Indiana Jones y el dial del destino. James Mangold. Ficha de identificación y crítica.

LA PRENSA LLEGA TARDE A CALIFICAR POSITIVAMENTE UN FILM DE LA SAGA DE INDIANA JONES, DIRIGIDO POR JAMES MANGOLD, QUE QUIZÁ DECEPCIONE A SUS FANS.

Título original: Indiana Jones and the Dial of Destinity
Año: 2023
Duración: 154 minutos
Género: Fantástico y de aventuras, acción, años 40, nazismo, secuela

Dirección: James Mangold. En la cuerda floja, 2005, plataformas Disney Plus, Apple, Amazon Video;  (El tren de las 3,10, 2007; plataformas Amazon Prime Video, Filmin, Movistar  +... ; Logan, 2017,  plataformas Disney  + y Moviestar +; Lobezno Inmortal, 2013, plataforma Amazon Video y Prime Video ...
Guion: Jez Butterworth, John Henry Butterwoerth, James Mangold, David Koepp, James Mangold, George Lucas, Philip Kaufman
Casting: Nina Gold
Director de fotografía: Phedon Papamichael
Música: John Williams
Edición: Andrew Buckland, Michael McCusker, Dirk Westervelt
Dirección artística: Peter Dorme, Oli van der Vijver
Diseño de Vestuario: Anna Pinnok

Diseño de vestuario: Joanna Johnston
Maquillaje y peluquería: Sophie Ashworth

Productores; Simon Emanuel, Kathleen Kennedy, Frank Marshall
Productores ejecutivos: George Lucas, Steven Spielberg
Diseño de producción: Adam Stockhausen
Compañías productoras: Amblin Entertainment, Lucasfilm, Paramount Pictures; distribución: Walt Dismey Pictures

Casting:

Harrison Ford: Indiana Jones
Phiebe Waller-Bridge: Helena
Antonio Banderas: Renaldo
Karen Allen: Mario
John Rhyus-Davies: Sallah
Shaunette Renée Wilson: Mason
Thomas Kretschmann: Coronel Weber
Toby Jones: Basil Shaw
Boyd Holbrook: Klaber
Olivier Richters: Hauke
Ethann Isidore: Teddy
Mads Mikkelsen: Dr. Voller
Martin McDougall: Durkin
Alaa Safi: Rahim

Para recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia, Indiana Jones tendrá que emprender otra aventura contra el tiempo. Jones y su ahijada se enfrentan a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.

El film ha sido muy bien valorado por la prensa y el público, un hecho que se pone de relieve en las notas medias que publican tanto Filmaffinity, 6,6, basada en el voto de 3,318 lectores, como en Imdb que eleva ligeramente esta nota 1 6,9, de acuerdo con las valoraciones de 38000 usuarios.

Los críticos ponen en España una nota romántica en la despedida de Harrison Ford que, según Elisa Fernández Santos , (Diario 'El País'), viste su mejor traje: las cicatrices; Luís Martínez (Diario 'El mundo') concluye  que, a pesar de una soberbia orgía de nostalgia, se le perdona todo por su brillante desenlace; magnífica despedida  según Oti Rodríguez Marchante, ( diario ABC). Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Nando Salvá ( Diario 'El Periódico') cuando afirma que, personajes secundarios nada memorables y un exceso de efectos digitales privan de la fisicidad e inmediatez que en otros tiempos adornaron la saga; Indy se merecía una despedida mejor, sostiene Carlos Boyero (Diario 'El País'); la quinta entrega carece de chispa y se escenifica de forma torpe (Robbie, Telegraph); para David Rooney (The Hollywood Reporter) el último título es un capítulo corto en emoción y diversión. La misma posición adversa mantiene Donald Clarke (Irish Times)  que sostiene que nadie con dos dedos de frente compararía este episodio con las tres primeras películas de la saga. Pues parece que hay más de uno con menos de dos dedos de frente. Entre ellos James Moltram de Total Film, quien sostiene que este título es un viaje emocionante con Ford en plena forma (...) una mezcla muy satisfactoria de acción, humor y emoción. Muchos otros hablan de la pérdida de emoción de la franquicia con la salida de Steven Spielberg y la llegada de James Mangold...

James Mangold es un cineasta que conoce su oficio y que no nos decepcionó en alguna de sus películas, como el western  'El tren de las 3,10', pero es muy diferente al creador de la saga y guionista junto a George Lucas de este título Steven Spielberg, dos cineastas que, no solo renovaron el cine y le hicieron traspasar fronteras, sino que estaban dotados de una magia muy especial, muy diferentes el uno del otro: más vanguardista Lucas en THX 1138, y creador de un universo que desplazó definitivamente de la gran pantalla el basado en la mitología  clásica grecorromana en Star Wars, y más mágico y fantástico el segundo, aunque ambos no se dejaron constreñir en estos márgenes, y, mientras el realizador de Modesto hizo incursiones muy peculiares, como estudiante y sin figurar en los créditos, en 'El oro de Mackenna' de J.L.Thompson, y en su espléndida película American Graffiti,   el llamado Rey Midas inició su carrera en géneros muy diversos y aterrizó con excelencia en el cine político, La lista de Schindler y Munich e histórico, Lincoln. La última adaptación  de West Side Story de Spielberg demuestra que el director aún tiene mucho que decir, y que no hubiera estado nada mal que él pusiera el broche final al mítico Indiana. La colaboración entre actor y dirección en la construcción de la diégesis y la creación del personaje que provocó la admiración de los jóvenes y llevó a muchos de ellos a estudiar arqueología en el otro lado de la pantalla, y su cercanía extradiegética, entendemos que hubiera sido mucho más productiva y no hubiera provocado el enfado de Lucas.

Para los amantes anglosajones de los géneros de acción, fantástico, ciencia-ficción y de aventuras esta quinta entrega es un fiasco; para los españoles, que han despreciado películas de estos géneros, agrupándolas bajo la etiqueta de mainstream y blockbuster y han dado la espalda a unas sagas que no se han esforzado en entender, es toda una novedad que parece obnubilarlos, precisamente en un momento como el actual en el que hay que esforzarse en hacer el seguimiento de relatos que duran cerca de 20 horas. Mangold consume casi tres cuartas partes de su película en un enfrentamiento entre un aparentemente cansado Indiana Jones que apenas puede hacer galopar a su caballo, separar una moto de su sidecar,  seguir a toda velocidad y subir en un tren al ritmo de la melodía que lo identifica, compitiendo en locas carreras con el villano de turno, el Doctor Voller (Mads Mikkelsen), persecuciones en cuya representación el cine norteamericano es el mejor, a ritmos muy rápidos y con el montaje como sujeto de la enunciación, sin que se de un pequeño respiro para que el espectador entienda en toda su magnitud el objetivo de la pelea entre el arqueólogo y su competidor nazi, aparentemente espía de la C IA. Solo al final, en una secuencia inenarrable, desde mi perspectiva ridícula, el público entiende por qué el dial del destino, del que solo tienen media parte, es tan importante para ambos contendientes, que se enfrentan durante todo el metraje, pero no como lo harían en un buddy movie, sino mediados por una mujer que tiene más carisma que los dos juntos, el verdadero acierto en la creación de personajes que han de ir tejiendo la acción, Helena, interpretada por Phiebe Waller-Bridge. Solucionado el conflicto, la última secuencia es ridícula y se la podían haber ahorrado. Le han robado a Harrison Ford todo el romanticismo de su personaje al final de su carrera, la aureola de aventurero duro y a la vez apasionado, cultivada por un actor que enamora al público con su trabajo excepcional, que se ha entregado con igual entusiasmo a las fantasías de Lucas en Star Wars,  y nos alejamos de él, cuando la última secuencia nos advierte de que llegamos al final de la historia, dejando grabada en nuestra retina la imagen de un ser empequeñecido y envuelto en una relación un tanto desafortunada. Una triste despedida que no me enternece, ni Ford se merece; hubiera sido más acertado dejarlo con Arquímedes, que por supuesto pronuncia su célebre palabra, 'Eureka',  en el asedio de Siracusa y no como un jubilado que busca la ternura en una vieja compañera. Pero las personas mayores ya no pueden decidir cómo pasar el tiempo que les queda de vida. Una pena que el cine, que llena nuestra vida de magia e imaginación hubiera podido evitar creando un recuerdo más bello de nuestro amado Indiana.