Julia. Una mirada actual al tema que plantea Mathew A. Brown
El copyright de las imágenes corresponde a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
CORRIA EL AÑO 2018 CUANDO COMENTAMOS ESTA PELÍCULA DE 2014, NADIE HABÍA OÍDO HABLAR DE LA CUARTA OLA DEL FEMINISMO EN LA QUE LOS MILENNIALS Y LOS CENTENNIALS, Y ALGUNOS ALPHAS MUY AVANZADOS, COMENZARON A DAR UN GIRO EN LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS MUJERES, Y DEJÓ DE HABLARSE DE METAS ALCANZADAS POR ELLAS DESDE EL SIGLO XIX, AÚN NO CONSOLIDADAS EN MUCHOS CASOS, E INCORPORANDO LAS REIVINDICACIONES TRANS Y LA IGUALDAD DE CHICAS Y CHICOS (CHIQUES AÑADIRÍA LA MINISTRA) EN LA RELACIÓN ENTRE LOS SEXOS Y LOS DIFERENTES GÉNEROS, Y SE COMENZÓ A HABLAR DE BINARIOS Y NO BINARIOS. LOS TEÓRICOS INTENTAN SER CIENTÍFICOS NO GURÚS; NOS INTERESA SABER QUE PENSÁBAMOS EN 2014, CUANDO MATHEW BROWN HIZO ESTE FILM; YA NO SE TRATA DE RESPETAR AQUELLO POR LO QUE LUCHARON NUESTRAS MAYORES QUE SIGUEN OCUPANDO GRAN PARTE DE LAS HORAS DE LOS SERVICIOS OFICIALES DE LA MUJER, SINO DE NO MALOGRAR SUS LOGROS, FRUTO DE ESTUDIOS RIGUROSOS EN UNIVERSIDADES.
Ficha técnica:
Título original: Julia
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 95 minutos
Dirección: Mathew A.Brown
Guión Mathew A.Brown
Casting: Erica Palgon
Dirección de Fotografía: Bergsteiúlfsson Íksnn Björg
Música: Frank Hall
Edición: Sverrir Kristjánsson
Decorador del set: Philippa Cukpepper
Diseño de Vestuario: Brenda Abbandandolo
Productor : Ty Walker, Matthew A.Brown
Productores ejecutivos: Reyad Farraj y Alex Twersky
Co-productores ejecutivos: Mark Holder, Christine Holder, Jeff Bozz
Diseño de producción: Kay Lee
Compañías productoras: Tycor International Film Company
Intérpretes:
Ashley C.Williams: Julia
Tahyna Tozzi : Sadi
Jack Noseworthy: Dr. Sgundud
Joel de la Fuente: Dr.Lin
Brad Koed: Adam
Ryan Cooper: Piers
Darren Lipari: Matt
Cary Woodworth: Scott
Sean Kleier: Tim
...
Sinopsis:
Lo que se dice:
Crítica:
Dicho esto, desde la primera secuencias empezamos a establecer concomitancias de Julia con el cine que hace Viriginia Despentes, (autora de 'Teoría King Kong' , editado por Melusina) y en especial en su película Baise-moi, una realizadora a la que algunos críticos han situado en un grupo al que llaman las 'Directoras Tarantino', que hacen un cine inspirado en la literatura trash o sucia, que ha dado lugar a un movimiento radical que propone responder con violencia a las agresiones que sufren las mujeres, en ocasiones tan brutales que en algunos casos hace difícil seguir la proyección de sus películas. En medio de un desenfreno orgiástico y tanático, asesinan sin piedad a todos los hombres que se cruzan en su camino, hasta que acaban víctimas de la violencia que han engendrado. También matan a mujeres si se interfieren en su camino de cualquier forma posible; Julia se erige en la representante de la revolución permanente del feminismo más radical contra el poder, aunque lo ejerza un hombre castrado por su padre y una lesbiana. Su lucha contra la dominación no tiene tregua.
Julia es una chica, una enfermera, que ha acudido inocentemente a una cita con un joven de la clase alta, cuyo padre ejerce como médico deportivo, lo que se traduce en un nivel de vida al alcance de muy pocos que le permite disponer de un apartamento de lujo para él solo. Lo que ella no espera es que el chico haya convocado a cuatro amigos más con el objetivo de violarla, sodomizarla y maltratarla, dejándola medio muerta, arrojada en la playa a merced de la marea, con la esperanza de que se la acabe tragando. Uno de ellos la salvará. Julia, traumatizada, sólo desea venganza, lo que podría ser entendido por cualquier hombre o mujer, obligados ambos, por otra parte, a hacerle respetar las reglas del juego que la sociedad se ha dado para evitar la ley de la selva. Pero la chica da un salto cualitativo cuando decide que sus enemigos no son solo los que la han ultrajado, sino el 'sistema', es decir todos somos culpables y todos merecemos morir, incluidas las mujeres que aceptan la opresión del patriarcado y se maquillan, se peinan y se visten para atraer al sexo opuesto.
Vestida 'para matar' como mandan los cánones, se lanza a la calle en busca de víctimas propiciatorias, generalmente hombres a los que confunde con provocaciones que es consciente de que van a funcionar, aunque hay algunas excepciones, como la del médico para el que trabaja que no se deja seducir, pero que salva su piel no porque Julia lo entienda, sino por una casualidad. Poco a poco iremos sabiendo que la chica es una psicópata, que el origen de su daño parte de la infancia, de los abusos de un padre y los ataques de una madre que la hacía culpable. Su nuevo 'orientador' psicológico también carga con su mochila, pero Julia lo supera en rencor y crueldad: disfruta castrando hombres, sacándoles los ojos que los invitan al vicio y liquidando a cualquiera que se interponga en su camino. El film participa de ciertas características de las películas de terror, pero también de muchas otras del género trash, que defienden grupos radicales, al menos en teoría, desde hace mucho tiempo. La cuestión radica en si Julia ganará la batalla o será derrotada. Para saberlo hay que ver la película.!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!