictures

Fred Astaire: Ricky Hawthorne,
Melvy Douglas: John Jaffrey,
Douglas Fairbanks Jr.: Edward Wanderley,
Johns Houseman: Sears James.
Craig Wasson: Don/David,
Alice Krige: Alma/Eva,
Patricia Neal: Stella,
Jacqueline Brookes: Milly,
Miguel Fernande: Gregory Bate,
Mark Chamberly: joven John Jaffrey,
Lance Holcomb: Fenny Bate,
Tim Choate: joven Ricky Hawthorne,
Kurt Johnson: Joven Edward Wanderley,
Ken Olin: joven Sears James,
Brad Sullivan: Sheriff Hardesty,
...

Don Wanderley regresa a su hogar de Nueva Inglaterra para asistir al funeral de su hermano gemelo, muerto en extrañas circunstancias en su noche de bodas. Don se reencuentra con su padre, Edward, quien, desde su juventud, sigue celebrando encuentros con sus amigos de la Sociedad Chawler: Ricky Hawtorne, John Joffrey y Sears James. Tras la muerte de John, se van sucediendo la de otros miembros de la Sociedad Chawder a quienes une, además, un escabrosos suceso que han tratado de mantener en secreto durante décadas.

La nota que le atribuyen, tanto la página española como la norteamericana, son excesivamente modestas: 5,4, basada en 513 votos en Filmaffinity, y 6,3 apoyada en 7,615 valoraciones de usuarios.

En España, un país con escasa tradición de lo que se ha dado en denominar cine de género, despreciado aún hoy, en el que mucho pseudointelectual cree que se puede disociar la obra de su autor, una modalidad que designa al que hace, sea esto lo que sea, y que creen que lo más in y lo más culto son las historias de escalera o las escenas de playa de una burguesía refinada. Hay ilustres ejemplos de excesos cometidos, muchos de ellos en grupo y en el espacio cerrado de la intimidad compartida forzosamente, en los que al ser humano se le nubla la razón, y comete actos que ennegrecen el alma y perduran en la memoria y que se atribuyen literariamente con más frecuencia al temperamento masculino, su virtus,  en su acepción peyorativa, la de sentirse dueños de la fuerza y el poder, que, paralelamente imputa a las mujeres una capacidad siniestra de premeditación y alevosía. Poéticamente esta mancha que oscurece el alma desemboca a menudo en la tragedia y su recuerdo se introduce de lleno en el reino de las sombras, gobernado por el universo monstruoso lovecraftiano, presidido por el cementerio, como última morada, en el que graznan las aves carroñeras, se instalan las nieblas y se sienten las sombras de los muertos.

Son múltiples los ejemplos cinematográficos de historias macabras derivadas de estos excesos, ejemplo de una enajenación mental que consigue superar el umbral de los instintos que provocan el deseo, la envidia, los celos, el rencor y otros sentimientos que enturbian la psique humana. Una de estos magníficos paradigmas es el protagonista de 'El resplandor' de Stanley Kubrick, Jack Torrance', que le confiesa un hecho inquietante al fantasma de Lloyd, el célebre camarero que aparece de súbito ante el espectador tras la barra de un bar, y que introduce una incógnita terrible que desemboca en la tragedia final y que deja sombrías dudas cuando la cámara entra de nuevo en el hotel vacío y desvela un hecho notable mediante un travelling frontal que introduce un giro final que evoca el del 'Ciudadano Kane' de Orson Welles.

El alcohol es mal compañero del hombre, despojado de sus atributos humanos y convertido en miembro de una manada, sujeto de una tribu, que pierde la empatía y se une a la camada para arrebatar la dignidad, y si no mide bien sus fuerzas incluso la vida, ya sea de un niño, una mujer, o incluso otro hombre en inferioridad de condiciones, y comete un delito que lo perseguirá hasta el fin de sus  vidas y que, incluso, puede hacer recaer las consecuencias sobre sus ascendientes, pero también sobre sus descendientes. Actos de violencia que la sociedad no olvida; la historia de Alma/Eva sería tratada por los colectivos feministas como un relato de género, si bien hechos similares superan con frecuencia el ámbito de la mujer. El relato de John Irvin toma como protagonista a una fémina, en un momento de la historia en el que en muchos países de occidente no existía una mentalidad de este acoso como una forma diferenciada de violencia, y en oriente los padres conservadores concertaban matrimonios, precedidos por citas a ciegas que ellos mismos organizaban y a los que arrastraban a sus hijos de ambos sexos. La teoría fílmica que tomaba fuerza en las Universidades estadounidense fue arraigando en diferentes olas de la revolución feminista hasta llegar al momento actual, si bien John Irwin pone el acento en el deseo de los hombres sobre un objeto que en ese momento creían que les daba derecho a actuar como lo hacían. Su relato es sincero, directo, honesto, y tratado con una belleza inusitada, como inspirada en personajes femeninos, pero también masculinos, salidos de un film de Antonioni.

El acoso, el exceso del grupo cobra protagonismo sobre la víctima concreta, una joven de enorme belleza, protagonizada por Craig Wasson, que representa a una chica de la alta sociedad, culta, elegante, de buen gusto, que encandila a cuatro amigos, y cuya predilección por cualquiera de ellos no está del todo clara ¿El primer que cae sobre ella por azar? ¿Es esto lo que anima a los demás a actuar en grupo? Una forma de tratar el tema que, de alguna manera aborda el coreano Lee Jung-hyo en 'Crash Landing on You', un film de 2019, que precisamente pone como pulsión del deseo un hecho casual, en un film que elogia la vida, el Amor y su triunfo sobre Tanatos. Gohst Story es un film que nos ofrecen los fondos cinematográficos y que podemos compaginar con los que lanzan sin cesar las grandes plataformas que crecen a costa de la 'vieja normalidad' que se deshace como el humo, y nos permite observar, como en una ventana indiscreta, las constantes que regulan la historia de los hombres a pesar del cambio de las circunstancias que los gobiernan y que modelan su idiosincrasia.

Un film interesante disponible Blu-ray.